Buscan mayor adhesión a la entidad

Blas Parera: sólo el 30 % de los comercios pertenece a la asociación de frentistas

  • Son 280 los comercios que funcionan sobre la avenida. Pero la gran mayoría no participa de la joven entidad que los nuclea. Sus dirigentes piden a las autoridades más seguridad y paciencia a los vecinos por las obras en marcha del Corredor Metropolitano Norte.
Blas Parera: sólo el 30 % de los comercios pertenece a la asociación de frentistas

Más población, más clientes. Los comerciantes de Blas Parera destacan que en los últimos años se incrementó la población y, en consecuencia, las ventas.

Foto: Flavio Raina.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los comerciantes de avenida Blas Parera conformaron, hace cuatro años, una asociación de frentistas que busca impulsar la actividad comercial de ese corredor del noroeste de la ciudad, al igual que las ya tradicionales asociaciones de las avenidas Aristóbulo del Valle, General Paz y Facundo Zuviría, entre otras.

Sin embargo, pese al esfuerzo de un puñado de comerciantes, no han logrado sumar hasta el momento a la gran mayoría de los 280 comercios que funcionan en la actualidad sobre Blas Parera, en el tramo que va desde su intersección con calle Estado de Israel al sur, hasta Teniente Loza al norte. “Apenas adhirió menos del 30 por ciento de los comerciantes”, explicó Roberto Franzini, propietario de un negocio de cotillón de Blas Parera al 8500, que es a su vez el presidente de la Asociación de Frentistas de avenida Blas Parera.

La asociación fue conformada el 2 de junio de 2011 y hasta el momento no cuenta con una sede ni tiene empleados. “Es muy nueva y precaria”, reconoce su presidente, que describe a la organización como “un par de comerciantes que estamos al frente”, por lo que hasta el momento no cuentan con demasiados “datos ni estadísticas”.

Buscan participación

Con la preocupación que les genera la falta de compromiso de los comerciantes y ante la presunción de que la gran mayoría todavía desconoce la actividad que busca promover la asociación de frentistas, realizaron días atrás un relevamiento de los comercios de la avenida y arribaron a un total de 280. “Estos números demuestran el desinterés a unirse para estar representados y así tener voces que sean escuchadas por las autoridades que tienen poder de decisión en la zona”, señaló el dirigente Franzini.

“Desde que funcionamos como asociación nos cuesta todo un montón, porque lo que cuesta es que la gente participe. Somos pocos los que trabajamos”, agregó el presidente respecto de una dificultad propia de una naciente organización de comerciantes de una avenida que tiene como rasgo distintivo que “cada uno de los dueños de los comercios es vecino de la zona y está al frente de su negocio”.

Para el secretario del Centro Comercial de Santa Fe, Jorge Baremberg, la falta de interés de los comerciantes de Blas Parera en participar de la asociación “excede a la realidad de una asociación de calle”. El dirigente agregó al respecto que para él se trata de “un mal endémico en nuestra sociedad”.

“A esto también lo vivenciamos en el Centro Comercial cuando, a veces, el comerciante se acerca a nosotros ante el espanto, nunca ante el amor, y cuando tiene un problema particular, lo lleva al ámbito institucional”, dijo Baremberg. El empresario insistió sobre el tema, al decir que “la sociedad está cada vez más insolidaria”, y destacó que por ello “se hace cada vez más difícil e ingrata la actividad del dirigente, porque no tenemos la devolución de nuestros pares; y ya no lo digo como dirigente, sino como vecino, en la convivencia que necesita una sociedad”.

Corredor Metropolitano Norte

En esta zona de la ciudad se inició, días atrás, una trascendental obra de remodelación: el denominado Corredor Metropolitano Norte, con un carril exclusivo para transporte público de pasajeros urbano y metropolitano en el centro de la traza, en ambos sentidos de circulación, además de una ciclovía. Esta avenida -que fue centro de reclamos durante años- modificará completamente su fisonomía a lo largo de 5,7 kilómetros, desde su intersección con Fray Cayetano Rodríguez (a la altura del cementerio municipal) hasta Teniente Loza.

El plazo formal de ejecución de la remodelación de Blas Parera es de 10 meses, con lo cual la Municipalidad estimó que estará terminada para el segundo semestre de 2016. Por ello, la asociación de frentistas le pide a los clientes de los negocios de la avenida “que tengan paciencia por los inconvenientes en el tránsito y otras dificultades que se puedan generar debido al movimiento de maquinarias, ya que la obra de reforma de la avenida es algo por lo que se luchó durante mucho tiempo”.

análisis

Centros Comerciales a Cielo Abierto

Jorge Baremberg (*)

Con las políticas de centros comerciales a cielo abierto hemos descubierto la gran posibilidad que nos permite en la condición asociativa modificar la imagen comercial, poder plantear el marketing de arteria, y poder mostrar la competitividad que tiene el comercio local.

