Unión visita a Atlético de Rafaela en la Perla del Oeste...

Un “clasiquito” antes del verdadero clásico

  • Cuatro cambios hará Madelón para ir al Monumental de barrio Alberdi. El partido se jugará mañana a las 16 y el plantel tatengue concentrará esta noche en Casasol y viajará directamente al estadio.
Un “clasiquito” antes del verdadero clásico

“Gambita” debe levantar

Fue un hombre muy importante en la primera parte del torneo, pero Lucas Gamba no puede convertir desde aquél gol a Boca y es uno de los jugadores que bajó su nivel.

Foto: Manuel Fabatía

 

De la Redacción de El Litoral

Al final, serán cuatro las modificaciones que experimentará Unión para el partido con Atlético de Rafaela. Entre los dos que no pueden jugar por estar lesionados (Nereo Fernández y Matías Sánchez), el que Madelón dispuso que no juegue porque tiene nueve amarillas y lo pretende para el clásico (Brítez) y un cambio táctico (el de Maidana), el equipo tendrá esa cantidad de cambios a pesar de que viene de ganar el último encuentro, ante Temperley, cortando una racha de cinco partidos sin conocer la victoria.

Matías Fidel Castro ocupará naturalmente el arco rojiblanco. El cambio táctico será el ingreso de Maidana por Cardozo, en una evidente búsqueda, de parte de Madelón, de tener mayor marca en ese sector y la posibilidad de un mejor juego aéreo por parte de Maidana. Por Matías Sánchez entrará Affranchino, corriéndose Villar al medio y quedando Martínez como único volante defensivo (más allá de la natural ayuda del resto) y el regreso de Zurbriggen como lateral por derecha, provocando la salida de Brítez, que tiene nueve amarillas y en una cancha chica y propensa al roce, como la de Atlético, es candidato a la amonestación y a quedarse afuera del clásico de la semana que viene.

De todos modos, primero está Rafaela y Madelón sabe que es un partido difícil pero en el que se tiene que sumar con un doble propósito: llegar bien al clásico y continuar mezclado entre los equipos que clasifican para la Liguilla Pre Sudamericana, que es el objetivo que se ha planteado Unión.

Volviendo al tema del lateral por izquierda, cuando Madelón decidió que Cardozo juegue contra Temperley lo hizo porque pretendía proyección por el lateral. En ese rubro, el ofensivo, Cardozo puede agregarle más cosas al equipo que Maidana. El “Gringo” tiene subida por el costado, pero su fuerte es la marca. En el caso de Cardozo, se vé más clara la posibilidad del aporte ofensivo que a la hora de cerrar el lateral. Y además viene de cometer un error grosero en el gol de Temperley, aunque éste no sería el motivo por el que Madelón resuelve su reemplazo.

En lo táctico no habrá modificaciones, porque el equipo seguirá con el 4-4-2, aunque el ingreso de Affranchino y el corrimiento de Villar al medio puede darle alguna posibilidad superior de manejo de la pelota, algo que al equipo le ha faltado en estos últimos partidos.

De hecho que se trabajó durante la semana atendiendo a las características de la cancha y del rival. Por eso, se acortó el campo de juego de Casasol y Madelón hizo mucho hincapié en las pelotas quieta, los tiros libres y el juego aéreo. Unión tiene fortaleza y debilidades en ese aspecto. Cuando los marcadores centrales van a buscar al área de enfrente (sobre todo Leo Sánchez), ganan. Y frente a Temperley, el segundo gol llegó como consecuencia de un centro de Malcorra que cabeceó Brítez, casi adentro del área chica. En cambio, al equipo le han convertido algunos goles de pelota quieta y esto ha motivado preocupación y trabajo por parte del técnico.

Perdió la reserva

En el partido de reserva que se disputó esta mañana en el predio que Atlético posee en el autódromo, el equipo local venció a Unión por 3 a 0 con goles de Gaitán, Montiel y Ferrero.

El equipo de Jorge Mauri formó con Lucas Rodríguez; Blasi, Spies, Salas y Bruno Pittón; Palacios, Felipe Lissi, Tarquini y Mainardi; Bolzicco y Gómez Varas. Como suplentes estuvieron Alan Sosa, Montoro, Monge, Lerman, Lucio López, Nicolás Romero y Cano.

 
Un “clasiquito” antes del verdadero clásico

Los dos “5”

Mauricio Martínez es, por naturaleza, volante central. Diego Villar está acostumbrado a jugar de “8”, pero esta vez Madelón lo tirará al medio para que reemplace a Matías Sánchez, con la idea de ganar un poco de juego en una cancha difícil.

Foto: Manuel Fabatía

El dato

Antecedente.

