Estimaciones de la OMC

Por los emergentes y el petróleo caerá el comercio mundial

  • Este año aumentará hasta un máximo del 2,8 % contra el 3,3 % previsto en abril.
 

Marta Hurtado - EFE

[email protected]

EFE

La desaceleración de los países emergentes con la consecuente ralentización de la demanda de importaciones, y la caída de los precios de las materias primas, especialmente del petróleo, van a frenar el crecimiento del comercio mundial en 2015 y 2016.

Así lo anunció hoy la Organización Mundial del Comercio (OMC) que rebajó su previsión de aumento del comercio mundial hasta un máximo del 2,8 % en 2015 y del 3,9 % en 2016. En abril pasado, la OMC estimó que este año el crecimiento sería de un 3,3 %.

“Esta revisión refleja una serie de factores que pesaron en la economía global en 2015, que incluyen la caída de las importaciones en Brasil y China y otros países emergentes, la caída de los precios del petróleo y otras materias primas, y fluctuaciones de los tipos de cambio significativas”, indica la proyección.

La OMC ajustó igualmente sus proyecciones para 2016, año en el que considera que el crecimiento del comercio llegará como máximo al 3,9 %, en lugar del 4,0 % calculado previamente.

Esta cifra seguirá por debajo de la media de los últimos veinte años, cuando el crecimiento se había situado alrededor del 5 % de crecimiento, advirtió la institución.

Con respecto a 2015, la OMC ha tenido que revisar a la baja las importaciones desde América del Sur y América Central, pero los economistas del organismo que rige el comercio mundial son optimistas en lo referente a las exportaciones de la región que se mantendrán positivas tanto en 2015 como en 2016.

Con respecto a las importaciones, la estimación para Latinoamérica en 2015 es una caída del 5,6 %, cuando en abril se predijo una bajada de 0,5 %.

“Mucha de esta reducción se puede atribuir a los desarrollos económicos adversos en Brasil, que padece simultáneamente una crisis fiscal, un escándalo financiero que ha afectado a la mayor compañía del país, y la caída de los precios de las exportaciones”, explicita la OMC.

Dicho esto, los economistas esperan una mejora de las importaciones en 2016 gracias a una estabilización de la economía brasileña, y a un aumento de ellas en otros países de la región.

Asimismo, el crecimiento del próximo año se explicará porque partirá de una base muy baja tras el declive de 2015, advierte el texto.

La OMS señala que en el horizonte se perciben más problemas, y cita la posibilidad de una desaceleración de la actividad económica en los países en desarrollo, así como la inestabilidad financiera provocada por los eventuales incrementos de intereses en Estados Unidos.

Los economistas también indican como un posible factor de freno del comercio la crisis de refugiados que vive Europa, que ha visto llegar a sus costas en los primeros 9 meses del año a más de 500.000 personas.

Según las previsiones de la OMC, las exportaciones para los países desarrollados deberían situarse este año en el 3,0 %, y en el 3,9 % el próximo.

Las economías en desarrollo deberían situarse en un crecimiento de las exportaciones del 2,4 % en 2015 y en un 3,8 % en 2016.

Con respecto a las importaciones, la proyección es que los países ricos crecerán un 3,1 %, y en 2016 un 3,2 %.

Las naciones en desarrollo tendrán un aumento de las importaciones del 2,5 % este año y sufrirán un considerable aumento de hasta el 5,2 % en 2016.

Las exportaciones de las economías desarrolladas en los dos primeros trimestres del año cayeron un 0,2 %, y la de los países en desarrollo fueron más negativas y bajaron un 1,9 %.

Según la OMC, la caída de las exportaciones se debió a unas importaciones débiles por parte de los países en desarrollo (bajaron un 2,2 %), y el estancamiento de las importaciones de los países ricos (0,1 %).

“Si las proyecciones se concretan, 2015 marcará el cuarto año consecutivo en el que el comercio anual ha caído por debajo del 3 % y el tercer año en el que el comercio ha crecido casi igual que el PBI mundial, en vez del doble de rápido, como fue en los años noventa y a principios de siglo”, recalcó la entidad.

Mercedes Benz prevé suspensiones en nuestro país

  • La filial argentina de Mercedes-Benz prevé suspender a parte de su personal este año por la caída de las ventas y la crisis en Brasil, principal destino de los vehículos producidos en el país, reveló su presidente, Joachim Maier, a la prensa argentina.

“Creo que es inevitable”, declaró el ejecutivo al ser consultado sobre posibles suspensiones de trabajadores, informó el martes el diario La Nación.

En la planta de la localidad bonaerense de Virrey del Pino de la automotriz alemana, trabajan 1.700 operarios. Allí, se produce la camioneta Sprinter, de las cuales exporta unas 15.000 por año, 10.000 de ellas a Brasil. Ahora, comenzará a producir el vehículo utilitario Vito.

Mercedes Benz Argentina es afectada actualmente por la caída de la demanda de Brasil, la falta de competitividad de las exportaciones y la escasez de dólares.

“Nos preocupa mucho Brasil”, declaró el presidente de la filial argentina. “Allí, la empresa tiene más de la mitad del inventario parado”, agregó.

Maier señaló que “el real ya se depreció un 70 por ciento. Pero lo más preocupante es que todavía no vemos cómo va a hacer Brasil para salir de la crisis”, expresó el ejecutivo.

“El mercado brasileño se achicó un 40 por ciento y nuestras exportaciones a ese país caen 15 por ciento”, precisó en tanto el director de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Argentina, Gustavo Castagnino, al diario Clarín.

El empresario estimó que se podrían exportar unas 10.000 unidades del nuevo vehículo Vito a nuevos mercados y con eso la empresa podría compensar la caída de ventas en Brasil.

El presidente de Mercedes Benz cuestionó en tanto la falta de divisas para la importación de autopartes: “‘Con los dólares rascamos la olla”, puntualizó para luego recordar que el gobierno recortó en un 30 por ciento el cupo de divisas comprometidas para el sector automotor.

Otras empresas automotrices exportan todo tipo de productos, desde vino, jugos, aceites y hasta crustáceos, para acceder a divisas que le permitan luego importar autopartes o vehículos al exterior.

Caen ventas en supermercados

  • El esperado repunte no llega a las góndolas y la demanda de productos de almacén volvió a retroceder por quinto mes consecutivo. En los negocios tradicionales hubo leve recuperación.

Las ventas en los supermercados, hipermercados y locales de cercanía cayeron un 1,7% en agosto arrastrados por la baja de la demanda registrada en el interior del país, en donde la debacle de las economías regionales está golpeando al consumo masivo. Los datos surgen del relevamiento mensual que realiza la consultora CCR dados a conocer ayer y contrastan con los difundidos esta semana por el Indec.

La Encuesta de Supermercados del organismo marcó que las ventas a precios constantes aumentaron un 10% en términos interanuales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para medir la variación se utiliza el cuestionado Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) que para agosto marcó un alza de 1,2% frente a la suba de 2,17% del IPC Congreso.