SALUD

La orientación sexual ya no es una barrera para donar sangre

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con el objetivo de avanzar hacia un sistema nacional de sangre seguro, solidario e inclusivo, el Ministerio de Salud de la Nación presentó hoy los nuevos requisitos para donar sangre que ya no incluyen la limitación de la orientación sexual para poder ser donante.

En la práctica, esto implica que los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales no se consideran un grupo de riesgo sólo por su orientación sexual y podrán ser donantes para un paciente que necesite o no transfusiones para su tratamiento, estando internado o en situación ambulatoria. Éste era un viejo reclamo de las asociaciones que nuclean a gays, lesbianas y transexuales, que consideraban que el sistema de salud los discriminaba al no permitirles ser donantes.

Además, se presentará una resolución que prohíbe la exigencia de donantes de sangre para un paciente que necesite transfusiones para su tratamiento, estando internado o en situación ambulatoria. Con esta norma, se busca poner fin a la exigencia de “donantes de reposición” y se modifican los marcos de referencia para que los donantes tengan información sobre situaciones que aumentan el riesgo de contraer infecciones transmisibles por transfusión de sangre o conozcan más sobre el período de “ventana” de una infección, datos que harán que el acto de donar esté basado en la “participación responsable”.

Entre las medidas, también se lanzarán nuevas herramientas para promover la donación voluntaria con el objetivo de concientizar a la población en estas temáticas, vinculadas en su integridad con los derechos humanos.