SALUD

Guardia del Cullen: Amra propone restringir el acceso

  • El gremio se declaró en estado de alerta y movilización por las amenazas a los médicos del hospital Cullen.
12_A_DSC_9681.jpg

Reclamo. Amra también pide que el hospital cuente con un destacamento policial para controlar la circulación y evitar los desbordes. Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) Seccional Santa Fe reclamó al Ministerio de Salud de la provincia que se tomen medidas para controlar y restringir el acceso de los acompañantes de los pacientes al Servicio de Guardias y Emergencias del hospital Cullen.

Es un viejo reclamo del personal de la guardia, que desde hace años viene sufriendo amenazas en un área caliente del hospital, en donde ingresan los heridos de arma de fuego, puñaladas y accidentes de tránsito. “Nosotros nos preparamos para trabajar con el estrés del shook room pero no para hacer frente a la inseguridad. No podemos trabajar con miedo”, planteó ayer Gabriel Martínez Dorr, jefe del Servicio de Guardia del Cullen en una entrevista con El Litoral.

“Es necesario restringir el acceso a la guardia. Debería ingresar un solo familiar con el paciente y los demás esperar afuera, para evitar los desbordes, garantizar que los médicos y enfermeros puedan trabajar tranquilos y que los pacientes que están en el servicio no corran riesgos”, explicó el Dr. Néstor Rossi, secretario adjunto de Amra, en diálogo con El Litoral.

Luego de este último caso, el gremio de los médicos se declaró en estado de alerta y movilización, y también pidió una reunión con los referentes del Ministerio de Salud para analizar medidas para mejorar la seguridad en el Cullen y otros hospitales de la provincia.

“El Cullen es un hospital enorme, que cubre dos manzanas. Es clave que cuente con un destacamento policial porque tiene accesos por distintas calles y el Estado debe hacerse responsable de la seguridad del personal y de los pacientes”, planteó Rossi.

Antecedentes

Los problemas de seguridad en la guardia del Cullen se vienen agravando. En abril del 2011, El Litoral también contó que una doctora tuvo que esquivar las trompadas de un familiar que la estaba insultando en pleno shock room. También se han dado casos de peleas en los pasillos y salas de espera y acompañantes que rompen puertas y ventanillas.

Los médicos cuentan que a todos los han amenazado y que se sienten inseguros en todo el sector de guardia, porque es sencillo forzar las puertas y entrar al área de atención para amenazarlos.

Entre viernes y domingo, unos 400 pacientes pasan en promedio por la guardia del Cullen (más de 130 pacientes por día) y de lunes a viernes hay 3.000 personas que circulan por el hospital, según la estimación de la dirección del efector.