Decisión de la Cámara Nacional Electoral

Elecciones: convocan a las ONGs

  • Magistrados y dirigentes discutirán medidas para optimizar la transparencia.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Cámara Nacional Electoral convocó a una audiencia para el martes a organizaciones de la sociedad civil para “considerar las cuestiones operativas de los próximos comicios del 25 de octubre y medidas para optimizar la transparencia de los mismos”. Así lo informó el tribunal electoral, integrado por los jueces, Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné, en el marco de la polémica por las elecciones en la provincia de Tucumán y luego de pedirle al gobierno y al Congreso de la Nación la reformulación del actual sistema electoral.

La audiencia será el martes, a las 12. La Cámara explicó que la convocatoria es “en el marco de las preocupaciones planteadas recientemente por el Tribunal en la Acordada Nº 100/15 CNE en relación a la necesidad de modificaciones al régimen electoral y los distintos planteos generados en la opinión pública como consecuencia de las pasadas elecciones primarias nacionales y de diversos comicios en el orden provincial”. A través de esa acordada, dictada el 20 de agosto pasado, la Cámara calificó de complejo el actual sistema electoral y le pidió al gobierno y al Congreso que sea reformulado. El tribunal especificó sus críticas en el sistema de boletas y en la multiplicidad de elecciones que se dan en el país.

Sistema agotado

Por su parte, la Asociación Conciencia dio a conocer una declaración que contiene un pedido para que se pongan en marcha medidas que garanticen “la transparencia del proceso electoral”, al tiempo que solicitó que se autorice “la observación electoral por parte de los ciudadanos en todas sus etapas”.

En cuanto a la eventual modificación del sistema electoral, al que consideró “agotado”, la ONG explicó que ese paso “requiere un profundo análisis, debate y un amplio consenso de todos los actores, teniendo en cuenta las experiencias a nivel internacional y local”.

"Es bueno que nos juntemos a defender el voto de la gente, no como resultado electoral, sino como un proceso electoral”

Sergio Massa

candidato presidencial por UNA

El dato

Tucumán

  • La votación en una urna de una escuela del barrio Victoria, en el sur de la capital tucumana, fue anulada por la Junta Electoral dado que en el escrutinio definitivo no se hallaron votos en su interior. En tanto, pobladores tucumanos cumplieron anoche cinco días consecutivos de movilizaciones en la plaza Independencia para reclamar transparencia en los comicios y repudiar la represión del lunes.