Luce descuidada

Falta de limpieza en la playa de la Costanera Este

Hay basura, botellas rotas y hasta escombros en varios puntos de este paseo. La Municipalidad asegura que ya empezaron con las tareas de mantenimiento en el Espigón I y que todavía no le tocó el turno a la Costanera Este. La temporada se habilita dentro de 50 días.

12_A_IMG_1242.jpg

Parte del paisaje. Con la bajante de la laguna, la basura y las botellas se mezclan con los camalotes que quedaron “encallados” en la playa.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En una recorrida por la playa de la Costanera Este, El Litoral encontró basura desparramada, varias botellas de vidrio rotas y hasta escombros, que afean este pintoresco paisaje.

Si bien la temporada de playas comienza el 15 de noviembre, en consonancia con el aniversario de la Fundación de la ciudad, apenas las temperaturas comienzan a subir, los santafesinos acuden a los balnearios para disfrutar del aire libre y del paisaje.

Desde el municipio, el secretario de Ambiente, Roberto Celano, reconoció esta concurrencia y explicó que justamente por ese motivo ya comenzaron las tareas de limpieza en el Espigón I. Esta semana continuarán con el Paseo de la Laguna (al fondo de la Costanera Este) y luego será el turno de la Costanera Este.

Los trabajos consisten en la remoción y rastrillaje de la arena con motoniveladora y arado de disco para “retirar todos los elementos indeseables, como basura y camalotes”. De todas formas, Celano aclaró que los trabajo más intensos comienzan a partir del 1º de octubre porque poner a punto todas las playas demanda unos 45 días (tiempo que falta para la fecha oficial de habilitación).

Consultado acerca de por qué no empezaron a limpiar antes -teniendo en cuenta que la gente suele concurrir a la playa apenas el clima acompañe-, el funcionario argumentó que “como la laguna estaba muy crecida, prácticamente no había playa para limpiar; recién ahora tenemos el nivel para trabajar”.

Fuera de temporada

Más allá de la basura y de los camalotes que pueden haber quedado sobre la arena producto de la bajante, se observó basura tirada en la zona más alta de la Costanera Este, sobre el césped, a metros del asfalto. Bolsas de residuos, botellas plásticas y de vidrio, y hasta escombros le dan al lugar un aspecto descuidado. En la cabecera del Puente Colgante, se observan restos de desmalezamiento y, nuevamente, basura arrojada por los transeúntes.

Hasta que comience la temporada, la limpieza de los cestos de basura se realiza tres veces por semana. A partir del 15 de noviembre, todos los días.

Cuando habiliten las playas, el mantenimiento lo efectuarán en forma compartida el municipio y los concesionarios. “Nosotros nos ocupamos del mantenimiento de la playa y los concesionarios manejan la recolección de basura y la limpieza de los cestos. Para eso contratan un servicio especial”, explicó Celano.

Por último, el funcionario advirtió que fuera de temporada, las playas sólo pueden ser usadas como solarios, ya que está prohibido meterse al agua por la falta de guardavidas y porque todavía no se hicieron los análisis para corroborar que el agua sea apta para uso recreativo.

Fuera de temporada, las playas sólo pueden ser usadas como solarios, ya que está prohibido meterse al agua por la falta de guardavidas y porque todavía no se hicieron los análisis para corroborar que el agua sea apta para uso recreativo.

12_B1_IMG_1284.jpg

Restos y mugre. En la cabecera del Puente Colgante, los restos de maleza también se convierten en “llamadores” para los desconsiderados que tiran la basura donde sea.

12_B2_IMG_1245.jpg

Malos hábitos. Hasta que son recolectados, los restos de poda suelen “invitar” a los mal educados a tirar basura.

12_B3_IMG_1228.jpg