Daniel Oblán

“Trabajamos a pérdida”

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Daniel Oblán, calificó de “muy difícil” la situación que se plantea en la relación comercial con Brasil y aseguró que su empresa (equipos de filtrado de aire), que hace algo más de 20 años se instaló en el vecino país “hoy trabaja a pérdida”.

Según explicó, “el tema es muy complejo, por una serie de combinaciones: Brasil aceleró su ritmo devaluatorio (del real), tiene una situación política complicada, donde mucho tiene que ver la corrupción, que pega fuerte por la vinculación del gobierno con grandes empresas, y a la par, Argentina evidencia un atraso en el tipo de cambio muy grande. Esos son factores excluyentes para comprender la realidad del momento”, aseguró.

Ante una consulta, Oblán explicó que la devaluación del real “beneficia a sus exportadores pero complica a los argentinos. En un año, la devaluación del real fue del 63%. La moneda brasileña pasó de 2,26 a 3,73 por dólar. Entre enero y septiembre de este año, la devaluación del real fue del 38%”, añadió.

“Es dificil venderles porque cayeron sus importaciones y para nosotros se complicó por ese ritmo devaluatorio. Esta situación se complica por lo que genera en la Argentina el atraso del tipo cambiario, que según observamos en el mercado actualmente es del orden del 60 al 70%”, si se tiene en cuenta la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo.

Sobre su experiencia personal (Oblán SA tiene sucursal en Porto Alegre), el empresario santafesino aseguró que “tenemos clientes importantes que nos costó tiempo y esfuerzo conseguirlos. Pero hoy estamos trabajando a pérdida. No podemos evitarlo. Nos costó más de 20 años instalarnos y no vamos a abandonar ahora ese mercado. Pero ésa es la realidad”, insistió.