Presupuesto 2016

El futuro según Kicillof

  • La crisis del mundo se trasladó de Estados Unidos y Europa a Brasil y otros emergentes, pero la Argentina crecerá, bajará la inflación y el dólar estará casi quieto según el ministro.
9-DYN19.jpg

El ministro llevó su optimismo a Diputados. Dijo que hasta Brasil crecerá el próximo año. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El proyecto de ley de Presupuesto para el año que viene que prevé un crecimiento del 3 por ciento del PIB, una inflación del 14,5 por ciento y una cotización del dólar oficial que en promedio se ubicará en 10,60 pesos.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo en el Congreso que se proyecta un superávit de la balanza comercial de 4.040 millones de dólares y un superávit primario de las cuentas públicas de apenas el 0,09 por ciento.

Tras indicar que el presupuesto no prevé cambios en la política tarifaria y de subsidios, Kicillof defendió las políticas anticíclicas instrumentadas por el gobierno en el marco de la crisis internacional y sostuvo que “la economía está preparada para enfrentar la crisis. Mientras en la región hay un torbellino, en la Argentina no. La crisis le pega a cada país como cada país se ha preparado y nosotros nos hemos preparado para enfrentarla”, con medidas como “el control del flujo de capitales, las políticas de desendeudamiento y de industrialización aplicadas estos años”.

El titular del Palacio de Hacienda vaticinó que en 2015 la economía crecerá 2,3 por ciento. El jefe de la cartera económica dedicó la mayoría de su discurso -de casi dos horas- a advertir sobre los peligros que la crisis internacional implica para la Argentina en caso de que se apliquen en el futuro medidas de apertura de la economía.

Aunque sostuvo que el proyecto de presupuesto “no es para imponerle nada al próximo gobierno”, consideró necesario seguir aplicando “políticas anticíclicas, que significan elevar el nivel de gastos y de ayuda. Si hubiéramos aplicado la política de que el mercado local se debe regir por los precios internacionales (propuesta por economistas y legisladores de la oposición) habríamos pulverizado una parte del producto bruto interno”, sostuvo el funcionario, quien consideró que el año que viene la economía argentina tendrá un crecimiento más significativo “a partir del segundo trimestre”.

Kicillof evaluó que la crisis internacional que empezó en los Estados Unidos en 2008 y después se trasladó a Europa ha cambiado su fisonomía y “ahora va hacia los Brics” (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). En esos países, hubo devaluaciones que llegaron al 96 por ciento en el caso de Rusia y al 55 por ciento en el de Brasil”, explicó.

Cuenta pendiente

“¿Ajuste para el que viene?”, la pregunta es el título del informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal que encabeza Nadin Argañaraz. El trabajo advierte que en el proyecto presentado por Kicillof “el resultado fiscal (luego del pago de intereses) se estima que termine el año 2015 con un déficit de $ 137.774 millones, más de dos veces el déficit proyectado hace un año atrás” por el propio ministro de Economía. “Las proyecciones elaboradas en el marco del presupuesto para el próximo año, reflejan un crecimiento de los ingresos totales del 21,4% y de solamente el 16,4% para los gastos totales”, señala el informa, que deja flotando la respuesta sobre cómo haría el gobierno para achicar ese gasto.

“Los únicos que quieren la devaluación son los millonarios argentinos que tienen su plata en dólares”. Respecto de los datos del presupuesto y las políticas impulsadas por la oposición, sostuvo que “no pueden justificar un ajuste el año que viene, con el argumento de que esto va a explotar”, refiriéndose a que la inflación se ubicará en torno del 14,5 por ciento anual.

“El ajuste no es necesario”, aseveró Kicillof, quien, además se burló del índice de precios que difunde el Congreso, al señalar que “es el único promedio que está por arriba de cada uno de sus componentes”, ya que fue superior al 2 por ciento mensual y la medición privada más alta que contenía era del 1,8 por ciento.