Ciclo de Dúos 2015
Ciclo de Dúos 2015
Silvina Gómez y el Negro Aguirre, unidos por la música
Mañana, a las 21.30, en el auditorio ATE tendrá lugar el segundo encuentro del ciclo. Esta vez el anfitrión de los conciertos recibirá a la compositora, percusionista, tecladista y cantante radicada en Uruguay.


Silvina Gómez se formó originalmente como percusionista, en la investigación de los ritmos negros de América Latina. Intervino en los proyectos grupales de Carlos Aguirre, Beto Satragni, Nora Sarmoria y Silvia Iriondo, entre otros.
Fotos: GENTILEZA PRODUCCIÓN
De la redacción de El Litoral
En el sexto año consecutivo del Ciclo de Dúos, el compositor y pianista entrerriano Carlos “Negro” Aguirre continúa acercando a estas orillas músicos y obras que aportan una mirada particular a las culturas latinoamericanas. Es el caso de Silvina Gómez, creadora de Concordia radicada en Uruguay desde 2003, que compartirá una serie de canciones propias junto al anfitrión. La cita es mañana, a las 21.30, en el auditorio de ATE, San Luis 2854.
Ambos artistas nutren desde hace años un vínculo que surgió cuando eran músicos del grupo que acompañaba a la cantante Silvia Iriondo. Desde entonces, la música los encontró en múltiples escenarios.
“Horacio López fue mi primer maestro de percusión -cuenta la cantante-. En Buenos Aires, teníamos un grupo con el que empezamos a investigar todos los ritmos: primero, los brasileños, después el candombe, la música afroaperuana, el folclore argentino; hice también danzas afroyorubas y toqué tambores batá. Me metí mucho en los ritmos afrolatinos. Fue una época muy rica de la percusión; a la que le siguió mi rol de percusionista en los grupos del Negro Aguirre, toqué con Nora Sarmoria y Beto Satragni. Luego, vino un momento en que necesité encontrar mis músicas, y ahí retomé el piano, que es el instrumento que originalmente elegí. De su mano, empecé a hacer mis propias canciones”.
Varias de esas composiciones, reunidas en su reciente disco “Aguas'', son las que tocarán juntos Silvina y el Negro, cuando se encuentren como en el living de una casa, aunque abiertos a la conexión con un público creciente que viene siguiendo desde su inicio el Ciclo de Dúos en Santa Fe.
EN ESTADO DE BELLEZA
Silvina Gómez es compositora, cantante, tecladista y percusionista. Nació en Paraná, pero creció en Concordia y, tras vivir varios años en Buenos Aires, desde el 2003 se radicó en Bello Horizonte, una pequeña comunidad de la costa canaria uruguaya.
Se formó originalmente como percusionista, en la investigación de los ritmos negros de América Latina. Intervino en los proyectos grupales de Carlos Aguirre -participó en la grabación del disco “Rojo” (Carlos Aguirre Grupo, 2005)-, Beto Satragni, Nora Sarmoria y Silvia Iriondo, entre otros.
Su necesidad de componer la llevó a retomar y profundizar, luego, la exploración en el piano y el canto. Como compositora grabó los discos “La contemplación” (2003), música instrumental para danzar y para el acompañamiento de las clases de expresión corporal y yoga; “Fábulas del Monte” (2007), un puñado de canciones inspiradas en la fauna autóctona; y el reciente “Aguas” (2014), músicas propias de raíz litoraleña y candombera.
Con “Fábulas”, obtuvo el primer premio en el concurso “La canción viene a cuento”, organizado por la Feria del Libro Infantil, de Buenos Aires, en 2007. Desde 2008, forma parte de Momusi (Movimiento de Música Infantil en Argentina) y Papagayo Azul (Movimiento de Música Infantil, Uruguay) y participa de los recitales de extensión escolar que se llevan a cabo en teatros de Capital Federal y Montevideo.
Para el cine, compuso la música original del documental “La leyenda del castillo de San Carlos” (2011), de Danilo Lavigne, y participó con una canción en la película “Una semana solos” (2009), de Celina Murga.
En 2012, produjo el disco “Bello horizonte”, con obras inéditas del músico Beto Satragni, grabadas por artistas uruguayos como Rubén Rada, Urbano Moraes y Hugo Fattorusso, apoyado por el Fonam (2012).
Por otro lado, lleva adelante una intensa actividad como educadora musical, desde 1996. Desarrolla su actividad docente y artística ligada al movimiento y la danza, el ritmo y el tambor, el canto y la voz. Actualmente, dirige y coordina la escuela de música “Mariela Celentano”, en Sala Sur, La Floresta, Canelones (Uruguay).
Para ir