Para esta temporada

El TNA se juega con 26 equipos

  • Unión integrará la Conferencia Norte en la división Centro de seis equipos. Hoy los tatengues jugarán un nuevo amistoso en Las Parejas.
D8-IMG_3595.jpg

En Las Parejas. El elenco tatengue jugará hoy la revancha ante Sportivo. Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Redacción de El Litoral

deportes@ellitoral

Finalmente, la temporada del TNA 2015/16 se jugará con 26 equipos y no con 28 como estaba previsto originalmente. La noticia trascendió a partir de los equipos de prensa de diferentes clubes, recibida desde la Asociación de Clubes, aunque no hubo precisiones sobre el formato ni el calendario, según el sitio Webasketball.

Con referencia a la temporada pasada se aumentaron dos cupos a pesar de las renuncias de Banda Norte, Alianza San Luis, Sport Club de Cañada de Gómez y Anzorena de Mendoza y la compras de plaza de Liga Nacional A de parte de San Lorenzo de Almagro y Ferro Carril Oeste (reemplazado por Ciclista Juninense).

Las cuatro instituciones que renunciaron a su lugar han sido sustituidas por Comunicaciones de Mercedes (Corrientes), Salta Basket, Gimnasia y Esgrima La Plata, Platense y Petrolero Argentino de Plaza Huincul.

Por derecho deportivo ascendieron Hindú Club, Parque Sur, Atenas de Carmen de Patagones y Olimpo de Bahía Blanca.

Los 26 equipos estarán distribuidos en dos Conferencias de 13 cada una. A su vez, ambas Conferencias tendrán dos Divisiones (Norte, Centro Norte, Centro Sur y Sur) de 7 y 6 equipos, respectivamente.

El partido inaugural tendrá lugar el martes 13 de octubre.

Las conferencias

La distribución de los equipos es la siguiente:

Conferencia Norte: División Norte: Comunicaciones (Mercedes), Hindú Club (Resistencia), Oberá TC, Salta Basket, Sarmiento (Resistencia), Villa Angela Basket, Uncaus (Roque Sáenz Peña, Chaco). División Centro Norte: Barrio Parque (Córdoba), Echagüe Club (Paraná), La Unión (Colón, Entre Ríos), San Isidro (San Francisco), Tiro Federal (Morteros, Córdoba), Unión (Santa Fe).

Conferencia Sur: División Centro Sur: Ciclista Juninense, Estudiantes de Olavarría, Gimnasia y Esgrima La Plata, Parque Sur (Concepción del Uruguay, Entre Ríos), Platense, Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay, Entre Ríos), Petrolero Argentino (Plaza Huincul). División Sur: Atenas (Carmen de Patagones), Deportivo Viedma, Hispano Americano (Río Gallegos), Huracán (Trelew), Monte Hermoso Basket, Olimpo (Bahía Blanca).

Ensayo

El primer equipo de Unión jugará hoy un encuentro amistoso en Las Parejas enfrentando a Sportivo de esa ciudad. El encuentro comenzará a las 20, en el gimnasio denominado “La Fortaleza del Lobo”.

Cabe mencionar que la lesión del “Colo” Reinick fue un susto y, tras estudios pertinentes, se supo que el tema se solucionará con reposo.

 

El dato

Lituania a los Juegos

La Selección de Lituania se impuso ayer a su par de Serbia por 67 a 64 y se clasificó a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, al obtener el pasaporte a la final del Campeonato Europeo, cuya fase final se celebra en la ciudad de Lille, Francia. El representativo lituano animará la definición del campeonato continental mañana con su par de España, que doblegó a la local, Francia por 80-75, en tiempo suplementario, en la noche del jueves. Mañana, a partir de las 14 de la Argentina, los Seleccionados de España y Lituania dirimirán la medalla de oro, mientras que Francia y Serbia disputarán el último escalón del podio desde las 9.

Argentina, finalista

Argentina se metió en la final del Sudamericano Sub 17 de Básquetbol y consiguió una plaza en el Fiba Américas U-18 del año entrante, tras un virus que no permitió la presentación de Paraguay, en una de las semifinales del torneo continental que se celebra en la provincia de Chaco.

La representación albiceleste, que a su vez pugnará por una plaza mundialista en el U-19 de 2017, cumplió su meta sin tener que competir en el parqué a causa de un virus, constatado por el cuerpo médico de la organización, que afectó a varios de los jugadores del elenco guaraní.

Ante tal situación, según confirmó el sitio web Básquet Plus, la Confederación Argentina de Básquetbol proponía tanto a los albirrojos como colombianos, los más afectados por esta situación, diversas soluciones entre las cuales se incluían una modificación en el calendario de competencia y hacerse cargo de los gastos de ambos elencos. Pero las dos delegaciones decidieron no presentarse en sus respectivos compromisos. Tras un largo diálogo con la Abasu (Asociación de Básquetbol Sudamericano) y los responsables de los equipos mencionados, se optó por el retiro de ambos equipos.

De esta manera, el conjunto dirigido por el bahiense Marcelo Richotti se metió en la final del certamen, a realizarse hoy ante Brasil, que superó a Chile 59 a 55, mientras que Uruguay se aseguró el quinto puesto, ya que no pudo enfrentar al combinado “cafetero”’.