El Pontífice viaja el sábado próximo
El Pontífice viaja el sábado próximo
Francisco podría reunirse con Fidel Castro en Cuba
El vocero oficial del Vaticano dijo que la posibilidad del encuentro es “verosímil” y recordó los que mantuvo el ex presidente cubano con Juan Pablo II y Benedicto XVI. Para recibir al Santo Padre, el gobierno de La Habana indultó más de 3.500 presos. La gira papal continuará el Estados Unidos y se extenderá hasta el 28 del corriente.

El centro de La Habana se pobló con imágenes de Francisco, que llegará a la isla caribeña en visita pastoral el 19 del corriente. Foto: Agencia EFE
Agencia EFE
Un encuentro entre el papa Francisco y el ex presidente de Cuba Fidel Castro en el próximo viaje del pontífice a la isla es “verosímil”, según explicó hoy el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
“Es del todo verosímil que sea durante la jornada en La Habana, aunque no está en principio incluido en la agenda, es algo bastante normal”, dijo Lombardi durante la rueda de prensa en la que se dieron los detalles del próximo viaje del pontífice a Cuba y Estados Unidos, del 19 al 28 de septiembre.
Lombardi aseguró que el deseo de un encuentro entre ambos ya había sido expresado durante la reunión que mantuvieron Francisco y el actual presidente cubano, Raúl Castro, el pasado 10 de mayo en el Vaticano.
Sería así el tercer encuentro entre un pontífice y Fidel Castro, después del mantenido en 1998 por Juan Pablo II, en el primer viaje de un Papa a Cuba, con el entonces líder cubano, y en 2012 cuando Benedicto XVI visitó a Fidel, que había dejado ya la presidencia.
Por otra parte, el Vaticano valoró hoy como un “signo positivo” el indulto anunciado recientemente a 3.522 presos en Cuba, una de las mayores excarcelaciones decididas en ese país que el papa Francisco visitará desde el próximo 19 de septiembre.
“Es una cosa buena, muchos presos salen y este es un signo positivo porque se trata de presos por delitos comunes”, declaró a la prensa el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, al explicar en detalle el programa de ese nuevo viaje del pontífice.
Preguntado sobre si el Vaticano ha considerado durante los días que dure la visita papal a Cuba un encuentro con presos en ese país, el portavoz se limitó a decir: “no sé si se ha pensado en esto. De hecho no está en el programa”.
La Habana anunció la semana pasada ese indulto a pocos días de la llegada del papa Francisco y se trata de una medida que ya se adoptó con motivo de las anteriores visitas papales de Juan Pablo II y Benedicto XVI.
La medida beneficiará a los presos con más de 60 años, menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, reclusos que iban a obtener libertad condicional en 2016, así como extranjeros siempre que el país de origen garantice su repatriación.
El Papa Francisco será el tercer pontífice que viaja a Cuba, tras Juan Pablo II, que lo hizo en 1998, y Benedicto XVI, en 2012.
La visita de Francisco es también la primera etapa de un viaje que le llevará a Estados Unidos, donde visitará Washington, Nueva York y Filadelfia.
En esta ocasión, el argentino Bergoglio viaja por primera vez a Cuba y lo hace tres años después de la visita de predecesor, en un contexto político distinto, después de su mediación en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba. Wojtyla fue el primer pontífice que viajó a Cuba entre el 21 y el 25 de enero de 1998.
El viaje de Francisco coincide además con la celebración este año del 80 aniversario del inicio de relaciones diplomáticas entre Cuba y la Santa Sede.
De película
“Bergoglio no era una autoridad dentro de la Iglesia en ese momento, no tenía la responsabilidad que han tenido obispos y otra gente de otros sectores de la Iglesia que han estado sí realmente bien comprometidos con el proceso cívico-militar”, dijo Grandinetti durante una entrevista con DPA y otros medios en Madrid. “Si bien él era el responsable de los jesuitas, no me lo imagino a (Jorge Mario) Bergoglio entregándolos, no me imagino que Bergoglio haya sido un entregador de curas o de gente a los militares”, afirmó contundente. La figura del Papa argentino fue cuestionada después de su elección como pontífice por supuestamente haber quitado protección a Yorio y Jalics, que fueron secuestrados y más adelante liberados. En 1976, cuando se produjo el secuestro, Bergoglio era el superior provincial de los jesuitas en la Argentina.
El juez que investigó al Papa Francisco confirmó después del inicio del pontificado que las imputaciones por al parecer haber entregado a dos curas a la junta militar son “totalmente falsas”. También Jalics negó que Bergoglio les hubiese denunciado.