Tensión en ascenso
Panorama complicado en Venezuela
Tensión en ascenso
Panorama complicado en Venezuela
Mientras el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, daba señales de la posibilidad de reunirse con Nicolás Maduro para abordar la tensión en la frontera, el mandatario venezolano decretaba el estado de excepción en más municipios.

Nicolás Maduro declara en su programa de televisión el estado de excepción en otros diez municipios fronterizos con Colombia, siete del estado Zulia y tres del estado Apure, que se suman a otras zonas zulianas y del Táchira que ya están bajo esta medida desde hace varias semanas. Foto: Agencia EFE
Redacción El Litoral
Agencias EFE/DPA
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la ampliación del estado de excepción a varias zonas de los estados de Zulia y Apure, en la frontera con Colombia.
Según El Universal, Maduro ordenó este martes activar las zonas 6 (municipio Páez) y 7 (municipios Rómulo Gallegos y Pedro Camejo).
También decretó el estado de excepción en las zonas número 4 y 5, en las que están incluidas los municipios Jesús Enrique Lossada, Rosario de Perijá, Machique de Perijá, La Cañada, Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón del estado Zulia.
El mandatario venezolano hizo el anuncio durante su programa de radio y televisión “En contacto con Maduro”.
La zona 6 estará a cargo del contraalmirante Antonio Clemente Carreño, mientras que el general de división Johnny Santiago comandará la zona 7. El responsable de la zona 4 será el general de división Elías Moreno Martínez y el control de la zona 5 “lo asume el general de división Carlos Yánez Figueredo de manera inmediata”, detalló el presidente.
Maduro ordenó cerrar la frontera hace casi un mes, tras un ataque que dejó tres soldados heridos el 19 de agosto. Después decretó el estado de excepción en 13 municipios fronterizos y desplazó más fuerzas militares a la zona, lo que derivó en la deportación de más de 1.000 colombianos.
Según Maduro, el cierre de la frontera tiene como objetivo poner fin a las situaciones irregulares de seguridad y económicas que, según la parte venezolana, se vivían a diario en la frontera. Caracas argumenta que Bogotá no toma las medidas suficientes para garantizar la seguridad en la región, contener a los grupos armados irregulares y frenar el contrabando de alimentos y gasolina desde Venezuela.
El presidente venezolano sugirió el martes que tiene la impresión de que su par colombiano, Juan Manuel Santos, evita sostener una reunión para debatir soluciones al conflicto en la frontera binacional.
Durante la emisión de “En contacto con Maduro”, el líder venezolano señaló que los problemas de la frontera no se resuelven con “operaciones mediáticas e intervenciones en televisión”, en alusión a una visita que hizo hoy Santos a la región de frontera afectada por el cierre dispuesto por Venezuela.
Tanto Maduro como Santos han expresado su voluntad de reunirse, pero sigue sin concretarse el lugar y la fecha de la cita.
Por su parte, en su visita a la frontera Santos dijo que los acercamientos para lograr un encuentro con Maduro, a través de los gobiernos de Uruguay y Ecuador, han funcionado, aunque reiteró que para entablar un diálogo con su homólogo se deben cumplir las condiciones humanitarias solicitadas por Colombia.
En medio de la tensión diplomática, el pasado fin de semana, Colombia denunció dos incursiones de aviones militares venezolanos en su espacio aéreo, lo cual fue calificado por el gobierno del vecino país como unos “falsos supuestos” que intentan “sabotear” el encuentro de los dos presidentes.
López teme por su vida
El encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López, quien fue sentenciado a 13 años y nueve meses de cárcel, responsabilizó hoy al presidente Nicolás Maduro de cualquier atentado contra su integridad personal.
“Alerto a Venezuela y al mundo que cualquier atentado contra mi integridad personal es responsabilidad de Nicolás Maduro y sus esbirros”, dijo en un mensaje que colgó en su cuenta de Twitter.
Además, López informó que se siente más “fuerte” y comprometido que nunca, cinco días después de haberse leído la sentencia que lo encontró culpable por los cargos de instigación de las protestas del año pasado contra el gobierno.
“Venezolanos: reitero que me encuentro más fuerte y comprometido que nunca con nuestra lucha por lograr el cambio que tanto necesitamos”, señaló.
Además, llamó a marchar el sábado en Caracas en una convocatoria que estará acompañada por los partidos integrantes de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), a fin de expresar solidaridad con López.
“Salgamos todos a las calles este sábado de forma pacífica y democrática. Demos un testimonio de lucha. El cambio viene y nada lo detiene”, indicó.
López lleva un año y medio recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques, el mismo lugar en el que cumplirá la condena de casi 14 años. El dirigente se entregó a las autoridades en febrero de 2014, después de que una marcha hacia la Fiscalía General, en el centro de Caracas, derivase en episodios de violencia.
Maduro responsabilizó a López de la violencia que ocurrió en la Fiscalía y de los hechos que se extendieron entre febrero y mayo de ese año, acusándolo de dirigir un plan para derrocar