Con el sello  Matilda BlancoMatilda Blanco participa en “Este es el show”, de Canal 13, y “Viva la tarde”, por C5N. En septiembre se presenta en la comedia musical “Colección Primavera-Verano”, en el Teatro Astral de Buenos Aires.

Con el sello Matilda Blanco

Saliendo un poco de su personaje de “la mala” que aporta su mirada despiadada e irónica sobre el look y el estilo de los famosos, la productora de modas dialogó con Nosotros sobre su tarea diaria, que incluye organización de desfiles -como Estilo Ribera-, participación en televisión y teatro, promoción de su libro y directora de su revista digital y de su escuela de imagen.

TEXTOS. MARIANA RIVERA ([email protected]). FOTOS. GABRIEL MACHADO.

 

La entrevista estaba prevista para las 17, en plenas tareas de coordinación del desfile Estilo Ribera, que mostró a las santafesinas lo último de la temporada primavera-verano de ocho prestigiosas marcas de indumentaria argentinas. Pero -gentilmente- Matilda Blanco nos solicitó que la esperáramos un rato. Para ella era fundamental terminar de maquillarse y vestirse para darnos la entrevista.

La asesora de imagen, curadora y productora de modas predica con el ejemplo. Un rato más tarde charlaría con Nosotros muy relajada, en un living organizado para tal fin, maquillada muy fresca, con un vestido negro de gasa, largo con transparencias, sandalias al tono y chaqueta de cuero. En el back estaban las más de 40 modelos -que ella había seleccionado previamente- ya maquilladas, esperando la cuenta regresiva del comienzo del espectáculo organizado al aire libre, en el estacionamiento sur de Ribera Shopping.

Estaba confiada en que su staff había ultimado todos los detalles del desfile: “En todos los eventos, junto a mi equipo me encargo de todo lo que sea el estilismo, la producción de moda, la organización y coordinación del backstage, la música, el maquillaje y el peinado junto al Chino Burgos; es decir, todo lo que tiene que ver con el armado en general. Después se hacen los ensayos, las modelos aprenden a caminar, corregimos todo eso y ponemos la coreografía. Y durante el momento del desfile hago su dirección”.

En la previa -continuó- se mide la iluminación, se prueba el sonido, a las modelos les hago reconocer el terreno de la pasarela, cómo está, hacen la pasada, les indico hasta dónde tienen que llegar por la iluminación, repasamos la coreografía. Y después esperamos la cuenta regresiva, peinado, maquillaje y a la pasarela.

Matilda Blanco es la encargada de Ruta de la Moda -con Estilo Ribera, Estilo Rosario o Mendoza Fashion Week, entre otros eventos similares realizados en otras ciudades del país- desde hace casi 9 años. “Para mí es fundamental esta parte del año y casi prácticamente está dedicada a estos viajes”, admitió feliz, aunque reparte su tiempo entre las tantas actividades que realiza en paralelo.

Por ejemplo, participa en dos programas televisivos (“Este es el show”, de Canal 13, y “Viva la tarde”, por C5N); en la comedia musical “Colección Primavera-Verano” con Fernando Dente, Vanesa Butera y Lourdes Sánchez, que se presenta en funciones únicas durante septiembre, en el Teatro Astral de Buenos Aires. Además, está presentando su primer libro “Matilda te viste a la moda”, de editorial Planeta, además de dirigir su revista digital (Matilda Blanco.com) y su Escuela de Imagen y Moda.

ORGANIZADOS Y CONCENTRADOS

Matilda contó algunos secretos del éxito de los eventos que organiza, como pasó con Estilo Ribera. “Atrás se trabaja de manera muy organizada porque, a pesar de que las pasadas son una atrás de la otra, hay cambios de maquillaje y peinado constantemente. Nada es una cosa igual a otra: quizás hay un pequeño cambio pero por mínimo que sea, lo hay. Entonces, las chicas tienen que estar muy concentradas, al igual que todo el equipo, para no perder detalles. Trabajamos de esa manera”.

También reseñó que “se hizo un casting y trajimos modelos de Rosario, de Buenos Aires y algunas chicas de acá. Armamos un grupo bastante parejo y, para todas las marcas, separamos entre 18 y 20 chicas. Se hacen feetings o pruebas, el día anterior. Después quedan los preparativos últimos. También siempre se prueba el maquillaje y el peinado, ya que -por lo general- las marcas quieren mantener el mismo estilo que usan en sus campañas. Entonces, eso también hay que medir”.

Por último, destacó que “las chicas del casting estaban super bien preparadas. Les tengo mucha confianza porque entrenan; elegimos chicas que saben caminar, que en dos días pueden corregir algunas cosas pero no pueden aprender de cero. Siempre exijo que al menos tengan una mínima técnica, algo para no tener miedo a la pasarela, estar practicadas. Hay chicas que encontrás que, quizás tienen muchas condiciones, pero no saben subirse sobre un taco y no las vas a exponer. Les faltaría un tiempo de práctica”.

En este punto, sugirió que “me encantaría en algún momento venir a dar mis charlas de imagen y de moda, que me encanta hacer, además de las de pasarela, si tienen ganas. La idea es que las chicas que quieran ser modelos puedan venir a tomar clases, a practicar”.

