Lo confirmó la jueza del concurso

Colón debe 83 millones de pesos

  • La AFA, la AFIP y el empresario que hizo la operación de los jugadores Luque-Graciani aparecen con los montos más altos. Lerche reclamó 316.000 pesos y le dijeron que no.
D6-B-DSC_5373.jpg

Con Alario y Meli se paga

Si se llegaran a concretar las ventas fijadas en los contratos con River y Boca, respectivamente, por los jugadores Lucas Alario y Marcelo Meli, el potencial ingreso en dólares/euros por esos dos elementos de las inferiores le permitirá al club pagar una gran parte de este monto que la Justicia confirma por la deuda de años anteriores.

Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Según una investigación periodística del colega Nicolás Lovaisa (Nicolavaisa.blogspot), Colón debe algo más de 80 millones de pesos, ya que la jueza Ana Rosa Álvarez verificó deudas por ese monto en el marco del concurso al que ingresó la entidad sabalera a mediados del año pasado.

Los principales acreedores son la AFA, el empresario Guillermo Derudder y la AFIP. La jueza rechazó el reclamo económico planteado por el ex presidente Germán Lerche, entre otros, aunque todos tienen la posibilidad de recurrir esta medida.

El dictámen

A mediados de la semana pasada la jueza Ana Rosa Álvarez, a cargo del Juzgado de 1º Instrucción Civil y Comercial de la undécima nominación, comunicó la verificación de la deuda de Colón al momento de ingresar al Concurso Preventivo, bajo el marco de la ley 25.284. Es decir que el pasivo que se haya generado desde ese momento a hoy (si es que se generó) no se contabiliza.

La magistrada se expidió luego de conocer los informes confeccionados por el Órgano Fiduciario, a cargo de la administración del club. De esta manera, el pasivo verificado al momento del inicio del “salvataje deportivo” asciende a 82.906.870,72 de pesos.

Los máximos acreedores son la Asociación del Fútbol Argentino, el empresario Guillermo Derudder y la Administración Federal de Ingresos Públicos, que suman entre los tres 64.173.066,97 de pesos.

La deuda con la AFA asciende a 27.888.012,06 pesos en concepto de “multas, asistencia financiera, cheques devueltos, pagos a cuenta por derechos televisivos para aplicar al pago de jugadores, anticipos de derechos de televisación”, entre otros ítems.

En tanto, la deuda con AFIP es de 14.927.891,91 de pesos más 6.277.163 de pesos en concepto de intereses.

El tercer acreedor, en orden de importancia, es el empresario Guillermo Derudder, quien el 5 de julio de 2012 adquirió la mitad de los pases de Martín Luque y Gabriel Graciani por 10.600.000 de pesos.

Derudder reclamó 3 millones de dólares por un incumplimiento del convenio, pero el Órgano y la jueza consideraron que “se concretaron las cesiones onerosas de los jugadores” cuya propiedad compartía con Colón.

“En función a ello y conforme la compulsa efectuada considera que lo que corresponde admitir es lo derivado del artículo 8 del convenio. En efectos ambos jugadores fueron transferidos, Carlos Martín Luque el 100% de los derechos federativos y económicos al Sport Club Internacional de Porto Alegre por U$S 2.450.000; Graciani a Estudiantes de la Pata, en la totalidad de los derechos federativos y el 50% de los económicos por la suma de U$S 800.000, por lo que le corresponde al acreedor el 50% de dichos montos‘, que la jueza determinó en 15.080.000 de pesos.

Quita a Prediger

La quita más importante se le efectuó a Sebastián Prediger, quien recibirá un 35% de lo que reclamó. Otros jugadores a los que se les verificó deuda y cobrarán son Emmanuel Gigliotti, Adrián Bastía, Marcos Díaz, Maximiliano Caire, Luciano Leguizamón y Marcelo Goux. También el ex entrenador Rubén Forestello.

En cambio, se rechazaron los reclamos de Bruno Urribarri, Pablo Ricchetti y Enzo Trossero (que dirigió a Colón en 1995). Algunos de ellos ya decidieron recurrir el fallo.

Por su parte, a los ex abogados del concurso de Colón, Oscar y Pablo Radkievich, se les verificó una deuda de 1.658.906,90 de pesos cada uno, “en concepto de saldo adeudada por la concursada por honorarios profesionales, intereses, IVA y aportes conforme regulación efectuada en autos”.

También se les reconocieron deudas importantes a la empresa Segrup (seguridad), el Banco Credicoop y la Asociación Mutual Unión Solidaria.

El no a Lerche

Tanto el Órgano Fiduciario como la jueza decidieron no dar lugar al reclamo efectuado por el ex presidente Germán Lerche, entre ellos 316.000 pesos otorgados en condición de préstamo a la institución y también una serie de pagos que él realizó por el alquiler del famoso departamento de Puerto Madero ya que “fue utilizado por los directivos en ocasión de la visita a la Ciudad de Buenos Aires”.

El rechazo a la petición del ex presidente Germán Eduardo Lerche se basa en que “no acompañó ninguna documental respaldatoria”.

Por último, el gerente de la institución, Ricardo Héctor Lavini, había solicitado la verificación de una deuda que ascendía a 551.706 pesos pero luego desistió y dejó constancia de esa determinación.

El dato

Colón: sede cerrada

  • El Club Colón informa que en la jornada de hoy miércoles 30 de septiembre no habrá actividad en la sede social debido a la celebración del día de San Jerónimo, patrono de la ciudad de Santa Fe.

programación A

27ma. Fecha

Viernes

20 Belgrano-Def. y Justicia, Federico Beligoy.

21.10 Quilmes-San Martín (SJ), Silvio Trucco.

Sábado

15 Arsenal-Atl. de Rafaela, Fernando Echenique.

16.10 Sarmiento-Estudiantes, Fernando Espinoza.

17.10 Argentinos-Tigre, Diego Ceballos.

18.10 San Lorenzo-Rosario Central, Germán Delfino.

20.30 Gimnasia (LP)-Olimpo, Diego Abal.

Domingo

14 Vélez-Nueva Chicago, Jorge Baliño.

16 Unión-Colón, Darío Herrera.

16.10 Godoy Cruz-Temperley, Nicolás Lamolina.

18.15 Boca Juniors-C. del Norte, Jorge Vigliano.

19.30 Newell's-Huracán, Facundo Tello.

21.30 Independiente-River Plate, Néstor Pitana.

Lunes

20 Aldosivi-Lanús, Ariel Penel.

21.10 Banfield-Racing, Saúl Laverni.