Con acuerdos en materia de seguridad y justicia

Bonfatti y Lifschitz cerraron su misión institucional en Chile

6-1.jpg

Bonfatti, Lifschitz, Blanco Suárez y el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos Streeter. Foto: Gobierno de Santa Fe

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el cierre de sus actividades en la República de Chile, y en el marco de la misión institucional que el gobernador Antonio Bonfatti y el mandatario electo Miguel Lifschitz desarrollaron en el vecino país, el gobierno de Santa Fe firmó ayer un memorándum de cooperación con el Ministerio de Justicia trasandino.

El documento, suscrito por Bonfatti y la ministra del área, Javiera Blanco Suárez, se aboca a “promover acciones conjuntas que tengan por objeto fortalecer las capacidades técnicas, como también el intercambio de experiencias de los funcionarios de los ministerios de Justicia de Chile y Santa Fe”. Ayer, en tanto, Santa Fe firmó un memorándum con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Tras la firma, Bonfatti dijo que se trata “del producto de un trabajo que tiene varios años de cooperación con el gobierno chileno. Celebro este fecundo diálogo con pueblos hermanos, en este caso particular con Chile, y la posibilidad de intercambiar experiencias y conocimientos y avanzar para brindarle mejor calidad de vida nuestros ciudadanos”. Bonfatti indicó que los acuerdos y los conocimientos que se intercambiarán permitirán “seguir avanzando y sentando las bases de la transformación de la policía de la provincia que nos propusimos en 2012”..

Continuidad

En tanto, Lifschitz planteó que existe “un enorme desafío en Santa Fe en relación a mejorar las condiciones de seguridad para las grandes ciudades, particularmente, mejorando los sistemas de acción, la tarea de la policía y la nueva justicia penal, y para eso es importante aprovechar las mejores experiencias internacionales”.

Por su parte, la ministra de Justicia chilena indicó que “estos espacios son los que nos permiten avanzar en las coordinaciones tan necesarias de intercambio de aprendizaje, que van a ser mutuos. Estamos dispuestos para lo que ustedes necesiten; vamos a estar en permanente contacto. Somos no sólo vecinos sino repúblicas hermanas. Espero que éste sea el primero de varios otros acuerdos que podamos alcanzar”.

Consultado por la prensa sobre la particularidad de emprender una misión integrada por el gobernador actual y el entrante, Bonfatti expresó que “hay que dar continuidad a los proyectos y las políticas de Estado; las puertas que hemos abierto se deben seguir fortaleciendo”.