En barrio Candioti Sur

La escuela Alfonso Grilli también tiene rajaduras

13_A_IMG_2007.jpg

Preocupación. Los vecinos del barrio enviaron fotos al Whatsapp de El Litoral (342-6305344) advirtiendo la colocación del corralito de Assa y las grietas en la escuela.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La colocación de un corralito de la empresa Aguas Santafesinas (Assa), anoche a eso de las 21 en la esquina de Balcarce y Avellaneda, generó alerta entre los vecinos de Candioti Sur. Es que con la cantidad de inmuebles que presentan rajaduras en las paredes y hundimientos, en el barrio están atentos a los movimientos de las empresas prestatarias de servicios.

“Vayan y vean las rajaduras que tiene la escuela Grilli”, pidió a El Litoral una vecina mediante un mensaje de Whatsapp.

Efectivamente, la institución educativa Nº 263 Alfonso Grilli expone considerables grietas, particularmente en el ala este del edificio, en las habitaciones afectadas a la dirección, la secretaría y la sala de profesores. Ésta última es la que mayor daño registra, ya que en la pared que da al frente hay sectores en los que se desprendió el revoque y se ven los ladrillos. En el pasillo que une las salas se ven testigos de vidrio sobre las rajaduras, dispuestos por personal del área de Infraestructura del Ministerio de Educación para controlar la evolución de las grietas, tras la denuncia de las autoridades de la escuela.

Aunque el caso de “la Grilli” se asemeja al de las viviendas dañadas en el barrio, la directora, Angélica Crippa, descartó que tengan la misma causa, de acuerdo con la evaluación de los ingenieros.

“Para nosotros, las grietas forman parte del paisaje”, dijo la directora para bajarle los decibeles a la situación por la que varios medios de comunicación concurrieron a consultarla esta mañana.

Según estimó, las primeras rajaduras aparecieron en 2009 por lo que dieron aviso al Ministerio de Educación. Posteriormente, detectaron en 2012 un socavamiento en una habitación que da al este de la escuela, donde funciona un depósito de la Región Cuarta de Educación, ubicada en Balcarce y Avellaneda.

Paredes dañadas

Si las rajaduras comenzaron a aparecer en 2009 y se realizaron “algunos arreglos” en 2012, el estado de la escuela también responde a la falta de mantenimiento general.

“Cuando aparecieron las primeras rajaduras, se avisó al Ministerio de Educación. En 2012, hicieron un relevamiento del estado del edificio porque las rajaduras provenían de la Regional Cuarta”, explicó Crippa.

El diagnóstico, según la directora, confirmó lo evidente: había rajaduras. Por otro lado, descartaron el peligro de derrumbe y que el daño sea estructural. “Algunas empeoraron. Estamos atentos a lo que nos indica la Región Cuarta, que presta atención a lo que va pasando. Hace un tiempo volvió a venir el ingeniero, la escuela tiene problemas desde la construcción”, indicó Angélica Crippa.

Esta mañana, a las pocas horas de colocado el vallado sobre la calzada, a metros de la escuela y la sede de la Regional, una cuadrilla de Assa comenzó a taladrar el asfalto. Desde el área de Relaciones Institucionales de la empresa, informaron que la intervención “consiste en la verificación del estado y la ubicación de las cañerías de la red, tarea para la cual es necesario abrir el pavimento”.

  • En el edificio, hay por lo menos tres habitaciones con serias fisuras. Descartan que sea el mismo caso de las viviendas del barrio aunque los daños que presentan son los mismos: paredes agrietadas y un hundimiento.
13_C_IMG_2004.jpg

Antes de que el daño avance. El sector más afectado es el ala este de la escuela Grilli, lindante con la Regional Cuarta de Educación. Más allá de las rajaduras, ambos edificios demandan tareas de mantenimiento urgente. Foto: Guillermo Di Salvatore

Arreglos previos a 2012

  • El portón del depósito socavado no cierra bien o más bien, está sostenido por una resistente trama de tela de araña. Es notable el mal estado del edificio que une a la Región Cuarta con “la Grilli”.

Al respecto, el director de la regional, Rafael Bono, afirmó que oportunamente el hundimiento fue solucionado.

“Intervino personal de Infraestructura, se rellenó y se apuntalaron los cimientos. Pero arreglaron el depósito, que en realidad es una cochera. Según Infraestructura no hubo más inconvenientes”, comentó Bono y afirmó que dicha intervención fue antes de 2012.