Polémica

Periodista condenado por cobertura del caso Dalmasso apelará el fallo

  • El fallo sostuvo que la cobertura del crimen hecha por el periodista provocó un “daño moral” a la familia de la víctima que debe ser resarcido con dinero, tal como reclamó el viudo de Dalmasso, el cirujano plástico Marcelo Macarrón.
U-28-1-DYN60273.jpg

Nora Dalmasso fue hallada muerta en noviembre de 2006 en su chalé del barrio Villa Golf, de Río Cuarto. Su caso sigue impune.

Foto: Télam/archivo

 

Télam

El periodista cordobés Hernán Vaca Narvaja anunció hoy que en los próximos días apelará el fallo de la Cámara de Apelaciones de Río Cuarto que lo condenó a pagar 750.000 pesos por la cobertura que realizó del crimen de Nora Dalmasso, ocurrido en 2006 en un barrio privado de esa ciudad.

“Ahora estamos esperando una aclaratoria del tribunal porque regularon los honorarios de la contraparte y no los de mis abogados. Pero en los próximos días vamos a apelar este fallo injusto ante el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba y de ser necesario, iremos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, dijo el periodista.

El fallo sostuvo que la cobertura del crimen hecha por el periódico local El Sur, que edita Vaca Narvaja, provocó un “daño moral” a la familia de la víctima que debe ser resarcido con dinero, tal como reclamó el viudo de Dalmasso, el cirujano plástico Marcelo Macarrón.

En un típico conflicto entre dos derechos -la libertad de prensa y el derecho a la intimidad-, la Cámara en lo Civil, Comercial, de Familia y con competencia en lo Contencioso Administrativo de Río Cuarto, dio por probado que las crónicas del diario “han violentado la intimidad de los actores” por sus referencias “al estilo de vida de la familia, al perfil psicológico” de la víctima y las relaciones familiares.

No obstante, los camaristas María Godoy, Eduardo Cenzano y Rosana de Souza redujeron la pena fijada hace dos años por la jueza Rita Freire de 150.000 pesos a la mitad de ese monto.

Caso impune

Mientras, a nueve años de cometido, el crimen de Nora Dalmasso sigue impune y la justicia de Río Cuarto “condenó a un periodista” con un fallo que “va a contramano de la legislación nacional e internacional en materia de derechos humanos, libertad de prensa y derecho a la información”, editorializó El Sur.

Tras el primer fallo, el gremio periodístico cordobés se manifestó frente a los tribunales y hasta la Legislatura provincial aprobó por unanimidad un pronunciamiento advirtiendo su “preocupación” porque el fallo atacaba la libertad de expresión.

El Cels que dirige Horacio Verbitsky asesoró en esa etapa al periodista, que era defendido por su hermano Miguel Hugo y el año pasado asumió como juez federal de Córdoba, lo que lo obligó a cambiar de abogado.

Ahora, lo representa Héctor Giuliani, que espera la aclaratoria del tribunal para apelar la condena ante el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba en un pleito en el que hasta el gobernador José Manuel de la Sota debió declarar, citado como testigo por el periodista.

Nora Dalmasso fue hallada muerta en noviembre de 2006 en su chalé del barrio Villa Golf, de Río Cuarto, desnuda y ahorcada con el lazo de su bata, mientras su marido se hallaba fuera del país.

El caso tuvo amplia cobertura en la prensa nacional y si bien estuvieron imputados el pintor Gastón Zárate (35) y el propio hijo de la víctima, Facundo Macarrón, luego ambos fueron sobreseídos por falta de pruebas.