Familiares de las víctimas reclamaron que vayan a prisión
Familiares de las víctimas reclamaron que vayan a prisión
Confirman la condena contra el grupo Callejeros por incendio de Cromañón
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas contra los músicos de Callejeros, dos ex funcionarios porteños y otros imputados por la tragedia de Cromañón, pero seguirán en libertad hasta que el fallo quede firme.

Patricio Fontanet a poco de escuchar la confirmación de las sentencias.
Foto: Agencia DyN
DyN
Los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Pedro David, que integran la Sala IV de la Cámara, dejaron firme la condena de hasta 7 años de prisión efectiva contra los imputados por el siniestro del 30 de diciembre de 2004 en el boliche de Once, tras revisar el fallo por pedido de la Corte Suprema de Justicia.
El máximo tribunal ordenó en agosto de 2014 que se dicte una nueva resolución por la tragedia de Once, en la que murieron 194 personas, sobre la base del principio del “doble conforme”, una jurisprudencia que plantea que toda persona tiene la garantía de inocencia hasta que no existan dos sentencias condenatorias firmes.
La Sala IV de la Cámara rechazó los recursos presentados por las defensas, pero el cantante de Callejeros Patricio Fontanet, el resto de los músicos, los ex funcionarios porteños y Raúl Villarreal, mano derecha del fallecido ex gerenciador de Cromañón Omar Chabán, seguirán en libertad hasta que se agote una última instancia de apelación ante la Corte.
Los camaristas sí hicieron lugar al planteo que había formulado la defensa de la ex funcionaria porteña Ana María Fernández, a quien le redujeron a 2 años y 10 meses la pena inicial de 3 años y 6 meses de cárcel.
El abogado querellante Fernando Soto dijo hoy que la Corte Suprema revisará el fallo de Casación, pero consideró que los ministros ratificarán las penas porque el máximo tribunal “ya se expidió” en incidentes procesales anteriores.
“A la cárcel”
“La decisión de las querellas es que los acusados vuelvan a la cárcel”, sostuvo en declaraciones a la prensa, y estimó que los imputados “deberán cumplir por lo menos dos tercios de las condenas”.
En tanto, familiares de víctimas de la tragedia de Cromañón consideraron ayer que constituye “una luz de Justicia” el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que ratificó las condenas y reclamaron que los responsables paguen “con la cárcel el crimen cometido”.
En 2009, el Tribunal Oral 24 absolvió en un juicio oral a los siete integrantes de Callejeros, pero el fallo fue apelado y la Cámara Federal de Casación Penal cambió en 2011 la carátula de “estrago doloso” a “estrago culposo”, es decir sin intención, con que finalmente se calificó el siniestro.
Luego de esas nuevas penas, también apeladas, la Sala III de Casación Penal revocó en 2012 el fallo y ordenó el inmediato cumplimiento de las condenas que pesan sobre los músicos y llegan hasta los 7 años de cárcel.
En diciembre de 2013 la Justicia ordenó las detenciones de los 14 sentenciados, entre ellos el fallecido ex gerenciador Chabán, por sus responsabilidades en el trágico incendio de Once.
La Corte Suprema, que hizo lugar a un recurso presentado por la defensa de los músicos, ordenó en agosto de 2014 a la Cámara Federal de Casación Penal que designe una nueva Sala para que proceda a la revisión de la sentencia por la que los imputados cumplían prisión efectiva.
Los camaristas de la Sala IV escucharon el 16 de junio en audiencia pública los argumentos de la Fiscalía, una de las querellas y las defensas de los condenados que esperan en libertad que se agote la última instancia de apelación.
“Somos los giles”
Maximiliano Djerfy, guitarrista de la banda Callejeros, se quejó esta mañana de que “los únicos giles” que pagan las consecuencias de la tragedia de Cromañón son ellos, porque “lamentablemente así funciona este país”, y apuntó contra “algunos padres” de las víctimas, al remarcar que “lucraron con la muerte de sus hijos”.
“Yo he visto a algunos padres en el juicio con la misma pena y más avejentados, pero a otros más contentos: cambiaron de color de pelo, de auto, de casa y de marido”, advirtió.
“Yo iba con la guitarra para tocar, nunca pensé en coimear a nadie, ni siquiera con el auto hago eso, no se me cruza por la cabeza, pero este país funciona de esta manera, alguien la tiene que pagar”, expresó.
Al respecto, enfatizó: “¿Qué van a decir? ¿Qué coimearon a la Policía y a (Omar) Chabán?. No, nos van a echar la culpa a nosotros, Chabán ya se murió y no queda nadie más. Los únicos giles que estamos ahí somos nosotros y los que tuvimos que pagar esto somos nosotros, lamentablemente es así. Funciona así este país”.
Tras la decisión de la Cámara Federal, Djerfy indicó: “Yo ya me vengo haciendo la cabeza hace bastante casi que cuando nos dejaron en libertad hace un año, pensaba que esto no se iba a revertir. No tienen ese ganas de ver qué pasó y buscar la verdad”.
“Encima los padres que están, respeto todo el dolor que tienen, pero buscaron venganza y no justicia, y lo consiguieron, que es lo más triste”, subrayó.