Producción fabril per cápita en el nivel de 1974

Industriales preocupados por Brasil

Hector Méndez reconoció que hay “plataforma para el despegue”; pero el titular de la UIA advirtió que las exportaciones sectoriales están 16 % más bajas que hace 4 años.

3-DYN18.jpg

Daniel Scioli, Héctor Méndez, Aníbal Fernández, Alejandro Vanoli y Axel Kicillof. Visitas “K” a la UIA y diplomacia de los anfitriones. Cosas de la campaña. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La cúpula de la Unión Industrial Argentina recibió ayer en su sede al ministro de Economía, Axel Kicillof, a quien manifestó su preocupación por la situación de Brasil y el contexto internacional. El encuentro tuvo lugar después del cocktail del Día de la Industria que organizó la UIA en su sede central.

Allí estuvieron además Daniel Scioli, Aníbal Fernández; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el titular del BCRA, Alejandro Vanoli. Finalizado el evento, Kicillof subió al primer piso de la sede de Avenida de Mayo, donde mantuvo una charla de más de una hora con los empresarios y refirió que “hay condiciones internacionales muy severas” y en particular en Brasil.

Los últimos datos de la balanza bilateral marcan que las exportaciones de Argentina hacia el país vecino -fundamentalmente autos- cayeron en agosto casi 30 %, situación que complica el incipiente despunte que muestran las fábricas nacionales en los últimos dos meses.

Kicillof puso en duda datos vertidos por Méndez, quien en su discurso dijo que lo ocurrido en el país en la última década es “una plataforma para el despegue”, aunque advirtió que “el nivel de producción industrial per cápita es como el de 1974”. Señaló que “el nivel de exportaciones industriales es 16 por ciento más bajo que hace cuatro años”, al poner de relieve los problemas de competitividad que exhibe el sector fabril. Con un tono diplomático, destacó la necesidad de “seguir cultivando el diálogo generoso” con el gobierno y los sindicatos; convocó a los empresarios a “no bajar los brazos”.

Kicillof dijo en diálogo con periodistas que Méndez “ha puesto números en la mesa donde dice que la industria está de nuevo como en 1974. Tendría que mirar los números pero podría decir que después de 25 años, hemos logrado los argentinos en un corto plazo recuperar la industria nacional”, afirmó.

La reunión convocó a unas 500 personas entre dirigentes políticos, sindicales y empresarios. Entre ellos estuvieron -además de los mencionados- Felipe Solá, dirigentes de la Fundación Pensar, ligada al PRO; el secretario de UPCN, Andrés Rodríguez y el radical santafesino Mario Barletta.

Por el lado empresario estuvieron el próximo presidente de la UIA, Adrián Kaufmann Brea; el próximo secretario de la entidad, Juan Carlos Sacco, Cristiano Rattazzi (Fiat), y Luis Betnaza (Techint), José Urtubey (Ledesma) y José Ignacio de Mendiguren. También estuvieron Jorge Brito, de Adeba, Luis Miguel Etchevehere (SRA), Carlos de la Vega (Comercio), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Jaime Campos (AEA) y Miguel Blanco (Idea), entre otros.

Pedido de campaña

  • “Estamos convencidos de que hay que seguir en este camino de la reindustrialización con hombres como Daniel, como Carlos Zannini, porque en ellos está el ADN de la industria”, dijo ayer Cristina Fernández.

La presidente habló durante unos 90 minutos en la cena del Día de la Industria que se realizó en Tecnópolis, horas después de la celebración que se había realizado en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA) de esta capital. La primera mandataria afirmó que “hemos logrado a merced de la perseverancia mantener estas políticas de reindustrialización del país. Por eso convocamos a todos los argentinos a seguir con estas políticas que han hecho de la industria el eje del desarrollo de la Argentina. No queremos volver para atrás”.

La mandataria reclamó a los empresarios mayor compromiso en sus planes de inversión. “Necesitamos que el sector privado siga invirtiendo más, a la par de lo que lo hizo el Estado argentino”, dijo, tras lo cual detalló una serie de inversiones de empresas privadas y afirmó que eso demuestra que “hay confianza en la República Argentina y que sería bueno que se hiciera extensiva al empresariado nacional”.

Doble esfuerzo

  • “No sólo se cayó el mundo sino nuestros principales socios comerciales, por eso vamos a tener que hacer esfuerzo doble para sustituir esas exportaciones. Lo más importante de estos 12 años es el cambio cultural que hemos logrado, que si no hay industria no hay país y no hay futuro. Hay una clara conciencia social de que la industria es el eje del crecimiento del país”, remarcó anoche la presidente. Advirtió que “estamos en un momento en el que además de sustituir importaciones tenemos que sustituir exportaciones. Sustituir con mercado interno las exportaciones porque se cayó la demanda”.