Edición del Viernes 25 de setiembre de 2015

Edición completa del día

Alertan sobre crítico panorama agrícola - Economía

Escenario complicado

Alertan sobre crítico panorama agrícola

El 83% del total de la superficie maicera y el 44% del área sojera se tornarían económicamente inviables.

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

Según un estudio desarrollado por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), los resultados económicos esperados de la soja y del maíz para la campaña 2015/16 serían negativos para la mayoría de las zonas productivas si se obtienen los rindes históricos de cada región y si se mantienen los precios a cosecha que ofrecen los mercados a término.

Los cálculos realizados consideraron planteos productivos en campos arrendados según valores de alquileres para esta campaña y demuestran que en el 85 por ciento de los departamentos/partidos analizados, la producción de maíz y de soja sería económicamente inviable porque el rendimiento promedio zonal se ubica por debajo del rinde para cubrir los costos. En el caso del cereal, a nivel general, el rinde medio del maíz se encuentra 75% por debajo del rinde para cubrir los costos de producción. En la soja, el rendimiento medio es 40% menor al rinde para cubrir los costos.

Para dar una mayor claridad de la dimensión de lo que acontece en la mayoría de las zonas productoras, también se analizaron planteos productivos en campo propio mediante el cálculo del radio de viabilidad. El radio de viabilidad se define como la distancia promedio desde el origen de la producción hasta los centros de comercialización en la que el rendimiento medio supera en un 5% al rinde para cubrir los costos.

De esta manera, para la campaña 2015/16, el cultivo de maíz proyecta un radio de viabilidad de 30 km, en tanto que el de la soja es de 117 km. Es decir, un planteo de soja a más de 117 km de su destino comercial sería inviable económicamente, de acuerdo con las condiciones de rendimiento promedio, costos y precios proyectados en el contexto actual. En ese sentido, la frontera de viabilidad determinada por este radio se contrajo en las últimas tres campañas analizadas. En particular, en la campaña 2013/14 dicho indicador alcanzaba 300 km para el maíz y 275 km para la soja.

Cabe aclarar que, al contraerse la frontera de viabilidad, se incrementa la superficie donde los planteos productivos aumentan su nivel de riesgo. Según las proyecciones realizadas para la campaña 2015/16 del maíz, dicha área de inviabilidad representaría el 83% del total de la superficie maicera. En el caso de la soja, dicho porcentaje asciende al 44%.

Conclusiones

En las últimas tres campañas se observa una ampliación de la superficie donde, bajo las condiciones actuales, la actividad agrícola se torna económicamente inviable. Esta situación abarca a todas las zonas productivas y cultivos, incluso en aquellas regiones de mayor productividad y cercanas a puertos e industrias.

Los cálculos anteriormente mencionados demuestran que la agricultura argentina actual enfrenta problemas estructurales. Millones de hectáreas agroclimáticamente aptas para cultivo en muchas provincias, en esta campaña resultarán inviables económicamente.

Así, el negocio agrícola tendrá un ejercicio con resultados negativos debido fundamentalmente a la presión fiscal, al incremento de los gastos directos e indirectos, a la política cambiaria y a la continuidad de las restricciones comerciales. Esta realidad puede generar una reducción considerable en la intención de siembra 2015/16.

El dato

Molienda

  • Según datos del Ministerio de Agricultura, la molienda de soja alcanzó los 4,25 millones de toneladas en agosto, y desde que comenzó el año comercial la molienda de soja mensual superó siempre los cuatro millones de toneladas, excepto en mayo, cuando se verificaron persistentes conflictos gremiales en la actividad del sector. Estos valores indican la fuerte correlación entre la producción récord y la industrialización de la soja. Según la corredora Zeni, luego de cinco meses, el total acumulado en lo que va del año comercial es de 21,4 millones de toneladas molidas, por sobre los 20,15 que se habían molido a esta altura del ciclo 2013/14.

Cómo definir la siembra

  • El analista de temas agropecuarios Pablo Adreani, sostuvo hoy que “existe un concepto generalizado y erróneo de sembrar más soja porque es más barato. Sembrar un cultivo porque es barato no quiere decir que se gane plata. El otro preconcepto generalizado y erróneo también es la percepción de los productores de no sembrar maíz porque es un cultivo caro. Sembrar un cultivo que es más caro no implica que se pierda plata. Este es justamente el momento donde la pregestión del negocio cobra real importancia. No hay acciones ni soluciones generalizadas para problemas puntuales y específicos. Cada región, cada campo, cada lote, tiene características distintas y responden de manera distinta a la soja o al maíz”, señaló.

En un artículo denominado “La gestión para definir la siembra”, que publicó La Voz, Adreani explicó que “el productor ya no tiene el salvavidas de un precio de soja de 350 dólares, que le permitía producir y ganar plata, sin una buena gestión. Una sugerencia conservadora en momentos como los actuales, es diversificar la cartera productiva y no apostar todo a uno. ¿Qué le pasaría a quienes deciden sembrar hoy todo soja si el precio en cosecha fuera de 192 dólares, como lo indica el FAS teórico para abril de 2016? Y contra esa situación, ¿qué van a hacer los productores que no sembraron maíz y se encuentran con un precio en cosecha de maíz de 125 dólares, o tal vez mayor? No estamos diciendo que esto va a suceder, pero síi decimos que las chances de que estos precios se confirmen a cosecha son muy altas. La buena noticia es que el productor puede analizar cada cultivo y definir su plan de siembra, tomando los precios a futuro en el Matba como referencia”, concluyó.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 25 de setiembre de 2015
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

El mensaje del arzobispo de Salta a Macri: "Llévate el rostro de los pobres" -  -
Política
Amor de plástico: la misión ecologista que florece por dentro de las botellas - Joaquín Aranda es propietario de Eco Store, uno de los locales que funcionan como centro de acopio para las botellas de amor. -
Área Metropolitana
La enfermera estaba amenazada - María Cecilia Burgadt -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Elecciones 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  El Litoral Podcasts  Mundial de Rugby