En la sede diplomática nacional

“Nuestro objetivo es estar entre los cuatro mejores del mundo”

Lo afirmó José Santamarina, integrante del staff de Los Pumas, en la conferencia de prensa concretada en la Embajada Argentina.

D3-A-IMAGE.jpg

La embajadora Alicia Castro, con la camiseta que recibió de regalo, flanqueada por Juan Pablo Orlandi, Matías Alemanno, Carlos Araujo y José Santamarina.

Foto: Gentileza Santa Fe Producciones

 

César Miño

(Enviado especial a Londres)

[email protected]

La jornada de ayer fue típicamente londinense, como presentando el otoño que comenzaba: lloviznó durante gran parte del día y la temperatura descendió, aunque a límites propios de esta época del año.

En ese contexto, en las primeras horas de la tarde, compartimos con una parte de los colegas acreditados en la Rugby World Cup 2015, una conferencia de prensa en la Embajada Argentina en Gran Bretaña.

De la misma, participaron José Santamarina, integrante del staff de Los Pumas, y los jugadores Matías Alemanno y Juan Pablo Orlandi. Además, estuvieron entre otros, la embajadora Alicia Castro y el presidente de la UAR, Carlos Araujo.

A la hora de destacar lo más importante en materia de testimonios recogidos, vale detenerse en los conceptos del tucumano Santamarina, quien no sólo se refirió al debut ante los All Blacks, sino también al futuro inmediato del Seleccionado Argentino.

* “Pese a que aún no hemos observado el video del partido, procesado por nuestros analistas, está claro que el equipo cumplió una gran actuación durante los sesenta minutos iniciales, para luego caer —fundamentalmente desde lo físico— en los veinte restantes. Esto, ante equipos como Nueva Zelanda, es algo que solamente se mejorará ganando intensidad en las competiciones previas; como seguramente ocurrirá a partir del año próximo con la participación en el Súper Rugby”.

* “Como lo señaló Daniel (Hourcade) en la conferencia posterior al partido, la respuesta del equipo fue magnífica desde lo actitudinal; en materia de estructura defensiva y además, en lo que respecta a la convicción en ser ofensivos, de la manera correspondiente, sin pensar en el rival de turno. Estamos convencidos de que Los Pumas deben ser un equipo ofensivo; que a la fiereza defensiva distintiva, les pueden sumar una acérrimo deseo de prosperar a través del ataque, que es la mejor manera de evolucionar...”.

* “En cuanto a la evolución de los golpeados y/o lesionados, aún es demasiado prematuro para ser precisos en cuanto a quiénes estarán disponibles para el partido del viernes ante Georgia, pero como lo anticipáramos ayer, se presentará el mejor equipo posible. Los georgianos son un equipo muy duro, con jugadores que militan fundamentalmente en el rugby francés y en el inglés; por lo que serán un rival de cuidado”.

* “Más allá de que no logramos el anhelo de ganarle a los Al Blacks por primera vez, nada hará cambiar nuestro objetivo en esta Copa del Mundo: estar entre los cuatro mejores. Y no por una cuestión de deseo, sino porque tanto los jugadores como el staff estamos convencidos de que Los Pumas poseen argumentos suficientes como para alcanzarlo...”.

Luego, este verdadero símbolo del rugby tucumano, respondió con su mejor sonrisa cuando le preguntaron si existía algún punto de coincidencia con aquellos inicios de la Rugby World Cup en materia de juego y de estructura: “Comparando con aquellas épocas, podría decirse que es otro deporte...”.

Con respecto a los dos jugadores presentes en la sede diplomática, coincidieron en aseverar que “más allá de que no pudo darse el sueño de ganarle por primera vez a los All Blacks, la ilusión de ser protagonistas de la RWC está intacta en todos y cada uno de los que integramos este plantel”.

Finalmente, también señalaron casi al unísono: “Es increíble el apoyo y el afecto que estamos recibiendo de la gente. No sólo de los casi 15.000 argentinos que estuvieron presentes en Wembley, sino de quienes siguieron el partido por televisión y se comunicaron con nosotros de manera particular o bien a través de las diferentes redes sociales. Esto no hace más que profundizar nuestro compromiso por dejar al rugby nacional lo más cerca posible de la cúspide mundial”.

Agradecimientos mutuos

Tras la culminación del acto, la embajadora Alicia Castro agradeció la presencia de los jugadores y uno de los entrenadores de Los Pumas, instándolos a “continuar transformándose en un ejemplo, no sólo para el deporte, sino también para el país todo”.

Finalmente, Carlos Araujo agradeció en nombre de la UAR las atenciones recibidas por la sede diplomática nacional en Londres y le regaló a la funcionaria una camiseta de Los Pumas y un mate, en nombre de todo el plantel de nuestro país.

D3-B-IMAGE 2.jpg

José Santamarina dialogó con El Litoral, profundizando los conceptos vertidos en la reunión de prensa.

Foto: Gentileza Santa Fe Producciones

El dato

Sin actividad

Tanto ayer como hoy fueron jornadas de descanso para las veinte selecciones que participan de la RWC 2015. Mañana se reanudará la actividad, del siguiente modo: a las 10.30 (hora argentina), Escocia con Japón, en Gloucester; a las 12.45, Australia con Fiji, en Cardiff; a las 16, Francia con Rumania, en Londres.

Lo importante

Training Puma

Ayer, el plantel argentino concretó tareas regenerativas; mientras que a partir de hoy, se reanudaban los entrenamientos con una intensidad más moderada que las semanas precedentes. El miércoles habrá atención a la prensa al mediodía; mientras que el jueves se concretará el habitual Captains Run en el estadio de Gloucester, sede del partido del viernes ante Georgia.

RWC2015.jpg

2

Mundiales

Disputó José Santamarina con la camiseta de Los Pumas: la RWC 1991 en Inglaterra (Gales y Escocia) y la RWC 1995 en Sudáfrica.