Entrevista a un joven danés que promueve el pedaleo

“Quiero que mis hijos anden en bici como lo hice toda mi vida”

Henrik Kristensen es danés, pero vive en Buenos Aires hace tres años. En el Día Mundial Sin Autos, visitó Santa Fe para contar la experiencia de su país, donde “todos andan en bici, hasta los abuelos”.

13_A_IMG_1310.jpg

Ventajas. Los estudiantes universitarios suelen usar la bicicleta para ahorrar dinero y tiempo.

Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de E Litoral

[email protected]

Henrik Lundorff Kristensen nació en Thisted, un pueblo de Dinamarca. A los 10 años iba solo en bicicleta a la escuela; antes lo hacía con su mamá. “Desde entonces, uso la bici para ir a todos lados: al fútbol, al cine, a cualquier salida”, le contó a El Litoral, antes de dar la charla “Calles para vivir” en el Concejo Municipal, por el Día Mundial Sin Autos.

El joven llegó a la Argentina hace tres años por un intercambio. Se enamoró del país, su cultura y una mujer. Hoy vive en el barrio de San Telmo, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Si quiero tener hijos en Argentina, tienen que poder andar en bici como lo hice toda mi vida”, plantea como una meta personal.

Kristensen fue invitado a la ciudad por el grupo “Santa Fe en bici”, que promueve el uso de este medio de transporte. “Yo no tengo ninguna fórmula de oro; son los chicos de ‘Santa Fe en bici’ los que saben cómo instalar este medio acá. Yo simplemente vengo a contar mi experiencia”, dijo humildemente, en un castellano con acento extranjero.

Copenhague, modelo

Si bien nació en un pueblo muy chico, Kristensen conoce y transmite la experiencia de la ciudad de Copenhague, donde “todos andan en bicicleta, hasta los abuelos, y eso genera un espacio público más tranquilo y que todos podemos disfrutar”. Por su cantidad de habitantes (cerca de un millón), la capital de Dinamarca puede ser modelo para ciudades como Rosario, Santa Fe y Mendoza.

Instalar la bicicleta en una cultura en la que el auto es sinónimo de comodidad y prestigio no es fácil. Antes de cualquier cuestionamiento, Kristensen aclara: “No somos anti-auto. Reconocemos que en algunos aspectos el auto sirve, pero no para hacer diez cuadras”.

Consultado acerca de su visión de las tradicionales ciclovías en la ciudad, el joven danés contó que las recorrió y que el quid de la cuestión es que “los ciclistas quieren andar por donde andan todos -autos, colectivos, taxis-, en las principales avenidas y no en una vía apartada del resto”. Según su opinión, esto genera mayor seguridad, no sólo contra posibles robos (que es uno de los principales motivos por los cuales las ciclovías locales no son tan usadas), sino también seguridad vial. “Cuando circulás en grupo, sos más visible y los demás vehículos tienen que detenerse, circular con cuidado. En cambio, si andás solo, es más riesgoso”, concluyó.

13_B_IMG_1330.jpg

Para sus hijos. Instalar el uso de la bicicleta en la Argentina es para el danés Henrik Kristensen una meta personal. Foto: Mauricio Garín

Estudiantes a pedal

“¿Andás siempre en bici o lo hacés hoy porque es el Día Mundial sin autos?”, preguntó El Litoral a algunos jóvenes que esta mañana cruzaban pedaleando el Puente Colgante. En todos los casos, las respuestas se repitieron: “Siempre vengo a la facu en bicicleta” o “No tenía ni idea que era el Día Sin Autos”.

El principal motivo por el que eligen el birrodado es económico. “Me ahorro unos pesos”, dijo un joven que vino de Vera a estudiar a la UNL. Pero también influye el manejo del tiempo. “Con la bici arrancás cuando querés y no tenés que esperar el cole”, comentó una chica que salía de Ciudad Universitaria rumbo al centro.

En el Día Mundial Sin Autos, la Municipalidad decidió cortar -alternativamente- cada una de las manos del Puente Colgante para promover el uso de la bicicleta. Quienes más aprovecharon la iniciativa fueron los estudiantes universitarios que ya tienen incorporadas las dos ruedas como medio de transporte, pero la medida no sumó nuevos adeptos a esta forma de trasladarse.