Repercusiones tras el cruce por el nuevo viaducto

Santa Fe y Paraná acercan posturas y buscarán consensuar la traza del puente

  • Este mediodía, funcionarios de ambas ciudades se comprometieron a trabajar de manera conjunta para solicitar que se revean las alternativas propuestas por la consultora Atec.
Santa Fe y Paraná acercan posturas y  buscarán consensuar la traza del puente

En reunión. Componen la MEP: Sociedad Rural, Unión Industrial, Centro Comercial, Asociación de Dirigentes de Empresa, la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe. Esta mañana se encontraron en la Bolsa de Comercio, que también integra la Mesa de Entidades. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Salomé Crespo

[email protected]

@salomecrespok

El acto por el 35º aniversario del fallecimiento de Carlos Sylvestre Begnis fue la oportunidad para que Santa Fe y Paraná acercaran posturas respecto de la traza indicada para el futuro puente, que unirá ambas ciudades. En las últimas horas, el intendente José Corral manifestó el enérgico rechazo a las propuestas avaladas por la consultora Atec y buscó respaldo en distintos sectores.

Pero este mediodía durante el mencionado acto, el intendente santafesino y el secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios de la Municipalidad de Paraná, Guillermo Federick, se comprometieron públicamente a trabajar para encontrar el proyecto de viaducto que deje conforme a ambas partes.

“Es una discusión que estamos seguros de que vamos a poder encaminar. Con el gobierno de la ciudad de Paraná tenemos una gestión en común, de muchos temas, así que seguramente nos vamos a poner de acuerdo. No pude comunicarme con Blanca (Osuna, intendenta de Paraná), pero ya nos vamos a juntar a tomar unos mates”, expresó José Corral.

Del otro lado del enorme río también soltaron un guiño. “Estamos de acuerdo con que el puente es un elemento que nos une, no debe separarnos y que, legítimamente, cada representante está en todo su derecho de buscar la mejor alternativa para la traza”, dijo el secretario Federick y agregó: “No debe ser interferido el desenvolvimiento de cada una de las ciudades. Si la consultora o Vialidad no han estudiado lo suficiente la cantidad de trazas posibles, que interpreten de modo cabal los intereses de ambas localidades, deberá reverse y lograr una traza común”.

Próximamente, las partes buscarán una reunión conjunta con los representantes de Vialidad Nacional para que posteriormente, se revisen las propuestas de la consultora.

Apoyo de las entidades

Más temprano esta mañana, la Mesa de Entidades Productivas de la ciudad sentó postura, ante la decisión de Vialidad Nacional de avanzar con la evaluación de las trazas seleccionadas por la Consultora Atec SA, para la realización de un puente entre ambas ciudades.

Tras una reunión, que se llevó a cabo en la sede local de la Bolsa de Comercio (San Martín 2231), de la que participaron representantes de la entidad, el intendente José Corral, entre otros funcionarios, emitieron un documento en rechazo a las alternativas propuestas y a los fundamentos de Atec.

En primer lugar se advierte el apartamiento de los términos del trabajo que debía llevar a cabo la consultora, expresado en el pliego licitatorio nacional Nº 6/2014, que detalla la “conexión física entre Santa Fe y Paraná”. Y que en las propuestas, no fueron tomadas en cuenta la posición de los gobiernos provincial y municipal de Santa Fe, del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, ni de las entidades de la producción.

Otros de los aspectos ignorados según la MEP, de gran importancia para las poblaciones de la zona, es el impacto de eventuales crecidas extraordinarias y la infraestructura ya construida o en vías de realización, cuya inversión se estima superior a los U$S 1.500 millones.

“Desconoce el acta de la tercera reunión de la Región Centro suscripta por Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba (en 2005) en donde acordaron dar impulso a los proyectos (y financiamiento) del sistema de autopistas regionales, que unirían las ciudades de Concordia, Paraná, Santa Fe, Santo Tomé y Córdoba”, puntualiza el documento, y agrega que “la realización del correspondiente presupuesto estimativo prevé la excavación de un canal navegable adicional, obra que aumenta los costos e impacta negativamente sobre la valuación de la traza Nº 3”.

Finalmente, la MEP consideró pertinente, para cumplir con el objetivo de unir mediante un puente Santa Fe y Paraná, la traza Nº 3, que fue descartada por la consultora. Al respecto, en el documento sostienen que fue rechazada por una centésima en la valuación de la consultora y que además “prevé un gálibo (la altura que media entre el pelo de agua y la base de la calzada del puente) para buques ultramarinos, situación impensable en la navegación del río Coronda”.

Los puntos de diferencia y debate

  • La Consultora Atec SA estudió las posibles trazas para realizar la conexión física entre ambas capitales provinciales, como alternativa al Túnel Subfluvial. Según el informe, estableció el orden de prioridad del siguiente modo: 2, 1, 7, 3, 8, 6, 4 y 5, descartando de plano las dos últimas. De las restantes, la Dirección Nacional de Vialidad seleccionó las tres primeras trazas para que sean estudiadas con mayor detalle y definir, luego, cuál de ellas es la más apropiada para ejecutar. De este modo, dejó afuera la opción 3, que es precisamente la que defiende las fuerzas productivas y políticas de Santa Fe.

El intendente José Corral, días atrás, manifestó el rechazo del Ejecutivo local a las trazas privilegiadas por Vialidad Nacional. Y destacó los aspectos que no se tuvieron en cuenta en la evaluación: el impacto hídrico y ambiental de la obra sobre la ciudad y su región, la nueva ubicación del Puerto de Santa Fe, la futura Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y los planes urbanísticos, viales y de infraestructura de la ciudad.

Uno de los funcionarios que participó de la reunión convocada por la Mesa de Entidades Productivas es el ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Schneider. Luego del encuentro, destacó que “una obra de estas características debe tener consenso” y hasta aquí, Santa Fe no fue más que perjudicada.

“Cuando se llamó a licitación (para hacer el estudio) existió acuerdo entre Vialidad y las dos provincias de conformar una comisión de seguimiento de la obra, que plantea el consenso como sustancial. No me imagino que se termine definiendo una traza que no tenga el aval de Santa Fe”, dijo el ministro.