No es la primera vez en el año que jugarán Unión y Atlético de Rafaela, pues lo hicieron en un amistoso que se llevó a cabo el 7 de febrero pasado. En ese choque, en el 15 de Abril, estuvo en juego la Copa Lotería de Santa Fe. Unión ganó 3 a 2 con goles de Triverio, Villar y Coniglio, mientras que González y “Pol” Fernández lo hicieron para la Crema. Unión alistó a Nereo Fernández; Santiago Zurbriggen, García Guerreño, Leonardo Sánchez, Marcelo Cardozo; Martín Fabro, Mauricio Martínez, Juan Rivas, Ignacio Malcorra; Enrique Triverio y Lucas Gamba. Por su parte, Atlético lo hizo con De Giorgi; Sacks, Niz, Ré, Kruspzky; Walter Serrano, Gaitán, Marino, Eluchans, González y Orsini.

D4_rafaela_union.pdf

análisis

Enrique Cruz (h)

Ganó, pero...

El discurso de Madelón no siempre fue resultadista, al contrario. Creo que las únicas veces que planteó esta cuestión de priorizar el resultado por encima de todo, fue ante Olimpo y Temperley. En Bahía Blanca, porque el equipo venía de algunas derrotas consecutivas y se acercaba el clásico; no podía perder. Y en Santa Fe, el domingo pasado, porque con varios partidos sin ganar, era imprescindible hacerlo de cualquier manera, sin importar tanto los medios o el cómo, algo que no ha sido ni fundamento ni pretexto del entrenador desde que se hizo cargo del equipo, hace ya casi dos años.

Madelón es el primero en saber —y reconocer— que se le ha caido el nivel del equipo. La preocupación es relativa y seguramente tendrá el diagnóstico muy claro respecto del por qué no puede jugar como lo hacía antes. Desde un razonamiento rápido y sencillo, se pueden mencionar varios factores: 1) La caida en el nivel individual de algunos jugadores; 2) la falta de contundencia de los delanteros; 3) la menor eficacia a la hora de presionar en la salida del rival, comprometer su juego e inducirlo al error.

Unión es un equipo que se ha destacado por un trabajo colectivo exigente para recuperar la pelota en el terreno rival, algo que ahora le está faltando; también se destacó por la capacidad de gol de Gamba y Triverio en la primera mitad, mientras que ahora se apagaron las luces de Gamba y recién en la fecha pasada llegó el esperado gol de Riaño.

No le va a resultar difícil, al equipo, volver a situarse en un nivel de juego y eficacia que lo acerque a los mejores momentos. Madelón no va a cambiar demasiado, pero necesita recuperar la esencia del juego que alguna vez planificó y llevó a la práctica para su equipo, y que algunos jugadores que no están bien se vayan recuperando.

Equipo confirmado y apoyo a Jominy

El regreso al primer equipo de Germán Re en la zaga será la única modificación que presentará en la alineación titular Leonardo Astrada para enfrentar a Unión.

En medio de la conmoción que causó el doping positivo que dio Franco Jominy en el partido disputado ante Sarmiento de Junin, el pasado 30 de agosto, el plantel se entrenó el predio del Autódromo y realizó algunos minutos de fútbol, en los que paró el once que saltará mañana a la cancha.

Esta mañana, realizó un entrenamiento liviano y luego quedó concentrado en un hotel céntrico de la ciudad.

Luego de cumplir la fecha de suspensión por llegar al límite de tarjetas amarillas el “Colo” desplazará al juvenil Rodrigo Colombo en la última línea respecto del equipo que viene de empatar en Córdoba, ante Belgrano.

La Crema viene levantando en su rendimiento futbolístico, pero no se le están dando los resultados y por eso mañana, en un choque considerado como especial por la parcialidad albiceleste rafaelina, irá por la quinta victoria de la temporada, lo que serviría para cortar una racha de tres compromisos sin triunfos e igual número de partidos en el Monumental en los que no puede sumar de a tres.

Tras la práctica de este jueves, el capitán de Atlético, Adrián Bastía, se refirió al difícil momento de Jominy y no dudó en señalar que”‘hay que apoyarlo en lo que necesite, cada uno expresó lo suyo y a partir de ahora a cambiar”.

El experimentado volante reveló que conversó con el jugador, pero señaló que “son cosas que van a quedar entre nosotros. Le expresé lo mismo que pensamos todos y sentimos todos, ayudarlo y estar con él en este momento. Tiene que estar tranquilo porque tiene un grupo humano de compañeros excelentes, al igual que la dirigencia y el cuerpo técnico”. Y tras una pausa, sostuvo enfáticamente: “Vamos a estar con él a muerte”.