al margen de la crónica

Corazón delator

El sexo no aumenta el riesgo de infarto cardíaco, salvo en el caso de hombres que son infieles, señalan estudios realizados por médicos alemanes.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Ulm, encabezado por Dietrich Rothenbacher, examinó durante diez años a 536 pacientes de entre 30 y 70 años. Los participantes dieron datos sobre su actividad sexual durante los primeros doce meses anteriores al infarto. Más de la mitad de ellos dijeron que tenían relaciones sexuales por lo menos una vez por semana y un 15 por ciento se declaró abstinente.

Asimismo fueron instados a decir cuándo fue la última vez que tuvieron relaciones antes del infarto. Sólo tres personas dijeron que en la hora que precedió al infarto y casi 80 por ciento más de 24 horas antes.

Un centenar de los más de 500 pacientes volvieron a sufrir un infarto cardíaco, una apoplejía u otro accidente cardiovascular en los diez años siguientes. Sin embargo, la frecuencia de su actividad sexual no influyó el riesgo de forma negativa.

En base a estos datos, es improbable que el sexo normal desencadene infartos, destacó Rothenbacher.

Sin embargo, en caso de infidelidad la mano es distinta. Estudios anteriores indican que la infidelidad puede ser más peligrosa que el sexo en la pareja. Médicos forenses de la Universidad de Fráncfort analizaron unos 60 casos en los que hubo decesos durante las relaciones sexuales. Cincuenta y seis de las víctimas eran hombres que sufrieron un infarto y tenían una edad media de 59 años.

Más de la mitad murió cuando tenía relaciones con una amante o una prostituta y sólo uno de cada cuatro falleció mientras copulaba con su propia esposa. El resto perdió la vida cuando se masturbaba.

Científicos británicos llegaron a conclusiones similares. Las causas son motivo de especulación. Una tesis reza que los hombres más maduros realizan un mayor esfuerzo sexual fuera de casa que con su propia mujer. En el estudio de Fráncfort llama la atención que la prostituta o amante era una media de 20 años menor que su compañero.