Capacitación y confraternidad

Reunión del CAPA en INTA Oliveros

Reunión del CAPA en INTA Oliveros

Convocatoria. Todo el personal de la Experimental trabajó para que la prensa especializada comparta sus inquietudes con los expertos. Foto: Gentileza Prensa INTA Oliveros

El Círculo Argentino de Periodistas Agrarios mantuvo un encuentro de capacitación en la Experimental del sur santafesino para compartir un encuentro ligado a los temas más importantes del sector.

 

Campolitoral

[email protected]

Presentación institucional, dinámica del agua, sustentabilidad ecológica, semillas, manejo integrado de plagas, legumbres, malezas, cría bovina intensiva, agregado de valor en origen, producciones alternativas, y la relación urbano-rural, fueron los tópicos sobre los cuales los especialistas de la Experimental compartieron con los periodistas de la prensa especializada.

La jornada comenzó temprano en las palabras de bienvenida del titular de la Experimental, Ing. Agr. Alejandro Longo, luego de lo cual, comenzaron las disertaciones breves, las que se ampliaron luego del mediodía en mesas de trabajo puntuales para cada temática.

El Ing. José Andriani arrancó hablando de la dinámica del agua, analizando las características de la napa freática, el cambio climático y su influencia en la producción.

A continuación, Fernando Salvagiotti habló de la sustentabilidad ecológica de los sistemas productivos agrícolas. Fechas de siembra, intensificación y manejo fueron los temas analizados.

Luego, el Ing. Roque Craviotto habló de la calidad de las semillas. En términos futboleros, equiparó la importancia de salir a la cancha con ninguna hectárea resembrada.

Acto seguido, Evangelina Perotti analizó la importancia del Manejo Integrado de Plagas en tanto sistema de decisiones basado en tácticas de control con una estrategia. La introducción de los transgénicos en los planteos agrícolas y el manejo integrado, donde los refugios cumplen un papel sustancial del planteo.

Más tarde, Gabriel Prieto analizó los desafíos que tienen las legumbres en el país, en base a la demanda mundial, la que permitió la reciente incorporación de nuevas especies destinadas al mercado de la India y China.

Con su estilo tan particular, el Ing. Juan Carlos Papa. “En 15 años vivimos un fiesta que se terminó”, sostuvo en referencia al planteo ligado exclusivamente al glifosato. Habló de la presión de selección, de la necesidad de cambiar el núcleo duro del sistema agrícola argentino a través de alternativas sustentables de manejo.

Fiel a un trabajo de años que se ha consolidado, el Méd. Vet. Martín Correa Luna explicó los pormenores del Sistema de Cría Bovina Intensiva desarrollado desde Venado Tuerto. “Lo importante no es el precio de la hacienda, sino lograr una alta carga animal”, sostuvo.

José María Méndez explicó luego el avance registrado en el Programa de Agregado de Valor en Origen desde INTA Totoras. “No podemos seguir produciendo granos de maíz y soja solamente”, aseguró.

Más tarde, hablaron del Profeder (Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural), como “una caja de herramientas para la acción territorial”.

Finalmente, el Ing. Luis Carrancio se explayó en las salidas para resolver la conflictividad urbano rural. “Cada uno de los sectores tiende a verse su propio ombligo, tanto sean los vecinos como los productores agropecuarios”, sostuvo. “Los primeros plantean la prohibición, y los últimos que los dejen trabajar”, agregó.

Como salida, las Buenas Prácticas Agrícolas, a implementarse de manera escalonada para poder salir de un “esquema productivo hegemónico” y transitar hacia un sistema agroecológico que se integre con el actual intensivo de producción.

Una jornada de capacitación, donde técnicos y periodistas avanzaron y debatieron los temas más importantes para el sector.