Diputados dio media sanción a tres iniciativas 

Leyes sobre salud pública

  • Entre ellas la creación del registro único de pacientes con cardiopatías congénitas. Insistencia ante el Senado en la obligatoriedad a todo recién nacido del examen toma del reflejo rojo pupilar y la adhesión a la ley nacional sobre derechos del paciente.
8-A- SLG_5085.jpg

Insistencia de Bermúdez sobre un examen para prevenir problemas en la visión. Foto: El Litoral

Mario Cáffaro

[email protected]

Por unanimidad, la Cámara de Diputados votó tres proyectos de ley referidos a problemáticas en la salud y los giró en revisión al Senado, cámara que ya se abstuvo de votar dos de esas iniciativas también aprobadas en años anteriores.

La novedad es la creación del registro único de pacientes con cardiopatías congénitas, iniciativa de Marcela Aeberhard (Por la Justicia Social) mientras que Ariel Bermúdez (CC-ARI) logró -por segunda vez- respaldo a la exigencia de obligatoriedad a todo recién nacido del examen toma del reflejo rojo pupilar. Finalmente, por tercera vez, Alicia Gutiérrez (Solidaridad e Igualdad) hizo votar la adhesión de la provincia a la Ley 26.529 que establece los derechos del paciente.

Los tres temas habían sido despachados por las comisiones de Salud y de Asuntos Constitucionales y Legislación General y en el recinto cada uno de sus autores resaltó los principales objetivos a que apuntan las iniciativas.

El registro de pacientes con cardiopatías congénitas es una base con datos personales del paciente con dichas afecciones donde consten antecedentes familiares, enfermedades durante el primer trimestre de embarazo, enfermedad de base del paciente, centro donde se ha sido atendido, procedimientos que se le practicaron, medicaciones que se le administran y otro dato de su historia clínica que se considere fundamental respecto a su enfermedad.

Aeberhard explicó que “las cardiopatías congénitas son aquellas enfermedades del corazón que están presentes desde el nacimiento y corresponden a un trastorno del desarrollo de este órgano producido especialmente en los tres primeros meses del embarazo”. Luego subrayó que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad a nivel mundial. “Es evitable y se comienza a prevenir desde la niñez”, aclaró. Mencionó que estudios indican que 7 de cada 1.000 niños nacen con cardiopatía congénita y si no se actúa médica o quirúrgicamente, la mortalidad en el primer año de vida puede llegar al 80%; falleciendo un tercio en el primer mes de vida y la mitad de éstos en la primera semana de vida.

U-8-B-SLG_4732.jpg

Aeberhard y el impulso sobre cardiopatías congénitas.

Foto: El Litoral

“La gran mayoría de las cardiopatías congénitas tienen un tratamiento final quirúrgico, ya sea corrector o paliativo, que permite que se salven más del 85% de estos pacientes en el primer año de vida. Del total de recién nacidos con cardiopatías congénitas al menos dos tercios requerirán cirugía, el otro tercio está constituido por cardiopatías menores que en general no requieren tratamiento o que pueden ser corregidas con cateterismo intervencional”, agregó.

La insistencia ante el Senado

A su turno, Bermúdez celebró la media sanción de la ley que exige la obligatoriedad a todo recién nacido del examen toma del reflejo rojo pupilar. La consideró “fundamental para detectar anomalías visuales y diagnosticarlas a tiempo. El 80% de los casos de ceguera son evitables; el 20% son prevenibles y el 60% puede tratarse si la enfermedad es diagnosticada a tiempo, porque es en los primeros años donde se genera el mayor desarrollo del ojo”.

El legislador reconoció el impulso al tema que le dio el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Provincial del Centenario, Alejo Vercesi, quien viene reclamando la obligatoriedad del examen de reflejo rojo pupilar en la provincia de Santa Fe. El proyecto prevé que el Poder Ejecutivo otorgue las partidas correspondientes para adquirir los oftalmoscopios y destinarlos a los establecimientos de salud de la provincia.

Por último, la Cámara de Diputados votó por unanimidad la adhesión de la provincia de Santa Fe a la Ley Nacional 26.529 que estableció los derechos del paciente, historia clínica y consentimiento informado, y determinó que el ejercicio de la acción directa de hábeas data previsto en la norma nacional quedará exento de gastos de Justicia.

La norma nacional establece el derecho del paciente al acceso a su historia clínica, un trato digno y respetuoso, confidencialidad, autonomía de la voluntad, información sanitaria y consentimiento informado. También incluye la llamada “muerte digna”.

“Con la norma se pretende regular jurídicamente aspectos que antes eran obviados o directamente regulados exclusivamente por los usos y costumbres del ejercicio de la profesión médica. El objetivo es que el derecho y la decisión la ejerza el paciente”, explicó Gutiérrez.

Derecho al aborto

  • En la delegación Rosario de la Cámara de Diputados, el presidente, Luis Rubeo, recibió a mujeres que integran la campaña nacional por el derecho al aborto que le solicitaron la sanción por ley de un protocolo de atención a las mujeres que soliciten la interrupción de su embarazo y evitar casos en que ese derecho no es respetado.

Diputados tiene dos proyectos de ley que podrían evitar este tipo de situaciones. Uno de Alicia Gutiérrez (Solidaridad e Igualdad) en relación a la objeción de conciencia, y otro de Mariana Robustelli (Movimiento Evita) que establece un protocolo respetando los términos del fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El fallo plantea “exhortar a las autoridades nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con competencia en la materia, a implementar y hacer operativos, mediante normas del más alto nivel, en los términos aquí sentados, protocolos hospitalarios para la concreta atención de los abortos no punibles y para la asistencia integral de toda víctima de violencia sexual”.

De la reunión con Rubeo participaron los diputados Oscar Urruty, Verónica Benas, Gutiérrez y Robustelli, la concejala Norma López, y representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, articulación Rosario, entre ellas la diputada provincial electa por el socialista, Silvia Ausburger.

8-C-SLG_2411.jpg

Gutiérrez y los derechos de los pacientes.

Foto: El Litoral

 

Preocupación

  • La Cámara de Diputados expresó su preocupación frente a la investigación y opiniones encontradas que, distintos actores del Poder Judicial, manifiestan en relación a las circunstancias que provocaron la muerte del joven Gerardo Escobar; cuyo cuerpo sin vida fuera hallado en las aguas del río Paraná, en Rosario el 21 de agosto y luego de encontrarse desaparecido durante 7 días.

Oscar Urruty solicitó que el Poder Ejecutivo y en virtud de los dichos vertidos por el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, confirme si se ha descartado fehacientemente la participación de personal policial en el mencionado hecho.