Artes visuales

XIX Salón Primavera

E4 - A - 05 SALON PRIMAVERA-1.jpg

Conformado con obras de artistas plásticos locales, el salón puede ser apreciado en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas. Foto: Gentileza Municipalidad

 

Domingo Sahda

Organizado por la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos y la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, fue inaugurado oficialmente el XIX Salón Primavera, el 21 de septiembre pasado, el que conformado con obras de artistas plásticos locales puede ser apreciado en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, San Martín 2068, ciudad de Santa Fe.

Esta convocatoria, cuyo carácter de difusión y competitividad a un mismo tiempo reúne obras elaboradas dentro de un amplio espectro creativo-expresivo, ya sea en el plano como en el volumen y las proyecciones, difumina los alcances y límites específicos del arte visual entendido como tal y que hoy, a ojos vistas, van desde una concepción inherente y específica, con diversas calidades y concepciones hasta el límite de la presuntuosa manualidad, con argumentaciones ajenas al lenguaje visual propiamente dicho. El amplio y difuso rótulo de “arte contemporáneo” admite la idea del “todo vale” cuando hay límites y carencias manifiestas del “decir y hacer” intrínseco del espacio artístico que se señala.

El prolijo impreso de mano, que no alcanza en modo alguno a la categoría de catálogo de información plena, sólo nos indica quiénes han sido jurado de admisión y otorgarmiento de premios, cuántos son los artistas aceptados a participar del concurso con una obra y quiénes han sido galardonados. Los “porqués” de cada instancia flotan en los territorios de la subjetividad de unos y otros, lo que implícitamente devalúa el rigor de la convocatoria, la que se circunscribe a la idea de “exposición”.

El Jurado actuante estuvo integrado por la Sra. Cecilia Pavan de Bernal, en representación de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos, entidad convocante; el Prof. Abel Monasterolo, en representación de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe y la Prof. Fernanda Aquere en carácter de jurado externo.

Las razones de cada distinción en particular flotan en la nebulosa de las suposiciones, las que tienen vía libre. Se espera que llegue, alguna vez, el tiempo en que cada catálogo de cada exposición competitiva como la presente se convierta en “documento” y no sólo en información.

El Dibujo, en esa instancia en la que apela a su esencialidad fundante, más allá de las variables de la ocasional ornamentación de algunos trabajos a la vista, es el área que se destaca en este multivariado salón que, como se ha dicho, acoge obras de singular interés con otros inocentes “trabajos manuales” que acaban su sentido en sí mismos, sin proyección subjetiva alguna.

Así las cosas, el Primer Premio Adquisición Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe le fue adjudicado a la obra “Mi papito”, técnica mixta, encolado y estampación, cuyo autor es el artista Roberto Daniel Romero. Se trata de un logrado trabajo de equilibrado contraste cromático que descansa en la congruencia de su intencionalidad y la acabada realización en la que el humor destila como instancia esencial. El Segundo Premio Adquisición Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe le fue otorgado a Virginia Abrigo por su logrado dibujo “Rugido Rosa”, trabajo construido con dos instancias interdependientes montados sobre texturados espacios expresivos. El Premio Adquisición Red Sport le fue adjudicado al óleo sobre lienzo titulado “Meditación en movimiento”, obra de Martín Bustamente. Se trata en este caso de una excelente pieza pictórica, sin fisuras, en la cual la “pintura-pintura” se hace presente en el ámbito del Salón, distinguiéndose del conjunto en el área específica. Se otorgaron otras varias distinciones a obras de otros participantes.