Desde la Cámara de Diputados

Cuestionan la demora en el pago a pasivos

Los haberes de agosto recién se abonarán desde el miércoles 9. Piden que el gobierno no se transforme en agente publicitario del agente financiero.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado Héctor Acuña (Proyecto Santafesino) expresó “la preocupación ante la fecha fijada por el gobierno provincial para el cronograma de pagos de haberes a jubilados y pensionados provinciales”. En una declaración, el legislador exhortó al gobierno “a que mantenga la prioridad de pago de haberes a dichos beneficiarios en lo sucesivo” y pidió que el Ejecutivo “evite transformarse en agente publicitario del agente financiero”.

La minuta ingresada por Acuña es a raíz del cambio en el cronograma mensual de pagos que realizó el Ejecutivo con los haberes de agosto y postergó a los pasivos en una semana. En los últimos meses, los haberes más bajos cobraron en forma simultánea a los activos y en esta ocasión el cronograma recién empezará el día 9 del corriente. También Amsafe y Sadop se quejaron del cronograma de pagos de agosto debido a que un sector de la docencia recién percibirá el sueldo el lunes venidero.

Acuña señaló que es preocupante que el Estado no sólo ha cambiando la sana costumbre de pagar en primer término a los pasivos “sino que al mismo tiempo y sin ruborizarse, y a través de un comunicado oficial se transforma en cuasi agente publicitario de un organismo financiero, cuando le aconseja a los beneficiarios previsionales de la provincia la toma de crédito, bajo el nombre de ‘adelanto de haberes’ en la red link de cajeros automáticos. Cuando lo normal, lo coherente y lo racional es que el Estado pague en tiempo y forma sus haberes y evite trasladarle a sus pasivos el costo financiero de una pésima gestión financiera”.

Mala gestión

El legislador recordó sus críticas a la administración de recursos públicos que hace el gobierno y señaló que sólo en el ejercicio 2010 pudo cerrar con superávit la gestión del Frente Progresista.

“Todo parece decir que la fiesta electoral tiene sus consecuencias. Este cronograma de pagos no sólo refleja un mal uso de los recursos públicos, sino que nos advierte sobre un problema financiero que tiene el gobierno”, dijo Acuña quien recomendó “observar cuidadosamente si el gobierno ha tomado dinero de las empresas públicas o si no está tomando dinero de agentes financieros privados para hacer frente al pago de haberes”.

Acuña concluyó diciendo que “el socialismo tendrá cuatro años más de gobierno por delante, lo que no quiere decir que no haya una transición ordenada hasta que asuma el nuevo gobernador electo y esa transacción ordenada tiene que estar signada por un respeto por las finanzas públicas y por un buen manejo de los recursos del Estado”.

La clave

Cronograma

  • De acuerdo al cronograma, los pasivos cobrarán en cinco turnos a partir del miércoles 9. Ese día será para haberes líquidos o de bolsillo de hasta 8.500 pesos; el jueves hasta 11.000; el viernes hasta 17.000 pesos. La tarea se retomará el lunes 14 con haberes de hasta 23.000 pesos y finalizará el martes 15 con montos que superen esa cifra.

El dato

Servicio

  • Desde el Banco de Santa Fe se aclaró que “la posibilidad de acceder al cobro anticipado del beneficio jubilatorio es un servicio especial que presta la entidad”, como consecuencia del atraso del gobierno en abonar en tiempo y forma. Este servicio adicional tiene un costo fijo ($10 más IVA) y sólo lo abona quien retira el dinero antes de la fecha dispuesta por el gobierno para cobrar esos haberes.