En Corrientes

Hallaron el Mini Cooper de Stefanini cerca de la frontera

DyN

El misterio por la desaparición del financista Damián Stefanini, de quien no se sabe nada desde el 17 de octubre del año pasado, tuvo un giro en las últimas horas cuando se encontró su auto Mini Cooper en un taller mecánico de la localidad correntina de Paso de la Patria, próxima a la frontera con Paraguay.

Por lo pronto, la policía informó que el vehículo fue dejado hace unas semanas en el taller por un hombre oriundo de Chaco, que no coincide con la descripción física de Stefanini y que nunca regresó a buscar el automóvil.

Se investiga si el financista había vendido ese coche y no hizo la transferencia, y también si el vehículo cruzó en algún momento la frontera de Paraguay, indicaron fuentes allegadas al caso.

La aparición del vehículo -comprado a la vez al financista Federico Elaskar, investigado por la llamada “ruta del dinero K”- se concretó justo días después de que se supiera que Stefanini había hecho depósitos por 150 mil dólares en una cuenta bancaria de Nueva York del fiscal Alberto Nisman, y por la que ahora están siendo investigadas por lavado de dinero la madre y la hermana del fallecido titular de la UFI-Amia.

Stefanini, de 45 años, desapareció el 17 de octubre de 2014, cuando salió de su casa en su Audi A4 blindado para encontrarse con un socio, al que debía cobrarle cerca de un millón de pesos, pero nunca más se supo de él.

Dos días después, el coche de alta gama fue encontrado en Vicente López, estacionado a metros de la oficina de su contador, en Juan B. Justo y Roca.

Un millón

El Audi estaba abierto y en su interior se encontraron un iPad, una agenda electrónica y otra de papel, una chequera, una camisa, un suéter y el DNI del empresario.

Stefanini era dueño de una fábrica de sillas y sombrillas, pero se cree que su actividad principal era prestar dinero y el día en que desapareció debía cobrar una deuda de un millón de pesos.

El caso comenzó a investigarse como un secuestro porque hubo llamadas extorsivas a la familia, donde pedían 200 mil dólares para dar datos del empresario; el responsable de esas llamadas, oriundo de Santiago del Estero, fue detectado, procesado y enviado a juicio oral.

Pero no hubo novedades en la investigación que, entre otras cosas, descubrió que el empresario le cambió cheques a personas que estuvieron mencionadas en la causa con el triple crimen de General Rodríguez, el caso de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, asesinados en agosto de 2008.

Depósito sospechoso

Hace unos días, el juez Rodolfo Canicoba Corral llamó a indagatorias a un grupo de allegados del fallecido fiscal Nisman por lavado de dinero en el marco de una causa donde se detectó un depósito de 150 mil dólares hecho por Stefanini antes de su desaparición.

Y ahora apareció en Corrientes un Mini Cooper que pertenecía al empresario: el vehículo color gris estaba embarrado y estacionado desde el 14 de agosto sobre avenida Prefectura Argentina, en Paso de la Patria, cercana a la capital correntina, de donde es originaria Antonella Ognio, esposa de Stefanini e hija del empresario inmobiliario Horacio Ognio.

Al parecer, el vehículo tuvo un percance en la vía publica y fue llevado a un taller cercano, indicó la policía.

“La verdad es que no sabía de quién era el auto, yo simplemente lo estaba arreglando -dijo el mecánico Darío Heredia a radio Sudamericana, de Corrientes-. Me lo trajo un señor de Chaco. Había que hacerle un arreglo del arranque y hablé un par de veces con él”.

Abandonado

Por su parte, el director general de Coordinación e Interior de la Jefatura de Policía de Corrientes, Félix Barboza, precisó que a través de la descripción física aportada por el mecánico sobre “la persona que le dejó el vehículo” se determinó que no era Stefanini.

El funcionario policial precisó que el “el auto habría sido abandonado hace un par de semanas, en los días previos o posteriores a la Pesca del Dorado”, uno de los encuentros de pesca deportiva más importantes del país, que este año se llevó a cabo entre el 14 y 17 de agosto pasado en Paso de la Patria.

A partir de ahora, el automóvil queda depositado en resguardo en la comisaría de Paso de la Patria, “hasta que se presente el dueño con los papeles correspondientes, mientras que se harán las pericias mecánicas”, precisó el comisario.

  • El financista desapareció el 17 de octubre del año pasado. Su auto apareció en un taller mecánico de la localidad de Paso de la Patria.