No había pasado la tarjeta de estacionamiento medido
Escándalo por la denuncia de un fiscal a una inspectora municipal
No había pasado la tarjeta de estacionamiento medido
Escándalo por la denuncia de un fiscal a una inspectora municipal
El fiscal Omar de Pedro la denunció porque la agente “no estaba debidamente identificada con su credencial”, y un patrullero la trasladó a la comisaría. La Municipalidad dijo que fue “una situación vergonzosa y desagradable”. No hubo multa.

Molesto. El fiscal Omar de Pedro debió dar explicaciones a la prensa esta mañana. Y se quejó porque dice que están “desbordados”, tienen el inconveniente para estacionar y, además, trabajan “en precarias condiciones edilicias”. Foto: Mauricio Garín.
De la Redacción de El Litoral
Una inspectora municipal de la ciudad fue denunciada esta mañana por el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Omar de Pedro por el cargo de “incumplimiento de su función” al no estar debidamente identificada —según la versión del fiscal— y ordenó su traslado en un patrullero policial a la seccional 1ª. La medida causó gran malestar en las autoridades municipales que repudiaron el accionar del fiscal.
La agente municipal E.C. (solicitó reserva de identidad) controlaba a los autos estacionados sobre 1º de Mayo al 2800, frente al edificio del MPA, cuando apareció el fiscal De Pedro, que había estacionado su auto particular sin pasar la tarjeta de estacionamiento medido y se inició el altercado.
La versión del fiscal
De acuerdo con la versión que ofreció esta mañana De Pedro “eran las 8.45, yo llegaba de entrevistar a un testigo y estacioné el auto. Tenía una audiencia de Cámara Gessell de la que participarían dos menores por (presunta) violación de su padrastro y tenía la cabeza en eso, y me quería ir”. Entonces le explicó a la inspectora su apuro y pese a que ella vestía su uniforme le exigió que se identifique con su placa. “Al sacarla de la cartera amparándose en la fe pública me dice: ‘Ahora tengo la identificación y no me lo podés probar’”, relató el fiscal.
Entonces De Pedro llamó a la policía y ordenó el traslado de la agente a la comisaría 1ª, donde se le inició una causa en su contra. “Mi auto estaba estacionado en una dársena de estacionamiento medido sin haber pasado la tarjeta, pero ése no fue el problema —sostuvo el fiscal—. No es que hice una causa para que no me labren la multa. Fue la actitud de una persona que me dijo: ‘No le voy a hacer la multa pero ustedes saben que no pueden hacerlo. Si los fiscales ganan bien, ¿por qué no pagan la dársena?’”, aseguró que le dijo.
Al mediodía, el caso había tomado dominio público y el fiscal De Pedro debió interrumpir sus labores para brindar una explicación a la prensa. Fue entonces cuando en su despacho dijo que “sin perjuicio de lo que conteste la Municipalidad, el inspector tiene que estar debidamente identificado y si no nos dice quién es hay un incumplimiento de sus funciones”.
La versión municipal
Enterado sobre lo ocurrido, el subsecretario de Control municipal, Ramiro Dall’Aglio, fue hasta la seccional 1ª de Policía y ofreció otra versión que contrasta con la del fiscal De Pedro. Según el funcionario municipal, De Pedro le habría dicho a la inspectora que “él no tiene por qué pagar el estacionamiento medido porque es fiscal”. Entonces la inspectora le explicó que si pretende “una dársena de estacionamiento lo debe tramitar en la Municipalidad, a lo que él le pidió que se identifique. Ella estaba vestida de negro con el chaleco y le mostró su placa. Ante esa situación, el fiscal llamó a un patrullero, la hizo llevar detenida, y le pintaron los dedos”.
“Hacer llevar a un inspector en un patrullero y no llevar delincuentes, como es su trabajo, es una situación vergonzosa y desagradable”, reflexionó luego Dall’Aglio, quien se conoce con De Pedro desde épocas de estudiantes universitarios. “El fiscal, en vez de estar previniendo el delito estaba previniendo que le hagan una multa”, agregó.
Contrapunto
Por último, Dall’Aglio comentó que antes del altercado de esta mañana, el fiscal De Pedro le había pedido una dársena para estacionar su auto frente al MPA. Pero “este privilegio no lo otorga el Ejecutivo sino que debería ser una ordenanza. Hay infinidad de edificios con jueces y ninguno me ha llamado para pedirme estacionamiento gratuito. A esa franquicia, la tienen los médicos, discapacitados y la prensa”.
Por su parte, De Pedro dijo al respecto: “No solicité no pagar el estacionamiento y muchas veces pagué multas por no pasar la tarjeta, tengo cuatro infracciones en los últimos meses. No tengo problemas ni quiero ningún tipo de privilegio. Sí, solicitamos una dársena oficial para estacionar los autos de los diez fiscales, para que cuando vamos y venimos de las audiencias tengamos el tiempo suficiente para atender a la gente”.
—¿Y qué hizo con su auto? -preguntó El Litoral al fiscal De Pedro.
—Lo estacioné a varias cuadras de acá (MPA) porque cuando regresé de la audiencia no encontré lugar cerca. Y pasé la tarjeta de estacionamiento.