Debe hacer un seguimiento permanente del crecimiento urbano
Debe hacer un seguimiento permanente del crecimiento urbano
La comisión clave para la ciudad que hoy está en “punto muerto”
Aseguran que hace al menos un año que no se reúne. Ante el vertiginoso crecimiento de la capital, esa comisión de profesionales y funcionarios debe actualizar y planificar el crecimiento urbanístico. Un concejal pidió al Ejecutivo que ratifique o no a sus integrantes.

Panorámica. La ciudad crece sin parar, al ritmo de la construcción y los movimientos demográficos. La comisión del ROU ocupa un lugar clave. Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín
Luciano Andreychuk
Twitter: @landreychuk
La ciudad es una entidad viva y dinámica. Crece y crece, principalmente hacia el norte. Más casas, más edificaciones verticales, más veredas, espacios verdes y parques públicos. Para establecer un orden de ese crecimiento vertiginoso existe una ordenanza (Nº 11.748) que es central en el plexo normativo que regula la vida de los santafesinos: El Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU), sancionado en diciembre de 2010.
El objetivo de esta norma, voluminosa y compleja en su articulado, es regular el uso, la ocupación y la subdivisión del suelo; las densidades constructivas en determinadas zonas; la provisión de infraestructura, los volúmenes y alturas edificables permitidas en cada una de las áreas clasificadas de todo el ejido urbano.
Establece los planos para el sistema vial y ferroviario urbano, para cordones verdes, áreas ribereñas, terraplenes de defensa hídrica y localización de locales bailables, entre muchos otros puntos. También fija las excepciones que se pueden solicitar a la norma. Por ejemplo, si un privado quisiera construir un edificio de 6 pisos en una zona donde el ROU permite hasta cuatro, tiene que pedir una excepción, que se establece mediante un convenio urbanístico, previa aprobación de Ejecutivo y el Concejo.
En su artículo 5º, la ordenanza prevé la creación de una Comisión Técnica Permanente de Seguimiento y Actualización del ROU. Entre sus funciones figura “efectuar propuestas de actualización o modificación del Reglamento de Ordenamiento Urbano, teniendo en cuenta la experiencia que surja de la aplicación de sus disposiciones, y del estudio de las distintas variantes urbanísticas que vayan surgiendo del ROU”.
Esa comisión está integrada por el secretario de Planeamiento Urbano Municipal -Eduardo Navarro, que la preside y coordina-, tres representantes del Ejecutivo y tres profesionales designados por el Concejo; un integrante del Colegio de Arquitectos, otro de la UNL y un último profesional de la Católica (de sus respectivas facultades de Arquitectura). Quien debe hacer la convocatoria es Planeamiento. El Litoral intentó acceder a la última acta de reunión de la comisión en esa secretaría municipal, pero no la consiguió.
“El problema es que la ciudad crece y esa Comisión Técnica Permanente no se reúne nunca. Según tenemos entendido hace más de un año que no se convoca a sus integrantes”, dijo a El Litoral Sebastián Pignata (PJ - Santa Fe es una sola). El concejal presentó un proyecto de comunicación -que fue aprobado por el Concejo local- donde se solicita al Ejecutivo que convoque a la Comisión, y que actualice y ratifique o no a sus integrantes.
“Hay que reactivarla”
Desde el Colegio de Arquitectos (distrito 1) confirmaron que esa comisión hoy está en “punto muerto”. “Hace por lo menos un año que no se reúne. Hemos solicitado a (el intendente José) Corral que tome cartas en el asunto, porque hay temas urbanos que hay que empezar a estudiar y actualizar”, dijo a este medio Marcelo Molina, presidente del Colegio.
Esos temas son, por ejemplo, la evaluación de las densidades (volumen de la construcción de viviendas) en determinadas zonas. “Desde que se aprobó el ROU determina densidades. Hoy la ciudad está empezando a mostrar algunos efectos de esas densidades: ya hay indicadores de algunas cuestiones que debieran ser revisadas. También hay que rever el concepto de corredores y la valoración de los suelos”, dijo el arquitecto.
En este sentido hay que estudiar también la movilidad urbana, “porque una ciudad que densifica mucho también tiene ‘problemas’: debe garantizarse más adaptabilidad y movilidad para la gente”, dijo Molina, e insistió: “Sería importante que (la comisión de seguimiento del ROU) se reactive. Porque hay que evaluar el proceso de desarrollo de la ciudad. El ROU es un plan. Y siempre que se establece un plan tiene que haber un sistema de control”.
Planificar a futuro
Además de las alturas permitidas para los edificios que se construyen en determinadas zonas (clasificadas en el ROU), “la ciudad también va de la mano de los servicios, como el transporte. Nada está suelto, hay que anclar cada uno de los aspectos que hacen al crecimiento urbano: construcción, servicios públicos, recolección de residuos, los espacios verdes, etc. Por eso esta comisión tiene un rol importante para el futuro de la ciudad”, cerró.