Liga de Campeones Americana

El reemplazo de la Libertadores

El torneo contaría con 64 equipos de todo el continente y a cada entidad le ingresaría un mínimo de 5 millones de dólares solamente por participar en la fase de grupos.

D-9-DYN614.jpg

Cambio de torneo. La Libertadores le dejará el lugar a un nuevo torneo que abarcará la totalidad del continente. Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La realización de la American Champions League, que a partir de 2017 reemplazará a la actual y secular Copa Libertadores, comenzó a tomar cuerpo en los últimos días y dejó de ser un secreto a partir de la confirmación de los Estados Unidos como sede de la Copa América del Centenario que se desarrollará el año próximo.

Es que este torneo de selecciones iba a realizarse en Ecuador o Colombia después del “Fifagate”, pero posteriormente la federación estadounidense dio marcha atrás y mucho tiene que ver en ello esta Champions League continental de la que tomarán parte 64 equipos de todos los países de América.

Por Argentina participarán, siempre según los análisis previos, un total de 10 equipos, entre los que estarán incluidos desde el arranque los ‘cinco grandes‘, mientras que la otra mitad tendrá que clasificarse. También tendrá una decena de intervinientes Brasil, mientras que Estados Unidos y México contendrán cinco equipos cada uno, por lo que quedarán por determinar los restantes conjuntos de Norteamérica (Canadá), Centroamérica y Sudamérica.

El atractivo de esta competencia pasará por las millonarias cifras que se barajan para los clubes participantes, algo que por el interés que despertará, puede ir en detrimento de las competencias locales, ya que los distintos equipos tendrán además muchos y prolongados viajes en su haber, dado que el sistema de disputa podría abarcar todo el año, tal como ocurre con la Champions League europea.

El origen intelectual de esta competencia surge del lado de Uruguay y uno de sus principales impulsores es el empresario deportivo Francisco Casal, que justamente tiene oficinas en la ciudad de Miami, donde supo trabajar poco tiempo atrás el hoy director deportivo de River Plate, su compatriota Enzo Francescoli.

Y justamente fue hoy un dirigente uruguayo, el presidente de Nacional, de Montevideo, Eduardo Ache, quien puso en consideración pública este proyecto en diálogo con la radio local Sport 890, al confirmar que el tema le fue planteado “hace unos quince días” por representantes de la empresa MP&Silva, del italiano Ricardo Silva, quien es socio inversor del ex futbolista Paolo Maldini. “Es una excelente idea y el proyecto está avanzando, así que su implementación puede darse para 2017”, anticipó el directivo.

Lanús y un frío empate

La lluviosa noche de Lanús fue un espejo de lo realizado por su equipo frente a Defensor Sporting, el equipo uruguayo que se llevó un punto de La Fortaleza “granate” al empatarle sin goles en el cotejo de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Lanús: Fernando Monetti; Víctor Ayala, Gustavo Gómez, Diego Braghieri y Maximiliano Velázquez; Román Martínez, Matías Fritzler y Nicolás Aguirre; Miguel Almirón, Sergio González y Gonzalo Di Renzo. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Defensor Sporting: Martín Campaña; Emilio Zeballos, Andrés Scotti, Guillermo De los Santos y Sebastián Ariosa; Mauro Arambarri, Mathias Cardacio, Felipe Rodríguez y Brian Lozano; Héctor Acuña y Facundo Castro. DT: Juan Tejera.

Cambios: en el segundo tiempo: 18 min. Leandro Pais por Rodríguez (DS), 27 min. Sebastián Leto por Di Renzo (L), 30 min. Santiago Barboza por Acuña (DS), 41 min. Andrés Fleurquin por Lozano (DS) y 44 min. Oscar Benítez por Aguirre (L).

Cancha: Lanús.

Árbitro: José Argote (Venezuela).