Edición del Viernes 25 de setiembre de 2015

Edición completa del día

¿Cuántos dólares le quedan al BCRA? - Economía

Discusión de economistas

¿Cuántos dólares le quedan al BCRA?

El Banco Central contabiliza U$S 33 mil millones. Pero en la cuenta hay dólares prestados, deuda impaga y otros rubros que achican la especulación a niveles tan bajos como inexistentes.

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

DyN

Economistas de distinta extracción coinciden en que las reservas del Banco Central, estimadas oficialmente en U$S 33.300 millones, experimentarán una fuerte caída hacia el final del gobierno de Cristina Fernández, aunque discreparon acerca del nivel con el que cerrarán el ejercicio.

Lorenzo Sigaut Gravina aseguró que detrás de las reservas brutas del Banco Central, estimadas “hay mucho de cosmética”. Un informe de Ecolatina -la consultora en la que trabaja- señaló que “en el cuarto trimestre las reservas sufrirían un fuerte retroceso (U$S 7.000 millones), que llevaría al stock del BCRA a 26.000 millones al finalizar el 2015”.

Según destacó el trabajo, las reservas caerán 17,3 % anual para fin de diciembre, aún tomando en cuenta los dólares que podrían ingresar por exportaciones.

Para Orlando Ferreres, ex secretario de Programación Económica, “las reservas del Banco Central están exhaustas” y advirtió que más allá de los números que maneja la entidad que conduce Alejandro Vanoli, los dólares propios -descontando encajes y deudas- son U$S 6.356 millones. Además, indicó que “la Argentina cierra el 2015 con crecimiento nulo. En 2016, habrá una contracción de 0,7 por ciento”, aseguró. Y puntualizó que a la cifra que contabiliza el gobierno hay que restarle “los swaps con China y Francia por 8.898 millones; los pagos no realizados a bonistas por 1.923 millones; los depósitos privados en dólares por 8.316 millones y deudas de importadores por 8.106 millones”.

Por su lado el asesor del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), Luis Secco, relativizó la importancia de medir cuántas reservas efectivas tiene el Banco Central a partir de descontarle compromisos de pago futuro, al señalar que “mientras tanto están y respaldan” el dinero circulante.

En tal sentido indicó que “si a los 33 mil millones de dólares que hay de reservas se les sacan lo que es deuda, ya sea con China o con el Banco de Francia y con los importadores, entre esos tres conceptos, ya se tienen 16 mil millones de dólares menos.

“Cuando uno piensa en cuánto tiene comprometido, uno puede suponer que todas las reservas están comprometidas”, señaló. El profesional estimó que “si uno toma la deuda de los importadores (estimada en 8.000 millones de dólares) son muy pocos los que creen se los van a dar a ellos”.

Pero las cuentas no se quedan allí. Resta saber cuánto ingresará y qué tanto venderá el BCRA al “ahorro”, cuenta que le costó más de U$S 800 millones en agosto y por encima de U$S 1.000 en este mes que aún no termina.

Que no se diga

  • Miguel Bein -economista del equipo de Daniel Scioli- tuvo que llamarse a silencio cuando hace un mes confesó que los dólares para importación eran más importantes que los que se le venden a los ahorristas.

El “insignificante” Blue, sin embargo, merece la atención de Axel Kicillof. El ministro autoriza la sangría de dólares para ahorro de un acotado número de argentinos de clase media que compran a precio oficial y venden en el mercado negro con singular ganancia. La bicicleta “mantiene en ancla” de la divisa. En teoría.

Algo parecido intentó la Comisión Nacional de Valores; “pesificó” la contabilidad de bonos en dólares a valor oficial con intenciones de achicar la brecha; pero generó todo lo contrario. Ayer el billete verde del mercado informal trepó por encima de $ 16 mientras que el Banco Nación hace cotizar la divisa de “pizarra” (ventanilla la entrega selectivamente) a $ 9,42.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 25 de setiembre de 2015
tapa
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

El río Paraná bajó 15 centímetros y medía 1,68 mts en el Puerto de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
La Grieta se impuso en el segundo debate -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019