En 7 meses el saldo es negativo

Leve mejora fabril en julio

La actividad industrial registró en julio una mejora leve del 0,4 por ciento interanual, pero acumula en los primeros siete meses de este año una caída del 1,2 por ciento, informó hoy el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU). “Luego de 15 meses de caídas interanuales de la producción industrial, julio fue el segundo mes consecutivo en el cual se observó un crecimiento de la producción explicado principalmente por los comportamientos expansivos del sector de minerales no metálicos y de alimentos y bebidas”.

El centro de estudios indicó que “el sector de minerales no metálicos registró una suba interanual del 14,8 por ciento, como consecuencia de la recuperación de la construcción”. Por otro lado, el crecimiento del sector industrial de alimentos y bebidas fue del 6,2 por ciento en julio respecto del mismo mes del 2014, impulsada por la molienda de soja y girasol, la cual experimentó un aumento del 24,2 por ciento”. “Otros sectores que crecieron fueron papel y cartón (2,8) y edición e impresión (2,5)”, destacó el CEU. En cambio, cinco de las 12 ramas observadas siguieron con dinámica contractiva. El informe revela que la industria metálica básica “retrocedió 8,9 por ciento, con una caída tanto en la producción de acero (9,6) como en la producción de aluminio (4,8)”.

“El sector automotor cayó un 8,3 por ciento, explicado principalmente por las paradas de plantas y las vacaciones otorgadas ante la menor demanda externa, fundamentalmente de Brasil”. El reporte indica que “otras dinámicas contractivas, pero de menor magnitud, fueron observadas en las industrias de sustancias y productos químicos (2,2) y metalmecánica (1,4)”.