Con la lluvia como protagonista

El ruso Kvyat, al frente

  • El Gran Premio de Japón clasificará mañana a las 3 de Argentina y la carrera se largará el domingo a las 2 de nuestro país. Hoy llovió en las dos tandas de entrenamientos.
D12-A-1755398.jpg

Pista mojada. Así se vivieron las sesiones de entrenamientos del día de hoy en Suzuka. El ruso Danii Kvyat, con el Red Bull, fue el más veloz de la jornada. Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Todo el mundo se pregunta si las Ferrari mejoraron o los Mercedes “aflojaron” en Singapur —carrera que terminó ganando magistralmente el alemán Sebastian Vettel y tercero finalizó su coequiper, Kimi Raikkonen—, por lo que se aguarda la recuperación de los autos de Lewis Hamilton y Nico Rosberg, entre otros. De esta manera hoy a la madrugada de Argentina, se realizaron con lluvia, los primeros entrenamientos para otra edición del Gran Premio de Japón, en el autódromo de Suzuka (propiedad de Honda), donde el año pasado y después de un error fatal de los auxiliares de pista y autoridades que metieron en pista una grúa para sacar el auto despistado de Adrián Sutil, vino Jules Bianchi con el Marussia (hoy Manor) y se estrelló contra el pesado vehículo. Nueve meses después, el piloto francés falleció.

Con ese recuerdo, mañana se realizarán las pruebas de clasificación desde las 3 de la mañana en el circuito de 5.807 metros. En tanto que el domingo a las 2 se pondrá en marcha la fecha 15 del Mundial de F-1, sobre 53 vueltas, con Hamilton como líder del campeonato con 252 puntos; 41 unidades más que Nico Rosberg (ambos con Mercedes), mientras que tercero marcha Vettel y su Ferrari, a 49 puntos de diferencia.

Hoy, las precipitaciones monopolizaron el protagonismo en Suzuka, en el que el español Carlos Sainz (Toro Rosso) fue el más rápido en la primera sesión y el ruso Daniil Kvyat (Red Bull) lideró la segunda.

Apenas una veintena de vueltas entre las dos sesiones fue la media de la mayoría de los pilotos debido a la lluvia incesante que cayó sobre tierras niponas y el lento drenaje de la pista (¿otra falencia?).

Pese a todo, si hay alguien que recordará esta jornada, ése será el español Carlos Sainz Jr. El madrileño de Toro Rosso se vio por primera vez en la cima de la tabla de tiempos en los primeros ensayos libres del día y en su debut en este trazado, en el que no había rodado en ninguna otra categoría.

El panorama tras esta lluviosa primera sesión mostraba que apenas doce monoplazas habían logrado marcar vuelta rápida, mientras que el resto apenas había podido realizar algunos giros de reconocimiento. Los dos Lotus del venezolano Pastor Maldonado y el francés Jolyon Palmer apenas registraban una vuelta, igual que el Red Bull del australiano Daniel Ricciardo.

El español Fernando Alonso (McLaren) —en el día del décimo aniversario de la obtención de su primer título mundial de Fórmula 1, conquistado el 25 de septiembre de 2005 en el GP de Brasil, en el autódromo de Interlagos, donde estuvo cubriendo Diario El Litoral— apenas sumó cinco giros, uno menos que su compañero británico Jenson Button, que sí logró marcar registros.

En la tanda II y con agua sobre la pista, el tiempo de Rosberg de 1:48.300, seguido por Hamilton y Ricciardo, iba a ser el definitivo; pero el ruso Daniil Kvyat con el Red Bull-Renault, volvió a demostrar sus buenas sensaciones de esta jornada arrebatando el mejor registro por 23 milésimas ya con la lluvia sobre Suzuka.

Su tiempo de 1 minuto 48 segundos 277 milésimas, sería el definitivo, en una jornada con pocas opciones para más ensayos.

Los pronósticos meteorológicos indican que tanto mañana como el domingo el tiempo será claro y con bajas probabilidades de lluvia, luego de las pruebas de hoy con el neumático mojado que no servirán aparentemente para nada. Por lo pronto en la “clasífica” de mañana se avecina mucho trabajo para los equipos en muy poco tiempo.

200 Km. de Súper TC 2000

El autódromo Provincia de La Pampa de Toay en aquella provincia, es escenario de los tradicionales 200 Km. de Súper TC 2000, con 28 binomios y varios santafesinos. Hoy se efectuaban ensayos, mañana habrá pruebas de clasificación y el domingo se largará la competencia de larga duración, a las 12:05 sobre 49 vueltas.

Con importantes producciones de marketing previas, está todo dispuesto ya para esta nueva convocatoria del STC 2000, que tendrá como es habitual la presencia de la Fiat Abarth Competizione (también correrá con pilotos invitados), y la Fórmula Renault 2.0.

Los santafesinos que correrán estos “200 Km” (que arrancaron allá por 2004) serán: Fabián Yannantuoni-Martín Basso (Peugeot 408); Facundo Ardusso (va con Altuna), en el Fiat Línea y el piloto de nuestra capital Manuel Luque, es otro de los invitados, en este caso de Carlos Merlo (Fiat Línea). Correrán asimismo los entrerrianos Mariano Werner-Camilo Echevarría (Ford Focus) y Matías Russo va de invitado de Muñoz Marchesi (Chevrolet Cruze).