Fue la segunda vez que Matilda Blanco estuvo en Santa Fe organizando un evento similar y marcó el avance logrado en materia de moda. “Me encanta cada año venir a hacer este desfile y el desafío es hacerlo más interesante. El año pasado se hicieron unas pasadas caminadas por el shopping y este año ya tenemos una pasarela, en un lugar divino y nos tocó un día divino. No podemos pedir más. Esperemos que el evento crezca porque el shopping está creciendo y Santa Fe también. A la gente le gusta venir acá y a la santafesina le encanta la moda, se está abriendo muchísimo y no hay que dejar eso de lado, hay que estar atentos. Traerles pura moda está buenísimo y me encanta hacerlo”.

También en Santa Fe

Ruta de la Moda 2015 Estilo Ribera fue el desfile realizado el 16 de septiembre pasado, en el estacionamiento de Ribera Shopping, en el puerto de nuestra ciudad. Rapsodia, Prüne, The Bag Belt, Vitamina, Tucci, Paula Cahen D’Anvers, Markova y María Cher compartieron sus últimos lanzamientos para la nueva temporada.

Este evento exclusivo fue auspiciado por El Litoral y convocó a más de 400 santafesinos que disfrutaron de un espectáculo de primer nivel. La producción general estuvo a cargo de Mannequins, empresa de Córdoba, mientras que Matilda Blanco -junto al estilista Chino Burgos y su staff- estuvieron en todos los detalles de la de moda.

Pía Slapka, Cintia Garrido y Soledad Solaro engalanaron la pasarela junto a 40 modelos seleccionadas en un casting convocado por Matilda Blanco, en Alto Rosario. Marou Rivero fue la bloguera que cubrió el evento en las redes sociales. El cierre estuvo a cargo del reconocido DJ Maxi Trusso y su banda, quien fue ovacionado por las santafesinas que disfrutaron de su show.


8_A_6597158AJUSTE.JPG

Con ojos de experta

8_MATILDA TE VISTE A LA MODA.JPG

Consultada en relación a cómo surgió la idea de escribir su libro “Matilde te viste a la moda”, la productora de modas y asesora de imagen contó que “tenía en la cabeza pensado el tema del libro pero no sabía cómo hacerlo. Sólo venía escribiendo cosas, que tenían que ver más con mis seminarios y cursos, de donde iban saliendo cosas como graciosas y divertidas. En un momento me llaman de Planeta para hacerlo; fue así. Mi compañero José María Listorti me decía que tenía que hacer un libro y justo la semana anterior había firmado con la editorial. Y así se dio. Además, tengo la suerte de tener un prólogo de Paula Cháves, que fue alumna mía en Super M”.

Según adelantó, en el libro “hablo de los personajes de la televisión y cómo se visten, te gusten o no. Digo qué provocaron en la gente, cómo la marcaron, si instalaron una imagen o no, si la gente los sigue o no. También hay un ranking de las peor vestidas (risas): obviamente, Carmen Barbieri es la peor vestida del globo. Ella sabe que escribí eso (siguen las risas) pero no lo admite”.

También hay un capítulo -continuó- que tiene que ver con la imagen personal, cómo recibe tu imagen el que tenés enfrente, cómo hacer para mejorarla, tips de cómo vestirte para conseguir un trabajo, para conseguir novio o para dejarlo, cómo ser una buena modelo, un diccionario de la moda. Está bueno, es un libro que yo tenía ganas de hacer y le está yendo muy bien. En Buenos Aires prácticamente está agotado y ya se está pensando en una nueva edición. Estoy super contenta con eso.

Por último, planteó que “el libro le sirve a las chicas que están estudiando para ser modelos pero también a cualquier mujer que quiera mejorar su imagen. Se lanzó hace un mes, en el Four Season’s de Buenos Aires. A la gente le gustó y tuve la suerte de que las fotos me las hiciera Gabriel Machado, y tengo unas ilustraciones de Luz Moyano, ilustradora de La Nación. Es decir, tengo un buen equipo, que me entendió, además de una buena editorial”.

9_IMG_0250.JPG

“Matilda, la de la varita, es un personaje y yo puedo entrar y salir cuando quiero. No me tengan miedo, sólo soy un personaje”, confesó la productora de modas, entre risas. Foto: Pablo Aguirre.

 Tips

/ No cargarse

“Un buen consejo es no cargarse el look y no seguir tanto la moda, no ser esclava de ella, sino encontrar tu propia moda para no frustrarnos. Entonces, no hay que adelgazar para que el pantalón, como lo hicieron chico, te entre, sino que tenés que encontrar el pantalón para cada una. Me parece que es la mejor manera de hacerse amiga de la moda”.

/ Conocerse

“La idea es conocerse, aceptarse, mirarnos frente al espejo y saber cómo somos y, de esta manera, poder usar la ropa a nuestro favor. Utilizar el arte del ilusionismo y mostrar lo que podemos mostrar -si es que nos divierte mostrar algo- y lo que no, esconderlo. Tenemos que jugar ese juego porque la ropa siempre tiene que estar a nuestro favor, nunca exponernos ni hacernos sentir mal ni frustrarnos. Lo más importante es tener presente nuestra propia mirada y que no nos influencie tanto la del otro”.

/ Buena elección

“En mi libro, las botineras están como en un lugar muy importante del ranking de las peor vestidas de Argentina. Y ahí está la cuestión cuando digo que no está mejor vestido el que más gasta sino el que mejor elige. Entonces, las botineras son un claro ejemplo de ello: pueden tener una gran pared empapelada de Louis Vuitton color rosa, de charol, que no nos va a gustar jamás. No tiene nada que ver el dinero que gastes; es sólo cuestión de elección”.