El único inscripto en la Municipalidad

Registró a sus perros peligrosos porque lo denunciaron

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Mis perros son totalmente inofensivos”, aseguró Pablo Sepúlveda, un propietario de tres Pitbull que vive en la zona de Colastiné Norte y debió inscribir sus mascotas en el Registro de Perros Potencialmente Peligrosos que abrió la Municipalidad de Santa Fe, luego de que un vecino lo denunciara porque deambulaban sueltos por el barrio.

Los tres perros de Sepúlveda son los únicos animales inscriptos en ese registro, abierto desde el año 2009, lo que evidencia la falta de control de animales peligrosos. Además, lo hizo tras la denuncia de un vecino, luego de que un inspector municipal lo visitara y le exigiera el trámite.

“Acá los perros son todo un tema”, confesó Sepúlveda, quien vive en Colastiné Norte desde hace unos 20 años. “Cuando no vivía nadie, los perros andaban siempre sueltos. Ahora, se urbanizó y se llenó de gente. Todo el mundo ha cercado sus lotes. Pero los perros se las ingenian siempre para escaparse. De igual forma, todo el mundo deja los perros sueltos en la calle, vos caminás por la zona y los ves. Los perros de raza Pitbull están catalogados como agresivos. Y los míos se me escapaban”, admitió.

El propietario de los tres Pitbull contó además que “la gente se empezó a quejar porque les daba miedo. Entonces, los traté de cercar pero se me vivían escapando. Se ve que algún vecino denunció en la Municipalidad, pese a que los perros no habían hecho nada malo”, relató. “Vino un inspector y me dijo que tenía que inscribirlo con el fin de que ellos los tengan identificados para saber a quién pertenecían por si algún día ocurría algo. Yo accedí, les di mis datos y las características de los perros”.

—¿Tomás precaución con los perros?

— Ahora cerré bien una parte del patio, que es grande, para que no se puedan escapar. Aunque creo que los perros son según cómo uno los cría. Nunca tuve un perro malo, no mordieron a nadie, juegan con otros perros, no salen y matan a otros perros, incluso entran otros perros y juegan.

—¿Sabías que sos el único inscripto en el registro de perros potencialmente peligrosos?

— No, no me lo imaginaba. Me parece que el ente no funciona como debería, porque actuaron por una denuncia o queja. Deberían recolectar la información de todos los perros que consideran peligrosos e inscribirlos, no sólo a los que denuncian.

—¿Tus perros cumplen las condiciones sanitarias?

— Sí, con vacunas y controles al día. No están inscriptos en la raza porque no tengo interés comercial, pero tienen todos los controles sanitarios.

—¿Sos consciente de que tus perros pueden ser peligrosos?

— Considero que cualquier perro puede ser peligroso. Obviamente que los Pitbull tienen características particulares por su genética, su fuerza física, su mandíbula, por lo que pueden ser considerados peligrosos, a diferencia de otros perros. Pero pongo las manos en el fuego por que no van a morder a nadie estando en la calle.

No critico a quien los ve y les tiene miedo, porque es lógico, por ello trato de tenerlos encerrados, porque cualquier persona que pasa por la calle no tiene por qué saber si el perro es bueno o malo. Pero creo que con una buena crianza el perro tiene que salir bueno.

—¿Te capacitaste para criarlos?

— Me capacité cuando traje a la madre. Vivo con un sobrino y cuando lo traje a casa tenía el miedo al no saber de qué se trataba tener un perro de estos (Pitbull). Miré muchos videos y leí en Internet. Todos señalan que el perro depende del tipo de educación que se le dé. Apliqué muchas técnicas desde que eran pequeños, como por ejemplo, enseñarles que cualquiera les puede dar de comer en la boca y no reaccionan. Y nunca tuve un problema.

—¿Qué opinás del caso de ataque de un Pitbull a una niña en el Parque Federal?

— No tengo idea de qué pasó. Soy de la idea de que todo depende de cómo uno cría al perro. Hace poco llevé a uno de mis perros a pasear al Parque Federal sin correa. Se le acercó un Caniche, mordió a mi perra, y ella no reaccionó. El dueño vino desesperado pensando que iba a reaccionar y se la iba a comer, pero no le hizo nada. Por eso, creo que todo depende de cómo uno cría a sus perros.

Las noticias habituales sobre ataques de perros siempre cuentan que el perro vivía atado, encerrado y en condiciones que no son las mejores para tenerlos. Lo mismo sucede con un ser humano, si lo tenés atado, no reaccionará igual que alguien libre. Si tenés un perro atado al que no le enseñaste y se te escapa, no va a reaccionar igual que otro adiestrado, porque son animales sin raciocinio.