Estimaciones agrícolas

Avanza la campaña 2015/16

  • Con más incertidumbre que certezas, advierte el informe.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las características ambientales permitieron que el grado de avance de siembra de maíz de primera continúe, en particular en las zonas de influencia de las cuencas lecheras, y el del girasol se lentifique. Escasas aplicaciones de herbicidas para el control de malezas, remarcándose la preocupación por “rama negra”, maleza más destacada y la que concentra la mayor atención.

Los pronósticos para el período comprendido entre el miércoles 16 y el martes 22 de septiembre prevén desde el inicio de período hasta el jueves 17, inestabilidad climática con pronóstico de precipitaciones, en particular en los departamentos del centro y norte del área, con descenso de temperaturas; posteriormente desde el viernes 18 al domingo 20 buenas condiciones, con 3 temperaturas medias diarias en progresivo ascenso, desmejorando nuevamente sobre el fin del período, lo que provocará inconvenientes para el desarrollo de las actividades agrícolas, según el informe que sobre estimaciones agrícolas difundieron hoy el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

La variabilidad climática de la semana permitió actividades y movimientos en el sector por la alternancia de días soleados a semisoleados, con porcentajes de humedad relativa ambiente medios a levemente altos, vientos de variada intensidad, temperaturas diarias de medias a levemente altas, que generaron buenas condiciones ambientales y edáficas.

Se continuó observando, en menor cuantía, el movimiento de sembradoras en los distintos departamentos.

Detalle sobre el estado de los cultivos

Trigo: Un 80 % de los cultivos de toda el área presentó estado de muy bueno a bueno, sin inconvenientes bajo las condiciones ambientales en que se vinieron desarrollando. El 20 % restante presentó estado de bueno a regular en particular el sector suroeste del departamento Nueve de Julio, oeste de departamentos San Cristóbal y Castellanos donde los cultivares evidenciaron síntomas de mancha amarilla y roya en tallo y hojas en las variedades susceptibles.

Girasol: Los cultivares siguieron su crecimiento y desarrollo sin inconvenientes, expresando buena germinación, muy buena estructura y stand de plantas. El proceso de siembra está finalizando en los departamentos Vera y General Obligado. En los restantes viene avanzando a un ritmo más lento de lo que se manifestó en un comienzo.

El proceso de siembra presentó un grado de avance del orden del 45 %, lo que representa aproximadamente unas 35.100 ha sembradas. La intención de siembra estimada expresa una disminución del orden del 22 % con respecto a la intención de la campaña pasada, representando aproximadamente unas 22.000 ha menos, estimándose unas 78.000 ha para esta

campaña, siendo la rentabilidad que presenta el cultivo una de las claves de mayor peso para dicha disminución.

Maíz temprano (de primera): El proceso de siembra se realizó casi en un 85 % en el área de influencia de las cuencas lecheras, por lo que se presume como destino el autoconsumo. El grado de avance en el proceso de siembra fue del 30 % sobre la intención, con un avance intersemanal de 15 puntos. Se estima una caída del orden del 20 al 22 % en la intención de siembra con respecto a la superficie sembrada en la campaña 2014/2015, que fue de 90.000 ha.

Arroz: En esta semana comenzó la siembra para la campaña 2015/2016, evidenciando un adelantamiento de alrededor de 10 días en comparación con lo ocurrido en campaña anterior. De acuerdo con los relevamientos efectuados, las expectativas del cultivo en esta campaña apuntan hacia una disminución en la superficie a sembrar.

“Uno por día”

Productores tamberos pidieron ante senadores nacionales que se declare la emergencia para el sector lechero frente a la crisis que enfrenta esta actividad, que vio “desaparecer un tambo por día desde el 2002”, según expresaron desde la Mesa Nacional de Lechería.

“Con un precio internacional que presenta una fuerte caída, a 1.800 a 2.000 dólares (la tonelada de leche en polvo) desde los 5.000 que exhibió en enero de 2014, esto se agrava con una macroeconomía que distorsiona los precios relativos y políticas muy malas para el sector”, explicó Ezequiel de Freijo, analista económico de la Sociedad Rural Argentina. “Esto llevó al sector tambero a estar hoy descapitalizado y endeudados” como para enfrentar la crisis explicó.

La Mesa Nacional de Productores de Leche, encabezadas por Carlos Brave, en su carácter de coordinador, reclamó la necesidad de solicitar se declare la emergencia nacional para el sector lechero para atender la crisis que enfrenta esta actividad. En este marco, los tamberos refirieron que desde el 2002 se produjo “el cierre de un tambo por día” por la falta de políticas sectoriales que devolvieran precio a una actividad seriamente afectada por los vaivenes que exhiben los precios internacionales.

El dato

Extinción

La política ganadera de los Kirchner convirtió al tradicional “novillo argentino” en una especie en vías de extinción. Hace diez años, la Argentina contaba con 6,5 millones de novillos. Ahora, son menos de la mitad, 2,9 millones. En el medio de este proceso se han modificado muchos de los hábitos de consumo de carne en el país. Los novillos, según la clasificación del ganado bovino, son aquí los machos castrados con un peso superior a los 430 kilos. Hasta que llegaron los Kirchner, en 2003, los novillos representaban de 30% a 35% de los animales que iban a faena, superando con holgura a otras categorías como terneros/as, novillitos, vaquillonas, vacas y toros. Ahora significan menos de 18%.