ROSH HASHANÁ

Se celebra el Año Nuevo Judío

El Año Nuevo judío que comenzó anoche y se prolonga hasta mañana, es el 5776, según su calendario. “Rosh Hashana o Rosheshone y Iom Kippur son consideradas las Altas Fiestas de la colectividad judía. Es un inicio del año y un momento de reflexión acerca de lo hecho durante el tiempo precedente. Estas festividades nos permiten vivir el judaísmo desde otro lado de la práctica religiosa; las respuestas las buscamos a partir y desde la necesidad de este presente, mirando al futuro”, manifestaron desde la Asociación Cultural Israelita Argentina I.L. Peretz.

“En estos momentos tan difíciles por los que atraviesa la humanidad, sólo la paz y la solidaridad pueden evitar el sufrimiento de los más desamparados. No hablamos de caridad. Las víctimas de la guerra, de la intolerancia, de la miseria, de la expoliación sólo pueden encontrar una respuesta sólida en la política de mano tendida, fraterna, sincera, respetuosa”.

“En estas celebraciones de tan alta significación en que celebramos a la humanidad, hacemos llegar a toda la colectividad judía, a toda la sociedad argentina nuestros más inquebrantables deseos de felicidad, paz, bienestar en el marco de una democracia profunda y avanzada, respetuosa de los derechos”, añadieron.

Cabe recordar que Rosh Hashaná se festeja dos días para que todos los judíos del mundo lo celebren simultáneamente por las diferencias horarias. La celebración marca el punto de partida de diez jornadas de reflexión que culminan con la festividad de Yom Kippur, que es el Día del Perdón, cuando se hace un balance de lo vivido y se obtiene la purificación espiritual.