Día Mundial contra la enfermedad

Avances contra la leucemia mieloide crónica

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco del Día Mundial de lucha contra la Leucemia Mieloide Crónica (LMC), que se conmemora hoy, especialistas destacan que hay una esperanza para los pacientes a partir de numerosos avances en el tratamiento de esta patología.

Cada año se diagnostican entre uno y dos casos nuevos de LMC por cada 100 mil personas, según las estadísticas globales. Gracias a los avances en su tratamiento, los pacientes mejoraron sustancialmente su calidad de vida y sobrevida.

La leucemia es un cáncer de sangre y de médula ósea. Se la llama mieloide por el tipo de células que están afectadas, produciéndose en exceso. Además, se denomina crónica por ser de progresión lenta; puede tardar años en desarrollarse. Los síntomas de esta condición son sentirse inusualmente cansado, pérdida de peso y sudoración nocturna sin explicación, fiebre, palidez y dolor en la zona superior izquierda del abdomen.

Esta patología representa el 15 % de los casos de leucemia en adultos y la edad promedio de diagnóstico es a los 67 años. No es común que ocurra en niños y es ligeramente más común en varones que en mujeres.

El 95 % de los pacientes tiene una anomalía cromosómica no hereditaria conocida como el cromosoma Philadelphia. Es una traslocación entre los cromosomas 9 y 22 -por ello la fecha conmemorativa-. Generalmente, la enfermedad se presenta asintomática y es percibida mediante un examen de sangre de rutina o indicado por otra razón, que luego se complementa con otro examen más específico.

La terapia para esta patología consiste en la administración de una medicación que inhibe la expresión del gen que causa la sobreproducción de las células afectadas. Los avances en el tratamiento están mostrando resultados muy favorables y mejoras en la sobrevida, y permiten a muchos pacientes tener una mayor expectativa de vida.

“La llegada de terapias blanco molecular (ITK) produjo un beneficio para estos pacientes con leucemia mieloide crónica”, especificó la hematóloga Elena Beatriz Moiraghi.

Fernando Piotrowski, paciente con leucemia mieloide crónica (LMC) y director ejecutivo de la Asociación Leucemia Mieloide de Argentina (Alma), destacó que entre los principales objetivos de la institución se encuentran dar y recibir apoyo emocional y práctico para pacientes y familiares con LMC.