Suena Rizoma
Suena Rizoma
Axel Krygier trae “Hombre de Piedra”
En la próxima edición del evento, se presentará el multifacético artista, con su último disco. También estarán Venenoso Flow, Locomotora y el DJ Selektah Sanzion. Será mañana, en el Mercado Progreso.

Krygier combina elementos de la vanguardia y de la música tradicional: calipso y chanson francesa conviven con sintetizadores, instrumentos autóctonos y letras de humor existencialista.
Foto: Gentileza producción
De la redacción de El Litoral
El evento Suena Rizoma prepara una de sus fechas más esperadas. El multifacético Axel Krygier se presenta mañana por primera vez en Santa Fe, junto a los pioneros del rap Venenoso Flow, el grupo francoargentino Locomotora y el DJ Selektah Sanzion. Habrá una feria de objetos e indumentaria, cerveza artesanal y gastronomía variada y natural.
Desde la organización prometen “una noche mágica, especial para recibir la primavera disfrutando de un cambalache de estilos para bailar”. Esta edición de Suena Rizoma se llevará a cabo desde las 20.30 en Mercado Progreso (Balcarce 1635, frente a plaza Pueyrredón). Las entradas anticipadas costarán 60 pesos (en el local de Yucca, Rivadavia 3498), y en puerta 80 pesos. Más información en www.facebook.com/rizomasuena.
Axel Krygier
Es un multiinstrumentista de enorme creatividad y buen gusto, que ha tomado elementos tanto de la vanguardia como de la música tradicional de todo el mundo. Mientras tocaba el saxo en Instrucción Cívica junto a Kevin Johansen, Axel hacía grabaciones experimentales y juguetonas, las cuales encantaron a Luca Prodan cuando se conocieron en un programa de radio. Desde entonces no ha parado de componer, realizando innumerables trabajos para cine, televisión, teatro y danza (por ejemplo, de él es el extraño tema inicial de la recordada serie “Okupas”).
En los ‘90 fue tecladista de La Portuaria, con quienes realizó cuatro discos y extensas giras, y formó parte de la banda de Soda Stereo en su despedida. Su primer disco solista, “¡Échale semilla!” (1999), extendió el entusiasmo de quienes ya lo conocían, replicándose en remixes y compilados editados en Europa y Asia. Su sonido pulido es claramente cosmopolita: calipso y chanson francesa conviven con sintetizadores, instrumentos autóctonos y letras de humor existencialista.
Sus siguientes trabajos, “Secreto y malibú” (2003), “Zorzal” (2005) y “Pesebre” (2009), no hicieron más que confirmarlo como un “animal musical”, capaz de tocar como un endemoniado y hacer bailar con las mezclas más soberbias. Entre disco y disco, Axel pasa temporadas en Francia y España, estrena en París el musical “3 tangos”, experimenta con la pintura y forma, en Buenos Aires, el Sexteto Irreal, una supergrupo con amigos (entre ellos Christian Basso, Alejandro Terán y Fernando Samalea) con quienes realizan presentaciones esporádicas y graban un disco llamado “Jogging” (2010).
Su último disco, “Hombre de Piedra”, acaba de salir y Axel Krygier lo presenta con su banda en Suena Rizoma, en su primera visita a Santa Fe. Una oportunidad imperdible para ver en directo todo el derroche de talento de un artista inclasificable y encendido.
Venenoso Flow
Es un proyecto musical que fusiona rap con otros ritmos como el dancehall, el raggamuffin, la cumbia y el funk, con letras letras directas que representan a Villa del Parque, Barranquitas y todo el cordón oeste de nuestra ciudad. El grupo comandado por Cheker supo, en más de diez años de actividad, capta la esencia callejera santafesina, agregando a su lírica del barrio una natural y contagiosa cadencia rítmica.
Siendo un dúo irreverente formado por Cheker y El Negro, Venenoso Flow irrumpe en sus inicios en fiestas, murgas y recitales de amigos como Butumbaba, Gabriel Speciali y Sig Ragga. Luego de varios DJ a cargo de las pistas (Pato SBL, DJ B-nilo y Gonza Castelo), el dúo se junta con Estephen Galindez (tecladista de Los Todopantalla), con quien explotan aún más la influencia de la cumbia y la música latina, incorporando más músicos en vivo.
Con innumerables conciertos en toda la ciudad y alrededores, colaboraciones con músicos como Sara Hebe, Venenoso Flow hizo del estilo callejero y la fusión de ritmos su marca registrada, logrando que cada recital se convierta en una fiesta donde nadie se salva de bailar.
Locomotora
Es un proyecto musical con base en París formado por un santafesino (quien fuera tecladista de Doñamara) y una chica francesa, autodenominado “Cumbia Grasa”. En un esporádica visita al pago, Locomotora suma un percusionista y a Jo Mh (mitad del dúo electro noise ÑÑÑÑ) para ofrecer un concierto que recomendamos no perderse.
Selektah SanZion
Es Nico Sancio, un músico sanjuanino radicado en Santa Fe, que en Rizoma estará presentando sus mashups que incluyen rock, reggae, dub, cumbia y dancehall.