En Tostado

Multitudinario rechazo al proyecto de reforma previsional

A pesar del frío y la lluvia, en la plaza 25 de Mayo de Tostado se congregaron más de 500 empleados públicos, para manifestarse en contra del proyecto de reforma previsional.

Eloy Rodríguez

[email protected]

La convocatoria realizada por la Comisión Intersindical de Trabajadores del Sector Público (Cisep) tuvo un contundente acatamiento, ya que a los empleados públicos de la ciudad de Tostado se sumaron otros provenientes del interior del departamento 9 de Julio, notándose la presencia de muchos vecinos que se solidarizaron con el rechazo.

En la oportunidad se leyó un comunicado elaborado por la Comisión Intersindical, que, en sus aspectos más importantes, indica que los trabajadores del sector público no daremos un paso atrás en ceder derechos legítimamente conquistados, que se ven reflejados en nuestra actual ley de jubilaciones.

“Ante los nuevos intentos de avasallamiento, asistimos con asombro que en la Legislatura Provincial los senadores Joaquín Raúl Gramajo, Hugo Pucheta, José Baucero y Alberto Crosetti hayan presentado un proyecto de ley para que se declare la necesidad de reformar el régimen previsional actual. El proyecto establece que la reforma será redactada por una Comisión Bicameral integrada por 5 diputados, 5 senadores y un representante del Ministerio de Trabajo, pudiéndola integrar otras organizaciones, estableciendo además un plazo de 365 días para su redacción”.

Golpe a los trabajadores

El comunicado explica que “el contenido del proyecto deja muy claro, para los trabajadores, que no se pretende discutir ni analizar, sino, lisa y llanamente, de reformar nuestro sistema previsional, dejando aún más en claro quiénes lo van a hacer. Aseguran que no se pretenden quitar derechos pero, el informe del estudio actuarial, lo primero que “recomienda” es aumentar los aportes de todos los trabajadores o la edad, para luego “sugerir “11 puntos para eliminar o restringir derechos previsionales. Ante todo esto, los sindicatos del departamento 9 de Julio: Obreros y Empleados Municipales, Amsafe, ATE, Viales, Judiciales y Luz y Fuerza, integrantes de esta comisión, rechazamos este proyecto de ley y cualquier otro similar que pretenda reformar nuestro sistema de jubilación y que signifique un ajuste para los intereses de los aportantes y un retroceso en las conquistas de los derechos”. Asimismo, reza el comunicado que “también rechazamos las declaraciones sobre supuestos déficits y sobre la insistencia de hablar del sistema como un todo, sin discriminar los distintos regímenes imperantes como son el Sistema de Retiro Policial y el Régimen Previsional del Empleado Público. “Desde la Comisión Intersindical seguiremos trabajando, defendiendo y luchando por un Sistema Solidario y de Reparto, que ha permitido que miles de compañeros accedan a la jubilación. No vamos a permitir que desde el poder pretendan modificarlo y seguiremos llevando adelante nuestro reclamo histórico de tener la participación activa de los trabajadores en la conformación del directorio de nuestra Caja de Jubilaciones, como así también en el directorio de nuestra obra social, ya que somos los únicos que tenemos el derecho de administrar, cuidar y controlar nuestro dinero. También, seguiremos convocando a la unidad de todos los sectores de trabajadores de nuestro departamento y a mantenernos en estado de alerta y movilización, ante éste y cualquier otro intento de avanzar sobre nuestros derechos conquistados”.

Duros cuestionamientos

El comunicado termina diciendo que “desde la Comisión Intersindical les advertimos a los políticos de realidades trasnochadas o que en beneficio de sus propios intereses intenten llevarnos a la década de los 90, que nos encontrarán en las calles fortalecidos en la unidad de la defensa de nuestros derechos y los iremos a buscar a donde tengamos que ir a buscarlos, con la fuerza de la unidad de los trabajadores”.