Día del Empleado de Comercio

El lunes será feriado para el comercio

12_A_IMG_9885.jpg

“La opción está”. Así dijo Ziensky, vocero del Cuec, quien destacó la voluntad del gremio de que no haya actividad comercial este lunes, si bien pueden hacerlo y pagar la jornada trabajada como feriado nacional.

Foto: Guillermo Di Salvatore - Archivo El Litoral

  • Por un acuerdo de las cámaras empresarias, el feriado comercial del 26 se septiembre se trasladó al lunes. El Cuec y el Centro Comercial pidieron no abrir los comercios. Quienes lo hagan deberán abonar una jornada doble.
  •  

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La ley 26.541 declara el 26 de septiembre como Día del Empleado de Comercio con carácter de feriado nacional. Este año, sin embargo, se celebrará este lunes 28: la Cámara Argentina de Comercio, entidades empresariales y el Centro Empleados de Comercio trasladaron la jornada para que los trabajadores puedan disfrutar de un día más de descanso. Así, el día no se podrá otorgar como franco compensatorio de descanso semanal y en caso que el empleado lo trabaje se le deberá abonar una jornada doble.

Los referentes locales del sector adhirieron al acuerdo y coincidieron en que este lunes la mayoría de los comercios cerrará sus puertas. “Se ha hablado y consensuado que el feriado del comercio sea el día lunes 28: creemos que el cierre de los negocios que tengan empleados de comercio va a ser masivo”, destacó Norberto Raselli, presidente del Centro Comercial de Santa Fe.

La filial Santa Fe del Centro Unión Empleados de Comercio se expresó en el mismo sentido. “Nos reunimos periódicamente con los empresarios de Santa Fe y tenemos la expectativa que el feriado se cumpla como día no laborable y los empresarios nucleados en el Centro Comercial estuvieron de acuerdo”, explicó Carlos Ziensky, vocero del Cuec.

Acuerdo

En esta línea, Raselli también aclaró que puede haber excepciones: los comercios que acuerden con sus empleados ir a trabajar o aquellos que abran atendidos por sus dueños pueden abrir, es una decisión particular. “Se debe destacar que el empleado no está obligado a ir a trabajar en su día, tiene derecho de no hacerlo”, destacó Raselli.

El gremio, por su parte, recomendó que no haya actividad. “Queremos que no se abra, para el sector es un día feriado que trasladamos al lunes en acuerdo con los empresarios que se comprometieron a cerrar, la opción está pero no es recomendable porque el mercantilismo no respeta el descanso”, dijo Ziensky.

En Santo Tomé será el miércoles

Los municipios y comunas que adhirieron a la Ley de Descanso Dominical, también llamada Ley de Apertura y Cierre de Comercios, trasladaron el Día del Empleado de Comercio al miércoles 30. Es el caso de Recreo, Esperanza, Rafaela, Santo Tomé, Reconquista y Laguna Paiva que adhirieron a la ley.


Descanso dominical

  • El Centro Unión Empleados de Comercio (Cuec) y el Centro Comercial de Santa Fe se reunieron el jueves para conversar sobre la Ley del Descanso Dominical. Carlos Ziensky, vocero del sector gremial, se dijo preocupado por la demora en su tratamiento en el Concejo Municipal.

“Hay una sola empresa que se niega a implementarlo en Santa Fe, todos los empresarios están de acuerdo y se han sumado las entidades políticas de la región, teniendo en cuenta que localidades como Santo Tomé, Esperanza, Rafaela, San Justo y San Carlos, entre otras, ya implementaron el descanso dominical. Aquí se está prologando, pero todas las partes están de acuerdo”, destacó.