Este tipo de políticas van enfrentadas con lo que son las grandes concentraciones. En estos casos, el comercio Pyme tiene formas de defenderse y este tipo de asociativismo es una de ellas. En el caso de Blas Parera, ojalá se den cuenta de que si hay 280 comercios en esa arteria, puedan generar la fortaleza que jamás va a generar un centro comercial cerrado, un shopping.

Un shopping es una caja cuadrada idéntica en cualquier parte del mundo, donde la gente entra y tiene un atractivo que es el consumo. Lo otro es la impronta y el pulso de una ciudad, la vivencia y convivencia del vecino con su espacio, su barrio y su arquitectura cotidiana. Esto es invalorable.

(*) Secretario del Centro Comercial de Santa Fe

El dato

Sin estadísticas comparativas

El Observatorio comercial del Centro Comercial de Santa Fe no cuenta hasta el momento con un monitoreo permanente comparativo de ventas entre los diferentes centros comerciales a cielo abierto, que funcionan en las principales avenidas de la ciudad, y que tienen cada una de ellas su entidad.


Más vecinos, más ventas

Si se observa en un mapa la zona comercial de avenida Blas Parera desde Estado de Israel hasta Teniente Loza se puede comprobar que abarca a unos 15 populosos barrios de la ciudad, a los que se suman los nuevos barrios que están en marcha en toda la zona norte. Esto también impacta en los comercios de la zona, donde las ventas se incrementan año a año por el aumento de la población de la zona. “Se han creado barrios nuevos, se repartieron viviendas, porque la ciudad se extiende hacia este sector, por ello sería conveniente que esté acompañado de los servicios que faltan”, dijo Franzini.

—¿Cuánto se incrementaron las ventas en los comercios de la avenida?

—Acompañamos el índice inflacionario. Quizá las ventas aumentaron un 30 por ciento, pero cuando te fijás que tenés un índice inflacionario de un 28 por ciento anual, incrementaste las ventas un 2 por ciento, por eso la cifra es relativa.

Seguridad

Al ser consultado respecto de cuáles son las principales necesidades que tienen los comerciantes de la avenida Blas Parera, Franzini no dudó: “Siempre, como punto número uno, la seguridad”.

—¿Se sienten más desprotegidos que otras avenidas comerciales?

—En una época teníamos policías caminantes y ahora no los tenemos. Si bien vemos pasar patrulleros del 911 y a la Gendarmería, principalmente por la noche, nos falta presencia policial.

Y destacó que “lo que ahora va a ser un inconveniente, en el futuro será la concreción las obras esperadas”.

—¿Cómo se moviliza la mayoría de los clientes por la avenida?

—Lo más notorio es la gente que se mueve en motos y en bicicletas -explicó Franzini-. Pero el movimiento más grande es en motos, también en autos y transporte de pasajeros. Es por ello que vemos que falta control. Es fundamental en la zona, porque la gente se maneja en motos, que es algo muy típico de este sector de la ciudad; como pasa con el remís trucho que ingresa a zonas donde el otro servicio no lo hace por falta de seguridad. El trucho es el único que llega a ciertos lugares porque conoce la zona.

El dirigente mencionó además que desde la asociación le solicitaron a la Municipalidad de Santa Fe que se concreten las obras de desagües pendientes antes de que se realice la remodelación de la avenida. “Están construyendo el desagüe Larrea y habrá otro en calle Chaco, ambos son fundamentales”, concluyó.

11_B_FRANZINI_DSC_0866.jpg

Roberto Franzini. Tiene un comercio de cotillón sobre avenida Blas Parera al 8500 y está al frente de la Asociación de Frentistas de avenida Blas Parera. Foto: Flavio Raina.

Blas Parera “de fiesta”

Con el objetivo de revalorizar los espacios públicos y jerarquizar las diferentes avenidas y paseos comerciales, la Municipalidad cuenta desde 2009 con el programa Avenidas de Fiesta, y desde 2012 lanzó la campaña Santa Fe de Compras, a través de la cual se promociona a la capital provincial como polo de compras en la región.

En el calendario anual, cada avenida cuenta con un evento de celebración para impulsar las ventas de los comercios de la zona. Los Frentistas de Avenida Blas Parera reclamaron a la Municipalidad que los incluyan en este tipo de actividades. Y este año -el 8 de agosto- se llevó a cabo una propuesta en la plaza Juan B. Justo (ver calendario, avenida por avenida: santafeciudad.gov.ar/blogs/agenda-sfc/tag/avenidas-de-fiesta/).