En el barrio América de Reconquista

Desalojo por usurpación de terrenos municipales

  • El operativo se prolongó durante casi todo el viernes y contó con la presencia de más de 200 agentes de Policía.

Agencia Reconquista

Una familia trasladada y los cimientos de tres viviendas destruidos fueron el resultado del desalojo realizado este viernes en los terrenos municipales usurpados en el barrio América de Reconquista, informó la Oficina de Prensa del Ministerio Público de la Acusación.

Las tareas comenzaron minutos después de las seis de la mañana y contaron con la participación de 215 agentes de la Policía provincial y de Gendarmería, con apoyo de Bomberos, personal de la Municipalidad de Reconquista, entre ellos, asistentes sociales de la secretaría de Desarrollo Humano. Se utilizaron móviles policiales, ambulancias, 10 camiones, una topadora, un tractor y arado.

El desalojo había sido solicitado por los fiscales del MPA, Rubén Martínez y Rodrigo González, y ordenado por el juez Mauricio Martelossi en una sentencia del pasado 20 de mayo en la que indicó la destrucción y/o desarme de las viviendas precarias construidas por los usurpadores. Las tareas fueron registradas por dos camarógrafos y dos fotógrafos.

Problemática social

Antes de la desocupación del predio, el juez Martelossi convocó a una audiencia multipropósito que se llevó a cabo el lunes con el objetivo de acordar la forma en que se realizaría la destrucción de las viviendas existentes. Participaron siete de los 24 imputados; los fiscales Martínez y Rodrigo González; y los defensores oficiales, José Luis Estévez y Fabiana Pierini. Además, estuvieron presentes concejales de Reconquista de todas las fuerzas políticas y autoridades municipales.

Si bien en esta audiencia no hubo acuerdo entre las partes, los funcionarios municipales detallaron las medidas tomadas para abordar la problemática social generada por la falta de tierras. Además, las autoridades presentes se comprometieron a trabajar caso por caso, para determinar la posibilidad o no de que las familias usurpadoras puedan acceder a un terreno en igualdad de condiciones con las demás personas inscriptas.

El dato

Acusación.

  • El fiscal Rubén Martínez indicó que “independientemente del desalojo realizado ayer, 24 personas serán acusadas por la Fiscalía Regional 4 por el delito de usurpación. Todos los vecinos que cometieron el delito fueron imputados por la Fiscalía”. Y agregó: “Los planteos realizados por la Defensa, fueron rechazados tanto por el juez de primera instancia como por el Colegio de Cámara, por lo tanto finalizó avanzamos hacia la acusación de estas personas”.