Lo confirmó la AFA...ahora falta el juez

El derby va el domingo 4 desde las 14 en Unión

D3-A-LCD_1782.jpg

Carnaval rojo y blanco. Como pasó en la cancha de Colón en el partido de ida, ahora el 15 de Abril se “pintará” entero de rojo y blanco para el partido que todos los tatengues están esperando como consecuencia de la prohibición de concurrencia para los visitantes. Las puertas del estadio en López y Planes se abrirán a las 12 del domingo 4 1de octubre.

Foto: Luis Cetraro

  • Finalmente, este clásico revancha irá más temprano de lo que todos pensaban en el 15 de Abril. En principio, se habilitará el estadio con unos 22.000 lugares.
  •  

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Como pasó en el derby anterior, en una fecha repleta de clásicos, el pedido de seguridad que hicimos fue que el partido se juegue un domingo y que vaya temprano por los posibles festejos si hay un ganador. De todos modos, fijarlo a las 14 fue una decisión de la AFA acorde a las pantallas de TV”, explicó esta mañana a El Litoral el responsable de la seguridad en espectáculos deportivos de la provincia de Santa Fe, Pablo Farías. Ahora sí es oficial: el clásico revancha irá el domingo 4 a las 14 en el 15 de Abril.

Una vez más, la idea fue gambetear el sábado para evitar las “gastadas” y posibles desbordes de los más jovenes en las zonas de pubs y boliches bailables, algo a lo que la AFA accedió sin problemas y lo programó para el domingo.

Las puertas del estadio se abrirán al mediodía de ese domingo e incluso los dirigentes de Unión podrán vender entradas el mismo día del partido pero “cortar” media hora antes, es decir a las 11.30 por cuestiones de seguridad.

En principio, si bien falta la reunión final entre Gobierno y Municipalidad, desde las fuerzas de seguridad se estima que el 15 de Abril estará habilitado para recibir algo así como 22.000 personas. Si se calcula la cantidad de socios que tiene Unión (supera los 18.000), la cifra marca que los dirigentes rojiblancos podrán poner a la venta un remanente de entradas generales, plateas y palcos.

Tal como ocurrió en el clásico de ida en la cancha de Colón, la delegación visitante —en este caso lo sabaleros— dispondrán de 30 lugares de protocolo. “Los dirigentes de Colón serán ubicados en la parte alta nueva del estadio, con una protección especial, para evitar inconvenientes. No los hubo en Colón y no debe haberlos en Unión”, explicaron desde seguridad hoy a El Litoral.

La idea, desde la estrategia, es que los dirigentes visitantes lleguen al 15 de Abril al mismo tiempo que el micro del plantel profesional del Club Atlético Colón para realizar un mismo operativo de ingreso al estadio rojiblanco.

Otro aspecto en el que se repetirá el esquema del clásico anterior está relacionado al partido de reserva: tampoco será preliminar el domingo y se estaba definiendo si se juega el sábado 3 o directamente el lunes 5 de octubre.

¿Visitantes en Santa Fe?

Como se sabe, de manera escalonada, están volviendo los visitantes en el fútbol argentino y muchos se preguntan qué puede pasar concretamente en los estadios de la ciudad de Santa Fe antes de finalizar esta temporada.

En el caso de Unión, después del clásico con Colón, le quedará solamente recibir a San Martín de San Juan. En cuanto a Colón, le quedarán dos juegos más en el Cementerio de los Elefantes: Arsenal de Sarandí y Gimnasia de La Plata.

Concretamente, Pablo Farías dialogó con las dirigencias del fútbol de Santa Fe y ninguna de las dos se mostró interesada por tener visitantes, al menos en este campeonato.

“Nosotros jugamos con San Martín de San Juan y para avalar el retorno de los visitantes hay que habilitar el sector detrás del arco. Quizás vengan 150 sanjuaninos y hay que pagar 50 o 60 efectivos policiales más para ese operativo, por lo que vamos a perder plata sin dudas. Por eso la respuesta que le dimos a Farías es no, al menos por este campeonato”, confirmó a El Litoral un dirigente rojiblanco.

En el caso de Colón, que debe recibir a Arsenal de Sarandí y Gimnasia en el Brigadier López, tampoco demostró demasiado interés en vender entradas visitantes. “Por ahora no, en el otro torneo veremos”, expresaron los dirigentes sabaleros.

Así las cosas y con los dos estadios rosarinos “colmados” de socios con su abonos anuales (tanto Newell’s como Central no tienen más lugares ni para vender generales no socios), las chances para que vuelvan los visitantes en la provincia de Santa Fe se limita a los partidos que les quedará a Atlético Rafaela, después de Unión: Godoy Cruz de Mendoza y San Lorenzo de Almagro en la última fecha. Si el equipo de Bauza llega con posibilidades concretas de pelear el título, seguramente la presión de Tinelli y compañía en AFA será tremenda para que los hinchas “cuervos” puedan estar en el estadio cremoso de calle Dentesano.