Salta

Perpetua por el crimen de una joven

DyN

La Corte Suprema de Justicia dejó firme las condenas a prisión perpetua contra los homicidas de la adolescente salteña Verónica Fernanda Ruiz, de 16 años, cuyo cadáver apareció el 13 de febrero de 2008 enterrado en un pozo cercano a su casa.

El máximo tribunal del país rechazó el último “recurso de hecho deducido por la defensa de Héctor Adolfo Montes, Miguel Tarraga y Julio César Romero”, condenados por el homicidio.

El fallo, firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, declaró “inadmisible” la última apelación, por lo que la condena tiene fuerza de “cosa juzgada” y es ya inapelable.

Los imputados fueron condenados por “homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas”, a raíz de los hechos que ocurrieron el 26 de enero de 2008, cuando la adolescente desapareció de su casa, en la localidad de Salvador Mazza -limítrofe con Bolivia- y fue hallada sin vida 18 días después.

La víctima salió de su casa para cumplir un encargo que le había formulado su padre, empleado municipal, pero en el trayecto fue interceptada por sus captores, quienes vivían en su mismo barrio.

El cadáver fue reconocido sólo por una herida en una pierna.

La autopsia determinó que la niña fue violada por más de una persona y asesinada con un corte en el cuello.