Arcor y Techint al frente

Nueva conducción en la UIA

9-ADRIAN KAUFMANN BREA.jpg

Adrián Kaufmann Brea.

foto: archivo

 

DyN

Los 250 integrantes del Consejo General de la Unión Industrial Argentina (UIA) elegían esta tarde a la nueva conducción de la central fabril que encabezará el gerente de Relaciones Institucionales del grupo Arcor, Adrián Kaufmann Brea. El directivo de la firma alimenticia con sede en Arroyito, Córdoba, llega al cargo por el impulso que le dieron la propia Arcor y Techint, el otro gran grupo multinacional argentino, y junto con él asumirá Juan Carlos Sacco, de la industria gráfica, como secretario general.

Kaufmann Brea, Premio Konex 2007 en Comunicación Institucional, nació el 13 de agosto de 1962, es arquitecto de la Universidad de Belgrano y magister en Dirección de Comunicación Institucional Uces. En esa institución se desempeñó como profesor titular y en la que rindió su tesis Mercado, Commoditización, Marcas y Nuevo Contexto Social, y en 1993 entró a la empresa de Luis Pagani.

El perfil del nuevo titular de la UIA indica un cambio en la proyección pública, más enfocado a los temas técnicos sectoriales y con menor exposición a la coyuntura política. Techint y Arcor en 2004 coordinaron sus posiciones para darle nacimiento a Grupo Industriales, una línea interna en la que confluyen las dos grandes multinacionales y pymes locales, que en los primeros años del kirchnerismo dieron respaldo a las políticas económicas que impulsaba Roberto Lavagna. Luego, en Industriales hubo fisuras, ya que por un lado Arcor y Techint mostraron mayor independencia del gobierno, cuestionando varias medidas lanzadas por el ministro Axel Kicillof, mientras que las pymes metalúrgicas se volcaron en favor de las políticas económicas proteccionistas oficiales.

En virtud del acuerdo de alternancia en el poder con la otra lista, la Celeste y Blanca, industriales tendrá en el Consejo Directivo a Luis Betnaza (Techint); Guillermo Moretti (UIA Santa Fe); Luis Ureta Sáenz Peña (Peugeot) y el metalúrgico Juan Carlos Lascurain (Adimra). Por el lado de la Celeste y Blanca participarán en el Comité Ejecutivo Daniel Funes de Rioja (Copal); Cristiano Rattazzi (Fiat y Adefa); Rubén Abete (laboratorios de Cilfa), Eduardo Nougués (Ledesma) y Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza), entre otros.

La clave

Acero

La producción de acero crudo nacional experimentó en agosto una suba del 1,3 % interanual, aunque en el año mantiene una caída del 8,3 % según la Cámara Argentina del sector. Se produjeron 473,5 mil toneladas (6 mil más que en 2014, un bajo período de comparación); el octavo mes del año fue 9,9 % más productivo que julio. La producción de hierro primario fue de 342 mil toneladas, 0,7 % más que agosto de 2014 y 13,3 % por encima de julio. Se elaboraron 396,6 mil toneladas de laminados terminados en caliente, 0,8 % más respecto de agosto de 2014 y 2,8 % menos en comparación con julio. Se produjeron 143 mil toneladas de laminados terminados en frío, una mejora de casi el 23 % respecto de igual mes del año pasado.