ISMAEL SERRANO LLEGA A SANTA FE
ISMAEL SERRANO LLEGA A SANTA FE
Prestidigitador de la palabra

A lo largo de su carrera, Serrano cantó junto a Silvio Rodríguez, los hermanos Parra, Luis Eduardo Aute, Paco Ibáñez, Luis Pastor, Pablo Guerrero, León Gieco y Mercedes Sosa. Foto: DyN
De la Redacción de El Litoral
Este viernes a las 21.30, Ismael Serrano actuará en el Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871). El cantautor español presentará su nuevo trabajo, “La llamada”, a través de un concierto en el que alternará sus nuevas composiciones con las canciones emblemáticos de su carrera, “envueltos en una puesta en escena innovadora, dinámica y sorprendente”, adelantaron desde la producción.
Tras sus presentaciones en mayo en el teatro Gran Rex de Buenos Aires con localidades agotadas, Serrano regresa en el marco de una gira que incluye conciertos en Santa Fe, Rosario, Córdoba, Tucumán, La Plata, Neuquén y Mendoza, entre otras ciudades.
Durante las dos horas en las que transcurre el concierto, una nueva puesta acompaña a Serrano, tantas veces nombrado como el “prestidigitador de la palabra”, quien interactúa con una escenografía deslumbrante que completa el cuadro musical con efectos únicos: se lo verá desplegar un mar de estrellas en el firmamento, domar dragones y desatar toda una rebelión de roedores en Hamelin.
Trayectoria
Ismael Serrano Morón nació en Madrid el 9 de marzo de 1974. A principio de los ‘90 surge en Madrid un nuevo circuito de bares y cafés con música en directo, que propicia la aparición de un grupo de jóvenes cantautores. Es en 1996 cuando el movimiento deja de ser un fenómeno para convertirse en una realidad que desborda el aforo de estos locales. Ese año, Serrano firma con la entonces Polygram (actualmente Universal) y edita “Atrapados en Azul” (1997). Canciones como “Papá cuéntame otra vez”, “Vértigo” o “Amo tanto la vida” se convierten en verdaderos himnos para los jóvenes.
Pero el movimiento de la canción de autor no es sólo musical, sino que está ligado a los movimientos solidarios, de modo que Serrano se compromete con causas como las de las Madres de la Plaza de Mayo y los zapatistas de México, los actos contra el racismo y la xenofobia. Toda esta temática social aparece en canciones como “México insurgente”, “A las madres de mayo” o “Vine del norte”, pertenecientes ambas a su segundo disco “La memoria de los peces” (1998).
Su reconocimiento como intérprete y su inquietud solidaria le hacen participar, en 2000, en varios discos solidarios y en álbumes como “Mira qué eres canalla, Aute”, “Lo mejor de Luar Na Lubre, XV años” y “25 años” (de Javier Bergia).
Emprende en 2001, la grabación de su cuarto álbum “La traición de Wendy” (2002). En 2003, ofrece una gira de 160 días por América Latina en los que recorre cinco países, ofreciendo más de 40 conciertos.
El quinto disco de Ismael Serrano se graba en directo durante dos actuaciones en el Teatro Lope de Vega, en plena Gran Vía madrileña. “Principio de incertidumbre” (2003) recoge una selección de sus mejores temas y seis nuevos. “Naves ardiendo más allá de Orión” (2005) es su sexto álbum, editado en 2005.
En 2006, recibe seis discos de platino y cuatro de oro por las ventas totales de sus seis álbumes en España y Latinoamérica y, para celebrar 10 años de carrera, Universal Music edita “El viaje de Rosetta” (2006). En 2006 crea también el sello discográfico Pequod Compañía Disquera, que se inaugura con el disco “Hechos de nubes, homenaje a Pablo Guerrero”.
En 2007, colabora en varios discos. En enero de ese mismo año, comienza a grabar su nuevo álbum de estudio. “Sueños de un hombre despierto” (2007) se edita en España en septiembre, entrando al número 1 de la lista de ventas la primera semana.
En 2010, estrenó su noveno disco, “Acuérdate de vivir”. En 2012, firma su octavo disco de estudio: “Todo empieza y todo acaba en ti”, que el propio cantautor define como “un nuevo comienzo” y un resumen de todas sus influencias musicales. Ese mismo año emprende una gira por España y Latinoamérica con un concierto en el que continúa apostando por una puesta en escena teatral.
Tras la publicación de “Todo empieza y todo acaba en ti, edición vespertina”, una reedición de su anterior disco en la que colaboran artistas como Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Pasión Vega, Nach y Lamari de Chambao, Serrano regresa en 2014 con un nuevo trabajo, su noveno álbum de estudio, “La llamada”.
Entradas