Singular “pesificación”

Kicillof con el dólar Cavallo

  • El tipo de cambio tiene atrasos similares a los de la crisis de la convertibilidad. Los grandes inversores se refugian en papeles del gobierno que actualizarán al tipo de cambio oficial; a los chicos se les restringe la ventana del dólar “ahorro”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El peso se apreció frente al dólar en términos reales hasta niveles inferiores a los del final de la Convertibilidad y frente al real a los observados luego de la devaluación brasileña de 1999, con un Banco Central “sin reacción” ante “este abrupto cambio del escenario internacional”.

Así lo señaló el Banco Ciudad de Buenos Aires en un informe de coyuntura, en el que precisó que en lo que va de 2015 la moneda argentina se apreció frente a la estadounidense en un 7 por ciento, a razón del 1 por ciento mensual, y en comparación con el real brasileño un 32 por ciento.

El documento expone que el atraso no es sólo contra el dólar, “sino también contra el real brasileño, resultando incluso equivalente al ‘1 a 1’ contra la canasta de monedas de nuestros principales socios comerciales”, advirtió la entidad presidida por Rogelio Frigerio.

Al respecto, añadió que “para tener una idea de magnitudes, para que el tipo de cambio real multilateral en nuestro país retorne a los niveles que presentaba tan sólo cinco meses atrás, previo al mencionado deterioro del escenario global, el tipo de cambio oficial debería ubicarse hoy en torno a los $ 12,5 por dólar, un 32% por encima de los $ 9,36 a los que cotiza actualmente”.

“La depreciación de la moneda de nuestro principal socio comercial repercute en la competitividad de la industria local. La actual política de contener la cotización del tipo de cambio oficial con respecto al dólar, en un contexto en que la mayoría de las monedas de las economías emergentes se deprecian, afecta la competitividad de las exportaciones argentinas, sobre todo de las manufactureras”, se alertó en el informe. El Ciudad indicó que “este creciente retraso cambiario incrementó el apetito ‘dolarizador’, con subas tanto en las cotizaciones del ‘dólar bolsa’ y ‘contado con liquidación’ como una renovada demanda por bonos en dólares y ajustables por el tipo de cambio oficial (dollar-linked), además de por los futuros del peso contra el dólar en el exterior, todas ellas operaciones realizadas por los inversores más grandes y sofisticados”.

“Sólo el dólar blue se mantuvo, con altibajos, en torno a los $ 15,5, pero consolidando una brecha superior al 65 % respecto del tipo de cambio oficial, mientras que las ventas de dólar ahorro y turista acumularon en los primeros 8 días hábiles de septiembre una ligera caída de 1,5% respecto a un mes atrás”, destacó. Para el Banco Ciudad, esa caída en las compras de dólares para tenencia personal no obedeció a una menor demanda sino a “una reducción de los montos habilitados per cápita por la Afip, de un 14% con relación a igual lapso de agosto”.

" Sin reacción del Banco Central ante un abrupto cambio del escenario internacional, el peso se apreció en términos reales a niveles inferiores a los de fines del régimen de la Convertibilidad”.

Informe de Coyuntura

Banco Ciudad