Escándalo

Volkswagen se compró millones de problemas

Hay fuertes sospechas que la automotriz alemana fraguó los valores de las emisiones de gases tóxicos de millones de vehículos para pasar los controles, sobre todo en Estados Unidos, valores que luego no se cumplían en la carretera. La empresa admitió el “error” y prometió colaborar con la investigación.

28-1721788.jpg

Washington tiene bajo la lupa a la empresa emblema del sector automotor germano, ante la sospecha de prácticas desleales para evadir regulaciones medioambientales.Foto: Agencia EFE

 

Agencia DPA

El gigante automotor alemán Volkswagen admitió hoy que existen cerca de once millones de vehículos afectados en todo el mundo por el escándalo en torno a la manipulación de los valores de las emisiones de gases tóxicos de los automóviles.

De acuerdo con análisis internos realizados por Volkswagen (VW), los modelos afectados presentan “llamativas irregularidades” entre los valores de medición en los test y los registrados en el funcionamiento normal del vehículo, informó la empresa.

Volkswagen es acusada de haber manipulado el sistema electrónico de varios de sus modelos para que sus registros de emisiones durante las pruebas se adaptaran a las disposiciones medioambientales norteamericanas, pero luego no las cumplían en carretera.

Este escándalo llevó hoy a la compañía a hacer un “profit warning” en la previsión de los beneficios de la empresa en el tercer trimestre. El mayor grupo automotor de Europa se vio obligado a rebajar su pronóstico de beneficio en cerca de 6.500 millones de euros (7.250 millones de dólares). “Se trata de una medida de precaución”, explicó un portavoz de VW.

Las acciones de VW se desplomaron en la Bolsa de Fráncfort un 17 por ciento después de esta nueva información, empujando también a la baja a los títulos de otras automotrices como Daimler y BMW, que cayeron cerca de un seis por ciento.

VW se encuentra en estrecho contacto con las autoridades pertinentes y la Oficina Federal de Automoción de Alemania para eliminar estas anomalías con medidas técnicas, dijo la compañía.

Junto a un daño en su imagen, se ciernen sobre la compañía multas de hasta cerca de 18.000 millones de dólares, costes de revisión de automóviles, consecuencias legales, así como posible reclamación de indemnizaciones de clientes y accionistas.

Volkswagen podría ser llamado a comparecer ante la justicia estadounidense. El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación para determinar si existen indicios de prácticas delictivas por parte la automotriz alemana.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) acusó a Volkswagen de haber colocado en sus vehículos un software para eludir estándares ambientales y ordenó llamar a revisión casi medio millón de autos de motor diésel en California.

La automotriz admitió el error y aseguró que colaboraría con las autoridades locales, además de ordenar una suspensión de la venta de los modelos implicados en Estados Unidos.

El dato

  • Un comité del Congreso de Estados Unidos se encargará de investigar el escándalo por la manipulación de los valores de las emisiones de los coches del gigante automotor alemán Volkswagen (VW) en ese país, anunciaron dos legisladores. Fred Upton (del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes) y Tim Murphy (del Subcomité de Investigación) informaron que en las próximas semanas habrá una audiencia sobre las acusaciones que hizo la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).